martes, 23 de septiembre de 2008

Entrevista al Ing. Victor Peña, organizador de la Jornada de Educación para la Seguridad Vial, ciudad de Mérida - Venezuela, Febrero 2009






Saludos a todos los lectores.
El Sr. Víctor Peña es profesor jubilado en Ing Química de la ULA. El proyecto Educación vial y ciudad es un Proyecto LOCTI (Ley Ciencia y Tecnología). Él presentó el proyecto y logró un convenio ULA -Alcaldía Libertador (Policía Vial) para desarrollar actividades por tres años.

Las jornadas se habían organizado para el año 2008 aprovechando el impulso del aniversario de la ciudad, pero se acordó recientemente que el clima electoral no ayudará a la jornada, así que se han rodado para FEBRERO 05 y 06 de 2009.

Le realicé una serie de preguntas al Profesor Peña, para que los lectores tengan una idea de cómo se está organizando esta Jornada. He aquí las respuestas:

R: Soy un educador y no un especialista en seguridad vial. Considero que el problema de la violencia vial es educativo y no de dispositivos de seguridad vial. He visitados varios países para ver que hacen en esta área y fui al Congreso Iberoamericano de Educación y seguridad vial -fue el primer congreso- Costa Rica 2008. En el grupo organizador hay 9 personas, algunos (3) si son especialistas en vialidad, otros médicos de Corposalud, otros del CIAPEV, educadores casi todos.

¿Quienes son los Patrocinantes?
R: Los patrocinantes son los que aparecen en el Afiche: ULA, Alcaldía pues entre ellos es el convenio, EVYC es el proyecto Educación vial y ciudad y los concesionarios de vehículos aparecen pues nos cubren la promoción del evento (Afiches, pancartas, pendones, etc.).

¿Maneja usted alguna estadística oficial que revele la cantidad de accidentes viales en el País o en el Estado Mérida?
R: En nuestro comité los representantes de Corposalud poseen data actualizada y clasificada de los accidentes viales del Estado Mérida, la presentaran en una de la charlas. De los países invitados.

¿Quienes ha confirmado su asistencia?
R: De los ponentes invitados Colombia, Argentina y España solo Argentina ha confirmado, pues hasta hace poco enviamos la invitación, hemos conversado previamente con ellos sobre la organización de las Jornadas. Estamos buscando ONGs que para que alguna de ellas exponga su punto de vista. Tendremos difusión nacional del evento y su carácter es regional (Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y Zulia entre otros). Se puede invitar a las ONGs aclarando que la charla la dará una o varias pero una sola charla pues el programa esta lleno.

¿Qué lo ha motivado a organizar esta Jornada de Educación y Seguridad Vial?
R: Me impulsa el ser padre de 3 adolescentes en una ciudad donde la accidentabilidad vial y los fallecidos por estos accidentes va aumentando cada día y ver que prácticamente no hay campañas que intenten disminuir este flagelo.

¿Cuántas personas estiman que asistirán a la Jornada?
R: Según los organizadores de otras jornadas similares, 3 de los cuales están en nuestro comité, asistirán unas 300 personas.

Todavía, no se tiene conocimiento si habrá cambiós en los precios para la participación en la jornada.

--//--

Me parece que estas Jornadas han dado en el punto: EDUCACIÓN, hace falta que el mecanismo de la enseñanza se vuelva parte del proceso PREVENTIVO de homicidios viales involuntarios. No es un secreto, que en nuestro país, muchos sacan su licencia de conducir pagando una módica suma de dinero y los funcionarios, sin vergüenza alguna y sin importar las consecuencias de sus actos, se llenan los bolsillos a costa de la vida de otros.

Me entristece ver en una serie animada, que a muchos no les gusta, llamada Shin-Chan como muestra a una madre, pasar meses enteros en la escuela estadal de manejo para poder sacar su licencia. EDUCACIÓN; es una comiquita, algo que no existe, pero su realidad es mejor que la nuestra. Por todo esto y más, estaré al tanto de todo lo relacionado con ésta Jornada para que la información llegue a la mayor cantidad de hogares y empresas posible y todos seamos parte de la solución.

En las Jornadas se pretende que participen especialistas de Colombia y Argentina, y se tratarán los siguientes temas:
“Educación Vial en Venezuela. Marco Legal”
“Programa Nacional Integral de Educación Vial y Seguridad Vial".
“Papel Educativo de la Policía Vial en Mérida”
“Experiencia Colombiana en Educación y Seguridad Vial”
“Experiencia Argentina en Educación y Seguridad Vial”
“Un enfoque Universitario sobre Educación y Seguridad Vial”
“Las Organizaciones no Gubernamentales y su papel en Educación y Seguridad Vial”
“Políticas Nacionales en la formación de Conductores Profesