viernes, 29 de junio de 2007

Desarrollan nuevo sensor para evitar colisiones en áreas urbanas.

Fuente: http://blog.motorawards.com/


La compañía Continental Automotive Systems ha desarrollado un sistema que busca evitar los arrollamientos en zonas urbanas cuando se está conduciendo a 40 Km/h o menos.

El closing velocity sensor system (CV) es un sistema pre-choque óptico que ayudará a reducir los impactos en situaciones de alto estrés urbano, tales como avenidas y calles de urbanizaciones, escaneando el espacio delantero del carro en un aproximado de 10 metros en tres áreas: frente, derecha e izquierda.

Una vez que el CV detecta otro vehículo, motocicleta, bicicleta o peatón, envía una señal electrónica a un dispositivo que estará montado cerca del espejo retrovisor, el cual usará la misma para medir la distancia del objeto y calculará el tiempo de acercamiento dependiendo de la velocidad en que viajen ambos móviles.

Si la distancia entre ambos móviles se estrecha rápidamente y el sistema detecta una colisión inminente se activará el asistente de los frenos, el cual responderá de la siguiente manera:

Los frenos se colocarán en primer lugar en el sistema de alerta, y la presión de los mismos aumentará (sin activarse) de manera tal de que puedan responder a su máxima capacidad tan pronto el conductor aplique el freno.

Si el conductor levanta el pie del acelerador, automáticamente el vehículo comenzará a frenar levemente. En caso de que el conductor comience a operar el pedal de freno pero con muy poca presión, el sistema de asistencia de frenado asegurará el máximo poder posible y frenará con toda la fuerza.

Finalizando, el sistema también contará con un mecanismo de protección para el conductor, el cual apretará el cinturón de seguridad.

El año que viene se realziará el lanzamiento oficial de este producto.

jueves, 28 de junio de 2007

Querer es poder

En Europa, y específicamente en España, se están dando avances interesantes en la prevención de accidentes, y todas las soluciones vienen de los entes gubernamentales encargados del tema. Es increíble, como un gobierno con sus instituciones bien definidas, realizando su trabajo, independientes, logra ocuparse de lo que deben.
Según el reportaje que les voy a transmitir, ha bajado el índice de accidentes en un año de aplicación constante de normas, ideas, figuras y sobre todo señores, todo es posible por el compromiso de cada uno de los integrantes del Ministerio o Ente gubernamental en hacer cumplir las leyes: desde la secretaria, el mensajero, pasando por el policía de transito, hasta llegar al cargo de mayor rango, todos tienen un papel de suma importancia en el logro de alcanzar el mayor objetivo: BAJAR EL ÍNDICE DE ACCIDENTES VIALES.

Mich Vera

A continuación el articulo publicado en: www.lavanguardia.es

El carnet de conducir por un euro al día

La DGT facilitará la concesión de préstamos a jóvenes a cambio de que los beneficiarios participen en un programa de seguridad vial

28/06/2007| Actualizada a las 14:00h
Madrid. (EFE).- La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir del próximo mes de noviembre el programa "Permiso de Conducir por un euro al día", dirigido a jóvenes españoles y extranjeros residentes en España de entre 17 y 25 años que no sean titulares de un permiso de conducir clase B.



Así lo anunció hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa tras reunirse con una delegación del Consejo de la Juventud de España (CJE) para analizar los problemas de seguridad vial que afectan a los jóvenes.

Pérez Rubalcaba, que compareció junto con el director general de la DGT, Pere Navarro, explicó que este programa facilitará a los jóvenes la concesión de préstamos sin intereses, durante tres años, a cambio de que los beneficiarios participen en un programa de formación en seguridad vial.

El objetivo de esta iniciativa, según Rubalcaba, es facilitar a este colectivo el acceso al permiso de conducir, "suministrándoles créditos a interés cero a pagar en tres años, mediante un euro diario, a cambio de que se formen diez horas teóricas en seguridad vial".

De esta forma "habrá más jóvenes con permiso de conducir pero con mejor formación en seguridad vial, comentó el ministro, quien expresó su convencimiento de que esta iniciativa, de la que se beneficiarán entre 80.000 y 100.000 jóvenes, será un éxito.

Entre los beneficios de esta iniciativa destacó que aumentará el número de jóvenes con permiso de conducir y por tanto habrá menos que conduzcan sin la correspondiente licencia, y se facilitará el acceso de este colectivo al mercado de trabajo. (...)

Las autoescuelas que deseen adherirse a esta iniciativa deberán cumplir unos estándares de calidad determinados como, por ejemplo, que sus alumnos no hayan obtenido en las pruebas prácticas una desviación a la baja, superior al 20 por ciento, respecto de la media de aprobados de la provincia.

Los jóvenes podrán seleccionar la autoescuela donde deseen recibir la formación, escoger la entidad financiera con la que quiere formalizar el préstamo y elegir las condiciones, es decir el importe solicitado, que podrá variar entre 500 y 1.000 euros.

Tendrán un plazo máximo de amortización de 36 meses aunque esto depende de la elección del beneficiario.

La mortalidad en la carretera se reduce menos que el año pasado por el lento proceso del carnet por puntos

Ha bajado un 16% en un año en Catalunya y un 14,6% en el conjunto de España

28/06/2007| Actualizada a las 13:02h
Barcelona. (EFE).- La mortalidad viaria en Catalunya se ha reducido un 16% en el primer año de vigencia del carné por puntos, frente al 2% del mismo período del año anterior, si bien a partir de febrero se ha producido una "notable" desaceleración en la reducción de los siniestros por la lentitud sancionadora, según el RACC. En el conjunto de España la situación es muy similar. La mortalidad se ha reducido un 14,6% en el primer año de vigencia del carné por puntos, frente al 4,9% del mismo período del año anterior, si bien se observa la misma desaceleración desde enero.


El secretario ejecutivo de la Fundación RACC, Alfons Perona, ha presentado un informe que pone de relieve que el impacto del carné por puntos ha sido "incuestionable" para reducir la mortalidad, ya que entre julio del pasado año -cuando entró en vigor la nueva normativa- y el 21 de junio de 2007 ha habido 337 muertos en las carreteras catalanas, un 16% menos que los 401 fallecidos del mismo período entre los años 2005 y 2006. En el conjunto de España, entre julio del pasado año y el 24 de junio de 2007 ha habido 2.795 muertos en las carreteras españolas, un 14,6% menos que los 3.272 fallecidos del mismo período entre los años 2005 y 2006.

No obstante, Perona ha alertado que a partir de enero ha habido una "desaceleración notable" del descenso de la siniestralidad, que atribuye principalmente a la lentitud en el proceso sancionador, por lo que ha pedido a las administraciones que actúen de forma urgente para dar más agilidad a la notificación de la pérdida de puntos.

El estudio, elaborado a partir de datos de la Dirección General de Tráfico, constata que tras la entrada en vigor del carné por puntos la reducción de la siniestralidad se ha disparado respecto al mismo período de los últimos años.

En concreto, entre julio de 2001 y julio de 2002 hubo un descenso de la mortalidad del 3,4% (con 4.077 fallecidos); entre los mismos meses de 2002 y 2003 la reducción fue del 3,0% (con 3.955 muertos); entre 2003 y 2004 del 3,8% (con 3.809 muertos); entre 2004 y 2005 la reducción fue del 9,7% (con 3.440 muertos); y entre 2005 y 2006 la disminución fue del 4,9% (3.272 fallecidos).

Sin embargo, Perona ha alertado que el impacto del carné por puntos ha sido sobre todo importante en los primeros meses de su implantación, ya que entre julio y enero ha habido una media mensual de 47 fallecidos menos respecto al mismo período del año anterior, con una tasa mensual media de reducción del 16%.

En concreto, en julio el descenso fue del 18,7%, en agosto del 23,1%, en septiembre del 9%, en octubre del 18,2%, en noviembre del 0,8%, en diciembre del 13,9% y en enero del 24,6%.

En cambio, a partir de enero la tasa media de reducción es del 12%, con 30 fallecidos menos al mes respecto al mismo período del año anterior. En febrero, la reducción fue del 4,7%, en marzo del 4,3%, en abril del 13,7%, en mayo del 14,3% y en junio del 21,4%.

Ante esta situación, Perona ha advertido de que si no se toman medidas urgentes será difícil mantener la tasa media de reducción del 14,6% de la mortalidad viaria de aquí hasta final de año.

Por ello, ha apuntado que el principal punto a corregir es la rapidez con la que se tramitan las sanciones, ya que considera que "no puede ser" que en España la notificación de pérdida de puntos por infracción grave se demore seis meses y por infracción muy grave incluso en un año, cuando por ejemplo en Alemania la pérdida de puntos es efectiva a las dos semanas de cometer la infracción.

Además, también ha advertido a las autoridades que eviten hacer un discurso "triunfalista" a la vista de la reducción de la siniestralidad, porque está convencido de que el descenso de muertos en las carreteras "no es sólo mérito del carné por puntos" y que dar una imagen "excesivamente triunfalista" podría provocar que algunos conductores "bajaran la guardia".

Por ello, ha insistido en la importancia de aplicar medidas complementarias al régimen sancionador del carné por puntos, como por ejemplo mejorar las infraestructuras viarias.

El informe también pone de relieve que la evolución registrada en España es peor que la producida en algunos países de su entorno con tasas de siniestralidad parecidas y que aún no han implantado el carné por puntos, como Portugal, Grecia o República Checa.

En concreto, la tasa de riesgo (el número de fallecidos por cada 100.000 habitantes) se situó en España en 2006 en un 9,4 (un 0,8 inferior a 2005), con una disminución inferior que la experimentada por Grecia (que ha reducido su tasa de riesgo en 2,7 puntos para llegar al 12,3 en 2006), República Checa (que ha bajado un 2,2 y se ha situado en un 10,4) y Portugal (que tras bajar un 3,8% se ha situado en una tasa de riesgo de 8 puntos).

martes, 26 de junio de 2007

El caso de Maried - Venezuela.



Mi Accidente casualmente fue el 25 03 2004. Yo trabajaba de lunes a jueves y le comente a mi mamá para ir a Valencia el viernes a buscar la placa de mi carro.

Salí de Coro a la una de la tarde. El viaje era normal, como todos lo que hacia con mi mamá. A eso de las 3:20 p.m., me paré en una bomba en Boca de Aroa a tomar café y a comprar agua; estuve allí como 10 minutos y arranqué sin saber que a escasos 10 minutos, en una cola en la salida de Venepal, es decir, yo iba a 50 km/h, en toda la curva de la Cochinera, veo que se me viene encima una camioneta que por un momento pensé que sólo se asomaba para ver si podia pasar; le hice cambio de luces..pero nada….. pasó lo que no recuerdo….

Mi mama me dice que la camioneta se vino encima de mi carro, literalmente le paso por encima y del mismo golpe un taxi que venia detrás me choco también.

Yo me coleé…di un par de vueltas y quede en sentido contrario contra la defensa del puente. Mi carro -Un twingo, vean la foto- quedó que daba lastima.

Mis golpes

Fueron: el primero en la cien pequeño, sólo 4 puntos, pero según los doctores fue el que me hizo perder la conciencia. Otro en el pecho y brazo derecho por la bolsa de aire; el brazo izquierdo fue apretado por el metal torcido pero eso sólo provocó una herida de 10 puntos; y mi cicatriz de 18 puntos en mi cabeza como un cintillo… pero eraa mi cintillo o simplemente degollarme con el vidrio del carro.

El fiscal me dijo que me salvó no solo la bolsa de aire, sino EL CINTURON DE SEGURIDAD que me mantuvo en mi posición y mi cuerpo no se fue hacia delante donde estaba el vidrio caído pero completo (tenia papel ahumado), gracias a Dios a mi mamá sólo tuvo un morado en un seno por el cinturón; todo el golpe fue por mi lado y agradezco que Dios haya sido tan sabio de que haya sido así. Mi cervical sufre como consecuencia de el efecto látigo, aun mi brazo derecho suena como bisagra sin aceite… y aun boto vidrios por la cicatriz de la cabeza, pero puedo contarlo con a larga historia que tiene esa carretera creo que yo soy uno de los pocos números no rojos de los accidente que allí han pasado..

¿Qué provoco el accidente?

Un conductor inconsciente que venia no a exceso de velocidad (gracias a Dios sino no lo cuento) pero si bajo el efecto de el alcohol cosa que contrarresta los reflejos. Venia descuidado de la carretera, y fue alguién que simplemente no le importo qué se llevó por delante. Yo no recuerdo ni su nombre, preferí olvidarlo así como no recuerdo que pasó ese día… pero lo que si recuerdo que a veces tener uno prudencia no es suficiente hay que hacer un llamado a todos los conductores… los suicidas que se queden en su casa y no atenten contra las demás personas.. habemos muchos que estamos en las calles que tenemos sueños, metas y un futuro que uno cuida …..

Maried.


Comentario:

Gracias Meried por compartir tu experiencia de donde podemos tomar varios puntos importantas:

1. La importancia del cinturón de seguridad.

2. Uno puede ser el prudente pero ¿y cuando los demás no lo son y nos desgracian la vida?

3. El gran problema de conducir alcoholizados, es un karma mundial.

4. El factor velocidad, la chica que relata este accidente quedó viva porque no iban a alta velocidad; ni ella, ni el conductor ebrio. Si así quedaron los vehiculos -vean album de fotos- imaginesen...¿cómo no va a morir la gente si la velocidad es alta, como le pasó a mi prima, donde el infractor llevaba una gran velocidad al punto que fallecieron instantaneamente? - ver también album de fotos, caso Moresby-.


En cuando al cinturón de seguridad, la chica salvó su vida, gracias al uso de esta sencilla herramienta, pero también es importante hasta cuando el familiar ha fallecido. En el caso de Moresby, Dios fué tan bueno que no permitió que se saliera por el parabrisas, ella usaba el cinturón que evitó que saliera despedida por el parabrisas, permitiendonos velar a nuestra niña, verla, maquillarla; que terrible habría sido si su rostro hubiese quedado todo marcado, desfigurado, morado... porque aquí en Venezuela no es como en las series de TV que te arreglan al fallecido, o no por lo menos en la funeraria que te puedas pagar... Si creen que lo que digo es superfluo, pues les digo, cuando es un ser amado... por Díos, verlo en la urna no es facil, y menos si está glopeado o desfigurado... Dios, no... en un momento de dolor como ese, hasta eso es importante.

En cuanto a los otros punto, tengo en el blog suficientes ejemplos de lo terrible que es la situación con los conductores ebrios. Ojalá hubisen muchas y muchos Paris Hilton pagando condena como la obligaron a ella.

Mich Vera

*album de fotos: columna derecha busca encabezado: Album de Fotos.

lunes, 25 de junio de 2007

¿Qué estamos esperando?

Hoy al revisar los noticieros en la red, como es ya costumbre me encuentro con los siguientes titulares:



Terrible accidente en la Barquisimeto - Carora


Motorizado murió al chocar en la Avenida Puerto Cabello


Un muerto y una herida por choque en Chichiriviche

Y al igual que yo, muchos saben que estos no han de ser los únicos accidentes ocurridos en el fin de semana, son lamentablemente, unos de los pocos reseñados en las noticias.
Y me pregunto, nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando a que día tras día vida se pierdan de esta forma tan grotesca?
Es cierto que las autoridades competentes deben tomar cartas en el asunto, pero y nosotros?, nosotros como familia, como ciudadanos directamente afectados que estamos haciendo?

A raíz de la invitación que recibí de la creadora de este blog para participar en el mismo me enteré de que en Argentina, a raíz de una tragedia que están viviendo unas familias producto de la imprudencia de un ciudadano, se creó la fundación Familiares de Víctimas de la Tragedia de Santa Fe .Allí encuentra un peritorio donde solicitan al Estado se sirva intervenir en pro de la seguridad vial integral. Y esta idea me agradó en demasía, y me pregunto, por que nosotros acá en Venezuela no redactábamos algo semejante y hacemos llegar a los organismos competentes nuestro pedido? E igualmente si nos unimos podemos diseñar nuestras propias campañas de concienciación a la ciudadanía.
Se que hay personas que como yo tienen esta inquietud pero que se sientes solos y aislados en la iniciativa. Para muestra un botón, este blog y la iniciativa tomada hoy por estos chamos en la capital, "Todos hacen la cola y tu no, Te crees mejor o que?
Así que les invito, con el corazón en la mano, y la esperanza en positivo a que juntos elaboremos un plan de acción que nos ayude a evitar que esta epidemia continúe.




viernes, 22 de junio de 2007

Plegaria del conductor (versión laica).

Tomado de: http://www.tragediadesantafe.com.ar/Cartas.htm

Plegaria del conductor (versión laica).
Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación
que me guíe a llegar en paz a mi destino.

Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero
y que no hay tesoro más precioso que la vida humana,
no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza
para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia
y que por descuido, ignorancia y arrogancia
pueda hacer daño a mis semejantes
o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas,
me cuido no solo a mi sino también doy paso para una sociedad mejor.

Instinto versus Inteligencia

Un perro callejero con tan sólo sus instintos y capacidad de observación sabe


( por: jediling2 | Género: Reflexión )


Un perro callejero con tan sólo sus instintos y capacidad de observación sabe cuando debe correr o detenerse al cruzar una calle para preservar la vida.

Un ser humano con toda su inteligencia y capacidad de raciocinio no sabe cuando dejar de pisar el acelerador de su vehículo para preservar su vida, la de los suyos y la de los otros.

MVM
20/06/03

Las Hieneas

Las Hienas

La hienas no piensan Algunos hombres no piensan. Luego,  Algunos hombres s


( por: jediling2 | Género: Filosofía )


La hienas no piensan
Algunos hombres no piensan.
Luego,
Algunos hombres son hienas.

Mayerling Vera M
www.predicado.com

¿Es por ahorrar tiempo o por sentirte poderoso?

En días recientes, al salir de mi lugar de trabajo en Valencia, al esperar mi turno en el semáforo del C.U.A.M. ubicado en Naguanagua- Valencia para continuar mi trayecto de regreso a casa he vivido dos incidentes que gracias a Dios no pasaron a mayores, pero si me han hecho sentir aún más lo peligroso que es estar en la vía y especialmente las valencianas.
El primero ocurrió cuando en el semáforo en cuestión, en el cual al no "aprovechar" que durante la luz roja no venía carro en ningún sentido y podía pasar y no lo hice, el chofer del carro detrás de mi luego de sonar insistentemente la corneta para que lo hiciera al ver que no me "comí" la luz, al cambiar está me adelantó por la derecha y se atravesó para bloquearme el paso y poder tranquilamente decirme "mujer tenías que ser". Lo que me hizo pensar: será que la ley de tránsito cambió y lo que yo termino de hacer es una imprudencia? caramba!

A los pocos días (principio de esta semana), en el mismo semáforo. Cuando bien me correspondía el pase por el cambio de la luz, un jovencito de poco más de 18 años se atravesó en mi camino, haciendóme maniobrar para evitar el golpe que hubiese ido a dar a su puerta justamente. Y lo cumbre es que de él solo vi como hizo el gesto de protegerse y a la vez soltar sonora carcajada al verme hacer piruetas. Y seguir con el mismisimo exceso de velocidad con el que venía.

Y esas dos situaciones me hicieron pensar que es lógico que veámos con frecuencia a los conductores cometer tales aberraciones. Pues el Sr. que primeramente me insultó pudo facílmente ser el padre del chico. Y si nos ponemos aobservar es frecuente ver a padres de familia ir en los vehículos con sus hijos y cometer toda serie de imprudencias al conducir que ellos ven como gracias, sin pensar que a la final puede salirles una morisqueta. Y estos niños observan a sus padres van a crecer pensando que ese comportamiento es normal, pues si papi lo hace es por que así se hace. Sirva el presente para preguntarle a estos padres: Lo haces papá por que debes "ahorrar"tiempo o por que eso te hace sentir superior?



jueves, 21 de junio de 2007

Cifras 2005 - 2006

Muertos anuales por accidentes de tránsito en Argentina
Fuente: Luchemos por la Vida - Asociación Civil
Año Cantidad de
muertos anuales
Promedio de
muertos por día
Promedio de
muertos por mes
1996 7.864 22 645
1997 8.123 22 677
1998 7.579 21 635
1999 7.533 21 628
2000 7.545 21 629
2001 7.071 20 589
2002 6.806 19 568
2003 7.055 20 588
2004 7.137 20 595
2005 7.138 20 595


Total de muertos en el 2005: 7.138 (Cifras provisorias al 3/1/2006)
Fuente: Luchemos por la Vida - Asociación Civil


Muertes en accidentes de tránsito en el mundo, por año, por cada millón de vehículos, en distintos países
Fuente: FITAC - Federación Interamericana de Touring y Automóvil Clubes: www.fitac.org
PAIS Muertes por accidentes de tránsito
(Por año, por millón de vehículos)
CHINA 2.033
RUMANIA 1.414
ARGENTINA 1.310
POLONIA 890
TURQUIA 752
GRECIA 650
REP. ESLOVACA 590
BULGARIA 519
HUNGRIA 511
PORTUGAL 466
REP. CHECA 444
IRLANDA 345
ISRAEL 332
FRANCIA 329
ESPAÑA 302
DINAMARCA 267
LUXEMBURGO 258
AUSTRIA 257
BELGICA 249
SUIZA 212
EEUU 209
HOLANDA 206
ALEMANIA 188
ITALIA 186
CANADA 180
FINLANDIA 179
AUSTRALIA 164
GRAN BRETAÑA 160
JAPON 145
SUECIA 132
NORUEGA 105

Posible causante de accidente en Maracay, pudiera estar por huir del pais gracias a vinculos con factores de poder.

El caso que presentaré a continuación, había sido ya reportado en esta wed de noticias - www.noticias24.com-, ahora, está nuevamente en la palestra porque al parecer la persona que provocó el accidente está ligada con un factor de poder, en este caso el gobierno.

Como es de esperarse los comentarios de los foristas que frecuentan esa página, se desvían en el debate político y se pierde el verdadero problema, que no es otro que, al estar el acusado ligado a algún factor de poder ya sea empresarial, militar o gubernamental, la posibilidades de que haya justicia se esfuman, incluso ya en el artículo se trata el asunto de que la implicada, ayudada por su familiar que es un diputado, huiría del país. Una vez más, sin importar el tinte político, una familia quedaría sin recibir respuesta de su caso.

Claro, también es cierto que, es noticia justamente que la implicada en el accidente esté relacionada con el gobierno, que ese contacto o ese familiar sea chavista... es mala suerte, pues recuerden que, cuando ocurrió un caso de sicariato recientemente en Caracas, la noticia fue precisamente, que la autora intelectual estaba ligada a un medio de comunicación impreso... esa es la noticia.

Se le debe dar pues, importancia es al hecho de que, siendo chavista, empresaria, o militar, la presunta culpable de un accidente tiene grandes posibilidades escapar de su responsabilidad como ha pasado mucha veces, como incuso le pasó a mi familia con nuestra amada Moresby a quien le he dedicado este blog, pues el causante de su muerte es familiar de un Militar ¿qué tal? ¿logran ver que es lo que importa aquí?

Dejo el articulo a su criterio.

Mich Vera.



El accidente de Maracay lo causó la hija de un dirigente chavista

03:11 am | 21 Jun 2007 |


Según informa hoy el diario El Aragüeño, el accidente de Maracay en el que se vieron implicados 3 vehículos y que costó la vida a José Luis Fernández Palacios que estaba auxiliando a las personas que quedaron atrapadas fue causado por Andreína Hernández, presuntamente hija del ex alcalde de Mariño y diputado al Parlatino, José Gregorio Hernández. Denunciaron además que pretende salir del país en los próximos días para evadir su responsabilidad sobre lo ocurrido. Sin embargo el diario El Siglo ofrece otra versión de los hechos y el nombre de otra conductora.

Familiares del joven Carlos Andrés Pérez (25), víctima del accidente ocurrido el pasado domingo en la Avenida Maracay, denunciaron que la presunta causante de la tragedia, identificada como Andreína Hernández, estaría planeando irse del país en los próximos días con ayuda de sus familiares, quienes presuntamente pretenden ayudarla a evadir su responsabilidad por lo ocurrido.

Ramón Chambuco, pariente de la víctima, acompañado de Marcos y Rosaura Pérez, papá y hermana, respectivamente, explicaron que el vehículo Aveo no pertenecía a una línea de taxi, pues el hoy occiso conformaba junto a su familia una empresa de eventos especiales y para el momento del suceso se dirigía a su casa a descansar luego de haber dejado a un familiar en su residencia.

Chambuco dijo que la denuncia es producto de una serie de investigaciones hechas por los familiares de todas las víctimas, quienes descubrieron que la responsable presuntamente es hija del ex alcalde del municipio Mariño y diputado al Parlatino, José Gregorio Hernández, quien tiene residencia fijada en el Conjunto Residencial Los Jardines y para el momento del accidente habría estado bajo los efectos del alcohol, pues presuntamente regresaba de una fiesta junto a otra dama.

“Queremos que los responsables de esta tragedia paguen con cárcel, y le pedimos a las autoridades que actúen, pues no estamos dispuestos a permitir que la causante de tantas muertes se vaya del país. Ojalá esto sirva como una lección para los jóvenes que están acostumbrados a conducir bajo los efectos del alcohol”.

Jelliana Corvo Lobato
Fotos: Omar Burke / Eleazar Urbaez / Sergio Olivo
El Aragüeño

viernes, 15 de junio de 2007

Autopista Regional del Centro: Cementerio Activo

Esto es terrible, un nuevo accidente donde muere un joven de 22 años.

El conductor fue sorprendido por otro accidente y por ir a exceso de velocidad no pudo maniobrar y terminó chocando aparatosamente contra la defensa de la autopista.

El problema de casos como estos es el sentimiento que queda en los familiares y en el causante del accidente: ¿hasta dónde es culpable? ¿hasta dónde fue su responsabilidad?. Es por estos cuestionamientos que es tan difícil condenar a prisión a un conductor.

Creo que se debe analizar bien la ley y crear condenas especiales, cárceles especiales para este tipo de delito, que no es el típico, pues, ciertamente el conductor no iba con intenciones de matar a nadie, pero...¿sabia él que manejar a alta velocidad le impedía maniobrar con mayor pericia el vehículo si se presentaba algún imprevisto en la vía? ¿no es esta información del conocimiento publico?¿no se dice que el desconocimiento de la ley no implica su incumplimiento? entonces... ¿no debería ser igual juzgado el conductor y recibir una condena acorde a su infracción?

Estas son preguntas me hago cada vez que veo un caso, no con la intención de condenar de una al conductor, pues, las notas de prensa a veces son muy imprecisas en cuanto al las causas del accidente, además, como indiqué al principio, la persona no va con intenciones de matar ni matarse... es una gran tragedia. Por eso insisto en la necesidad de evaluar cual es el papel de los vehículos en nuestras vidas, ¿es acaso nuestro principal depredador? ¿lo hemos convertido en nuestro depredador? ¿no hemos entendido el alcancé de la acción de conducir un vehículo? ¿no se le ha dado la importancia en materia de seguridad que tienen otros transportes: aviones, barcos y trenes?.

A continuación la terrible nota de prensa.

La ARC se sigue cobrando muertes

08:32 am 15 Jun 2007

Una vez más la Autopista Regional del Centro cobró una vida tras un aparatoso accidente registrado aproximadamente a las 10:00 de la mañana de ayer, dejando un saldo de un muerto y cinco heridos de gravedad. Rafael Ignacio Santana Leal, de 22 años de edad, falleció de forma instantánea, mientras viajaba como copiloto en un vehículo Toyota Celica, color gris, placas MEB-910, conducido por José Antonio Pérez, en momentos en que se produjo un choque contra un Ibiza, modelo Seat, color rojo, placas MCX-20G, y posteriormente impactó contra la defensa del puente ubicado a la altura del kilómetro 95 de la ARC, en sentido Caracas-Valencia, sitio en el que quedaron aplastados contra el muro. Minutos más tarde los Centinelas de Aragua, Cuerpo de Bomberos y Tránsito lograron extraer el cadáver y los tres heridos.

El joven fallecido se trasladaba desde la ciudad capital hacia San Carlos de Cojedes, específicamente al Campamento El Lagunazo, lugar en donde se celebraría un evento organizado por la empresa Herbalife, compañía para la que trabajaba como administrador. El conductor del vehículo resultó gravemente herido y fue trasladado al Centro Médico de Cagua, al igual que Yubirsa Vagüel y Sergio Hirardo, quienes están bajo estrictos cuidados médicos.

Janzen García Flores, efectivo del Cuerpo de Bomberos, explicó que el chofer del vehículo fue sorprendido por un choque simple entre dos carros a la altura del kilómetro 95, pero presuntamente el exceso de velocidad no le permitió frenar a tiempo, y por ello impactó al vehículo marca Ibiza, en donde dos personas, no identificadas, sufrieron lesiones leves.

UN MUERTO Y DOS HERIDOS EN EL KILÓMETRO 63

El vehículo se partió en dos pedazos luego de impactar contra la defensa del puente.

En otro accidente ocurrido a primera hora de la mañana de ayer, Jesús Alfonso López, de 43 años de edad, perdió la vida mientras se trasladaba por la ARC desde Caracas hacia la ciudad de Valencia. La víctima viajaba con su hijo de 13 años de edad, en un vehículo Ford Festiva, color verde, el cual fue impactado por un Renault 21, conducido por Rubén Castillo, de 52 años, quien minutos antes había chocado a un autobús Marco Polo, perteneciente a Expresos Los Llanos, en sentido Valencia-Caracas, lo que ocasionó que perdiera el control de su carro, pasara al otro lado de la autopista y aplastara al Festiva a la altura del kilómetro 63. Castillo permanece recluido en el Hospital de La Victoria.

DOS HERIDOS GRAVES EN EL KILÓMETRO 67

Aproximadamente a las 4:30 de la tarde se registró un tercer accidente a la altura del kilómetro 67 de la ARC, en sentido Valencia-Caracas, en el que resultaron gravemente heridos Nelsy Sánchez, de 48 años, y Miller Siberia, de 39 años, quienes viajaban en un Fiat Uno, placas XER-67G, que fue impactado por un camión 350, que segundos atrás había sido alcanzado por una gandola marca Mack, placas 61CBAI, conducida por Luis Medina, quien resultó herido levemente. Trascendió que los choferes de los vehículos pesados sufrieron heridas leves.

Henkels David Pereira. Fotos: Eladio Torres
El Aragüeño

martes, 12 de junio de 2007

Reclama Justicia por la muerte de su hijo

6/11/2007 7:19:28 PM www.clavedigital.com Republica Dominicana.


RECLAMA JUSTICIA POR LA MUERTE DE SU HIJO
Sandra Acta: '¡La Policía no ha hecho absolutamente nada por el caso de Johan Enrique Pou Acta!'
"Ven de una vez, te voy a esperar”, le dijo Sandra a Johan Enrique. Y él le respondió: “Sí, mami”. Pero nunca más lo volvería a ver con vida.
Argénida Romero/Clave Digital

Sandra Acta reclama justicia.
César de la Cruz/Clave Digital.

SANTO DOMINGO, DN.- Persistente y luchadora, Sandra Acta sólo quiere una cosa: justicia. Tiene casi tres años reclamando que se cumpla la sentencia que condena a dos años de prisión al hombre que provocó la muerte de su hijo Johan Enrique Pou Acta, de 20 años de edad, en un accidente de tránsito que tuvo su génesis en el manejo imprudente.

En su corazón aún retumba, como un eco doloroso, la última conversación con su hijo en la madrugada del domingo 27 de julio del 2003, doce minutos antes de que su carro fuera impactado por una camioneta conducida por Domingo Antonio Jaime del Pozo:

"Ven de una vez, te voy a esperar”, le dijo Sandra a Johan Enrique. Y él le respondió: “Sí, mami”. Pero nunca más lo volvería a ver con vida.

Desde entonces la vida de esta mujer ha sido la de una intensa lucha por la justicia y por la prevención para que no ocurran tragedias como la que tocó a su familia.

El día que le robó la vida a Sandra











Johan Enrique Pou Acta.




“Desde ese día no he tenido vida”, asegura Sandra Acta, al recordar la madrugada en que murió su hijo, estudiante del tercer semestre de Arquitectura, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). La tragedia ocurrió en la intersección de las avenidas José Núñez de Cáceres y Rómulo Betancourt.

Su hijo había partido con la idea de retornar casi de inmediato. Talvez por ese sexto sentido que de manera especial desarrollan las madres hacia los hijos, cerca de las cuatro de la mañana Sandra comenzó a llenarse de malos presentimientos, y decidió llamar a Johan Enrique.

Hasta ese momento su hijo se encontraba en casa de unos amigos disfrutando de unas películas que habían alquilado ese fin de semana. Ella le pidió que regresara a la casa. Doce minutos después recibió la noticia que cambio el rumbo de su existencia.

“Me tocaron el intercom y eran dos amigos de él que vieron el accidente. Yo salí corriendo, salí con mi hijo mayor, y vi a mi hijo muerto dentro del carro”, narra Sandra.








Así quedo el carro de Johan luego del accidente.


El carro blanco marca Wolsvagen Gol, conducido por Johan Enrique, fue embestido por una camioneta Ford F50, manejada por Domingo Antonio Jaime del Pozo. La camioneta, propiedad del ex pelotero de Grandes Ligas, Juan Andrés Guzmán, transitaba en dirección sur-norte por la avenida Núñez de Cáceres. Jaime del Pozo no se detuvo en la intersección a pesar de la luz roja de semáforo.




Según testigos, el conductor no prestó ayuda al joven. Johan Enrique fue trasladado al Centro Médico Real, situado en la avenida Rómulo Betancourt, en la intersección de las calles Privada y Caonabo, en donde permaneció conectado a un respirador durante cuatro días. Jaime del Pozo fue detenido el lunes siguiente y salió en libertad luego de pagar una fianza de 50 mil pesos.

Una justicia que no llega

El 27 de septiembre 2004 el Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional, presidido por la magistrada Ingrid Soraya Fernández, condenó a Jaime del Pozo a dos años de prisión, tres años de suspensión de la licencia de conducir y cuatro mil pesos de multa.

Por casos de muertes provocadas en accidentes de vehículos de motor, La Ley 241-67 sobre Transito de Vehículos de Motor contempla penas de entre dos y cinco años. Sandra Acta califica de benigna está sentencia, la primera condena penal en materia de transito en el país, y no cree que se haya hecho justicia.


Domingo Antonio Jaime del Pozo.
Jaime del Pozo fue condenado por manejo imprudente y temerario, transitar a una velocidad excesiva, sin detenerse en la intersección, violando la luz roja del semáforo. Esta sentencia fue apelada en dos ocasiones y el 23 de diciembre del 2005 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó la condena.

El 18 de enero del 2006, el juez de acción penal del municipio Santo Domingo Oeste, Rafael Báez, emitió una orden de ejecución. Hasta el momento Jaime del Pozo no ha sido apresado.

En la demanda civil, interpuesta por la señora Acta y el padre de Johan Enrique, Enrique Pou Sánchez, el chofer Jaime del Pozo y el propietario del vehículo, Juan Andrés Guzmán, fueron condenados al pago de dos millones de pesos cada uno por indemnización y 300 mil pesos por daños materiales.

La señora Acta aclara que ambas sentencias son diferentes, por lo que ella no ha descargado al señor Jaime del Pozo. “Yo no voy a negociar la muerte de mi hijo”, expresa convencida.


La adversidad no la ha derrumbado

Sandra Acta es una mujer de principios firmes. Contra viento y marea, ha tocado todas las puertas. Se ha entrevistado con el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero; con el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez, y con el jefe de la Policía Nacional, teniente general Bernardo Santana Báez.

Para Sandra, la mayor responsabilidad del incumplimiento de la sentencia en contra de Jaime del Pozo es la Policía Nacional.

“¡La Policía Nacional no ha hecho nada, absolutamente nada por el caso de Johan Enrique Pou Acta. Él (Jaime del Pozo) está en la lista de prófugos, está en la INTERPOL!”, resalta.

Sostiene que Jaime del Pozo está protegido porque es primo de Pedro Martínez, el gran lanzador de las Grandes Ligas, seguido y admirado por millones de fanáticos del béisbol dentro y fuera de la República Dominicana. No obstante, aclara que ella nunca ha acusado a Martínez de tener alguna responsabilidad en esta desgracia ni en la impunidad de que ha gozado el señor del Pozo.

Sólo censura una alegada defensa que el lanzador de los Mets de Nueva York ha hecho a favor de su primo en varios programas de televisión.

Sandra se siente burlada por lo que considera una ineficiencia de las autoridades ante su caso. Revela que ha contemplado la posibilidad de llevar su caso a instancias judiciales internacionales.

“He tocado todas las puertas, a todo aquel que he entendido que debe ayudarme, que me pueda ayudar. Ya estoy cansada de pedir favores, estoy exigiendo que se cumpla una sentencia”, aseguró.

Más allá de las lágrimas


Vigilia celebrada en reclamo de justicia por la muerte de Johan.
Pero más allá de las lágrimas y la frustración que siente, ante lo que define como “el sistema fallido”, Sandra Acta quiere que el caso de su hijo Johan Enrique pueda servir de precedente para evitar que otras madres pasen por el mismo dolor que ella ha padecido.

Con su campaña “Al manejo imprudente ponle freno por el valor a la vida”, Sandra busca crear conciencia en los conductores para que respeten las señales de transito. “Lo estoy haciendo para salvar vidas en memoria de mi hijo”, precisa con una leve sonrisa en sus labios.

También ha establecido la Fundación Johan Enrique Pou Acta, con el fin de aunar fuerzas con madres que están en su misma situación, para exigir juntas la justicia.

“A través de mi caso yo les pido a todas esas madres que abran sus casos. Que no importa que sean millonarios los culpables, los millonarios también deben ir la cárcel… Tenemos que hacer algo para que las leyes se ejecuten y no se queden en libros y papeles”, afirma.



Fuente: http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=10304


lunes, 11 de junio de 2007

De Dios nadie se esconde

*DE DIOS NADIE SE ESCONDE
No digas:"Me esconderé del Señor"; allá en las alturas, ¿quién se acordará de mi?
Eclesiástico: 16,16



Hoy Cumpliría veintitrés años
¿Lo sabias?
¿Tu lo sabías?

¡Claro que no!

Ni siquiera has dado la cara ni para defenderte
Por lo menos para decir que fue un accidente

Un carro rojo sangre, conducías
Alta velocidad demoníaca
No pudiste con la tentación
Tenias un carro con tremendo motor, toda una sensación

Carreras de piques, para eso estaba preparado tu revolver vehicular
La estampa del club en el está, un club de pique que manchaste con tu irresponsabilidad
Es que no terminamos de entender que un carro es un arma para matar
Que tu lograste accionar.

No me importa que no des la cara
Que le pagues fiscales, médicos y demás corruptos del sistema
No quiero tu dinero ni tu encarcelamiento porque eso no me la devolverá
No me importa que huyas, que te escondas, porque de Dios no huirás jamás

Tu conciencia no quedará libre nunca
¿¡me oíste, tú, fulano, supuestamente llamado Johan!?
Si, supuestamente, porque hasta el expediente está raro, con cedulas cambiadas y demás.
No importa, tu sabes lo que hiciste, tu sabes que me dirijo a ti y a nadie más.

Que Dios se apiade de ti
Que lastima me das
Me conduelo de tu destino
Porque sin ser un asesino
Por irresponsable al volante
En eso te has convertido

Te compadezco
Porque los barrotes de la conciencia
Encierran el alma por siempre.
Que esto sirva de lección a otros que piensan que la velocidad lo es todo.
Arruinan sus vidas y las de otros.


Mich Vera
Junio 2003

Feliz Cumpleaños

Hoy cantarán las aves más alegres
hoy estará la luna más preciosa
y por encima de todas las cosas,
estaré pensando en tí constantemente.

Hoy las estrellas, como farolitos,
alumbrarán en el cielo despejado,
y el sol al esconderse habrá dejado
un tibio y agradable calorcito.

Por todos los jardines de esta tierra
las flores lucirán bellos colores,
y no habrá hoy tristeza ni dolores
que puedan opacar tanta belleza.

Moresby Cantarán los vientos,
corearán los rios
y darán gracias a Dios
porque tú llenaste esté mundo
de tanto colorido
Nuestra por siempre Moresby

11 de junio de 2003

Autor: Diego Z.Nicholls
Texto adaptado por: Mich Vera


Gracias Diego, gracias por tus bellos textos,
y permitir que usar tu poema un día como hoy.

viernes, 8 de junio de 2007

"Yo tampoco pensaba que acabaría en una silla de ruedas"

Fuente: www.elpais.es

110 lesionados medulares acompañarán a los agentes de Tráfico en los controles de alcohol

NATALIA JUNQUERA - Madrid - 01/06/2007

Tráfico intenta sensibilizar al conductor atacándole por todos los frentes: el bolsillo, los puntos del carné y la sensibilidad. 110 lesionados medulares en accidentes de tráfico acompañan desde hoy a los agentes en los controles de alcohol en 20 provincias para mostrar "frente a frente" las consecuencias de conducir bebido. La nueva campaña, con el lema "Porque la única tasa segura para conducir es 0,0", recuerda también que beber al volante cuesta dinero y puntos.

"Yo creía que a mí no me iba a pasar nunca algo así. Nunca pensé que podía tener un accidente y acabar en una silla de ruedas. Hasta que me pasó. Pensamos que somos invulnerables en la carretera, que los accidentes son cosas que le pasan a otros, pero a mí me pasó. Y es lo que le voy a intentar explicar a la gente", afirma Lázaro, de 38 años, minusválido desde hace siete por una imprudencia en la carretera y uno de los 110 voluntarios para acompañar a los agentes de tráfico en los controles de alcoholemia. A él le toca la madrugada del sábado en la carretera de Barcelona, dirección Madrid.

La última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) no prescinde de la crudeza habitual -"Te vas a matar, ¿te enteras? O peor aún. Vas a matar a tus colegas, a tu novia, o a los hijos que aún no has tenido. ¿Y después qué? ¿Vas a poder seguir viviendo como si nada?"- ni de la coacción económica o el reclamo del carné por puntos -"Beber y coger el coche. Te acaban pillando tío. Y te van a quitar seis puntos, 600 euros, el carné"-, pero en esta ocasión la tarea de concienciación también se hace a pie de carretera con 110 lesionados medulares que, "frente a frente", explicarán y mostrarán las consecuencias de la imprudencia al volante.

"Probamos la experiencia hace un año en Galicia y tuvo un resultado fantástico", explica Alberto de Pinto, presidente de la Asociación de Lesionados Medulares (Aspaym), minusválido como consecuencia de un accidente de tráfico hace 35 años. "Ver a una persona en una silla de ruedas impacta más y tiene más credibilidad que cualquier mensaje en televisión. Nuestro lema es: 'No corras, no bebas... no cambies de ruedas".

La DGT planea realizar 200.000 controles de alcoholemia entre el 4 y el 17 de junio en más de 800 puntos de control. Más de 15.000 pruebas diarias. Los voluntarios de Aspaym estarán presentes en 20 provincias. Las pruebas se realizarán en horario nocturno, pero también en horas de mediodía, para disuadir a los conductores de beber durante las comidas.

Tráfico insiste en el mensaje contra el consumo de alcohol cuando se va a conducir "en uno de los momentos de mayor riesgo", el periodo de celebración de fiestas patronales, en el que, asegura la DGT, "aumenta la accidentabilidad debido al consumo de alcohol y los desplazamientos entre localidades cercanas". Por eso ha preparado, además, una campaña especial para que los ayuntamientos incluyan en los programas y carteles de sus respectivas fiestas patronales el lema: "Porque si te pasas, se acabó la fiesta".

Más de 4.100 personas perdieron la vida en accidentes de circulación el año pasado y otras 21.000 resultaron heridas. 265 de ellas murieron en el mes de junio. En un gran porcentaje de esos accidentes, según la DGT, el consumo de alcohol pudo ser el factor desencadenante. No obstante, el porcentaje de positivos en los controles se ha reducido a la mitad en los últimos seis años, pasando del 4,99% en 2000 al 2,47% del año pasado.

La última encuesta de opinión realizada por la DGT refleja que el 97% de los ciudadanos está "de acuerdo en que se incrementen los controles de alcoholemia", cinco puntos más que en 2005. En la encuesta, el 72% se mostró también de acuerdo en que superar en más del doble los límites de alcohol permitidos se considera delito.

[El Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño ha retirado provisionalmente el carné de conducir al conductor que, en el espacio de veinte días, atropelló mortalmente a dos ciclistas en sendos accidentes de tráfico en la localidad de Anguiano (La Rioja), informa Efe. El acusado se enfrenta a dos delitos por imprudencia grave, penados con hasta cuatro años de cárcel cada uno y la retirada de carné hasta un máximo de años].


Asociación de Lesionados Medulares Aspaym colabora en campañas preventivas

En el comentario anterior, mencione a las personas que quedan con lesiones luego de sufrir un accidente vial, y decía que no se las hacia seguimiento, eso es aquí en Venezuela.

Quiero compartir un articulo de prensa publicado en ElPais.es donde narra la participación de lesionados en campañas para alertar a los conductores sobre los riesgos que sufren si no actúan con precaución.

A continuación el artículo:

Fuente: www.elpais.es

Tráfico duplica los controles de alcoholemia en todas las vías

Lesionados medulares conciencian a los conductores gallegos

PAOLA OBELLEIRO - A Coruña - 02/06/2007



A José Manuel Barroso le gusta conducir. Condenado a moverse en silla de ruedas tras sufrir un accidente de moto a los 16 años, apoya las campañas intensivas para alertar de los peligros de mezclar volante y alcohol. Este joven de 23 años recordó ayer a los conductores lo peligroso de buscar CD?s de música en la guantera o responder llamadas al volante. Como él, otros lesionados medulares colaboran en la campaña de la DGT.

Es viernes, hora de sobremesa, y en el peaje de Macenda, donde la Autopista del Atlántico enlaza con la autovía del Noroeste, los conductores salen airosos del control de alcoholemia que la DGT programó ayer para lanzar su campaña de concienciación. En ella los agentes estarán acompañados por lesionados medulares. Nadie dio positivo y más de la mitad se prestó a charlar con uno de los voluntarios en silla de ruedas de la Asociación de Lesionados Medulares Aspaym que participan en esta iniciativa. Durante las próximas semanas, la escena se repetirá en las carreteras gallegas a cualquier hora del día o de la noche. Serán 20.000 controles, el doble de lo habitual, para llamar la atención sobre los peligros de mezclar alcohol y volante, y velocidad excesiva.

Las cifras de conductores que superan la tasa de alcoholemia (0,25 miligramos en litro de aire expirado) están en continuo descenso, al igual que los denunciados por no llevar cinturón de seguridad. Y sin embargo más de la mitad de las víctimas registradas en las carreteras gallegas en mayo infringían una o incluso ambas normas. La gente está cada vez más concienciada, confirma el teniente de la Guardia Civil de Tráfico Jesús del Río. Pero sigue habiendo demasiados accidentes, sobre todo entre los jóvenes. Velocidad y alcohol fueron la causa mayoritaria de los 52 menores de 30 años que perdieron la vida el año pasado en Galicia, recuerda Pedro Pastor, jefe provincial de Tráfico en A Coruña. "Se bombardea mucho en los periodos de vacaciones o de navidad sobre las muertes por conducir bebido, pero nunca se habla de los lesionados, de los que quedamos minusválidos o incluso en estado vegetativo que es peor que morir", destaca Manuel Braje. Recluido en silla de rueda desde hace seis años tras recibir una descarga electrica en un accidente laboral, cree en el impacto de esta campaña, "cuando menos para reflexionar un rato". Ayer, sólo la mitad de los automovilistas aceptó, tras superar el control de alcoholemia, la invitación a charlar con Braje o sus compañeros. El enjambre de cámaras y periodistas presente animó, reconocen los voluntarios de Aspaym, a la participación en esta campaña. "Aunque se nota que hay mayor concienciación", asegura Luis Varela, también minusválido y contento de que esta iniciativa saque a la calle a las personas en sillas de ruedas, habitualmente "recluidas en casa", donde nadie les ve ni se da cuenta de cualquier fallo al volante puede "acabar en tragedia para toda la vida", dice. La mayoría de los conductores que se prestaron a hablar con los lesionados eran mayores de 40 años. Un joven, al volante de su Golf, se declara, no obstante, "realmente impactado" por la campaña. "Los accidentes nos parecen lejanos, yo zapeo cuando veo anuncios de Tráfico pero aquí la relación es directa entre el conductor y el minusválido en su silla de ruedas".

En una furgoneta repleta, un grupo de jóvenes abre las ventanillas para escuchar a Braje. Es el equipo de remo de O Grove que viaja a Gijón para disputar el campeonato de España, que ya ganaron el pasado año. "Tener cuidado, que os quede grabada nuestra imagen, en silla de ruedas", pide el minusválido.

Cada año, en Galicia, hay 35 nuevos lesionados medulares, el 80% debido a un accidente de tráfico. La media supera con mucho la del resto de España. Los voluntarios de Aspaym acompañarán a los agentes en controles instalados en zonas comerciales o de ocio y restauración. "No es por las noches y en fin de semana cuando más positivos se registran", destaca el teniente Del Río, "sino tras las comidas o incluso por la mañana".

Al responsable de Tráfico en A Coruña, le preocupa sobre todo el aumento del número de mujeres que se incorporan al colectivo de positivos en la prueba de alcoholemia.


martes, 5 de junio de 2007

Camioneteros sin control

El día de ayer, 04 de junio de 2007, en horas de la mañana ocurrió un accidente a la altura del Hotel Caracas Hilton; una camioneta por puesto chocó, se volcó y provocó la muerte de unas cuatro personas, según investigaciones preliminares, el accidente ocurrió por exceso de velocidad.

Lamentablemente no es la primera vez que esto sucede, no hace mucho publiqué la tragedia ocurrida si mal no recuerdo, en el Estado Falcón, donde murieron 29 personas en otro accidente protagonizado por un autobús.

Hace poco mi manicurista fue víctima de otro conductor desalmado - no tienen otro nombre - que aun sabiendo que no podía transitar por la Cota Mil, se metió por esa vía a alta velocidad y perdió el control. Mi manicurista lo contó de casualidad y llegó llorando a mi casa luego de salir con vida e ilesa. Ella, vive en Guatire, cuando sale de su casa para ir a Caracas, lo hace rezando, pues, no es la primera vez que sufre un accidente en uno de estos colectivos y si no es en el que ella se monta, son otros los que se accidentan.

No es justo y no es posible que las autoridades a estas alturas, y después de tantas tragedias que vienen ocurriendo desde hace años todavía no haya tomado cartas en el asunto, sobre todo en los transportes de rutas interurbanas; los que más sufren de estas catástrofes son los ciudadanos que viven a las afueras cercanas de Caracas: Charallave, Los Valles del Tuy, Guatire-Gurenas, Los Teques, San Antonio.

He conocido caso de jóvenes estudiantes que viven en alguna de las ciudades mencionadas, que han sufrido accidentes en estos autobuses, y si bien han quedado vivos, les ha tocado cambiar de vida: una chica quedó coja, otra quedó con un problema en la pierna por años, incluso ha tenido que operarse varias veces por fuertes dolores. ¿cuantos más que no se conocen? pues, sí, los accidentes son reflejados en los periódicos... pero no hay seguimiento de las consecuencias sufridas por las víctimas.

Cuando el colectivo es el responsable por manejar imprudentemente o por no tener su unidad al día con los repuestos, incluso, si no es el conductor o su empresa los responsables directos sino el Estado Venezolano por el mal estado de las carreteras y autopistas ¿Quién indemniza a esas personas?¿Quién cubre sus gastos médicos? Nadie.

En el caso de las estudiantes que mencioné, ellas, gracias a que trabajaban en una empresa grande, fueron cubiertas por sus seguros, pero nadie respondió ni se hizo responsable por lo que les ocurrió; ni gobierno ni la Linea de Transporte en la que viajaban.

A continuación, un Articulo publicado en el diario El Universal que toca por encima el problema que se está presentando con los transportistas que utilizan la Cota Mil para llegar más rápido a sus destinos.
Exigen control para autobuseros que utilizan la Cota Mil Los conductores que transitan por la avenida Boyacá, mejor conocida como Cota Mil exhortan a las autoridades de tránsito a regular el paso de autobusetes de transporte público por esta arteria víal.Señalan que los conductores de estas unidades toman el canal del hombrillo para adelantar cuando hay tráfico lento. "Esto pone en riesgo la vida de los que por allí transitamos, porque pueden ocasionar un accidente grave". Gustavo Barrios, habitante de la urbanización Terrazas del Avila, también recordó que el paso de las unidades de transporte público estuvo restringido por esta v´ia rápida, pero el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre le otorgó un permiso especial a la línea que salía de la Universidad Santa María.

"Las autoridades deben revisar estos permisos especiales y hacer una inspección en la vía para sancionar aquellos que abusan y acechan a los conductores cambiando luces".

Caracas, martes 05 de junio, 2007. www.eluniversal.com / sección: Caracas

lunes, 4 de junio de 2007

Niños en el automovil.



SI EL BEBÉ SE ENCUENTRA EN UN AUTOMÓVIL DEBE IR EN UNA SILLA DE SEGURIDAD EN EL ASIENTO DE ATRÁS, FIJADA CON EL CINTURÓN










Información y fotogracia tomado de:

Todo en Domingo./03-06-2007/ N° 398 pag 48 / Niños a bordo.








Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.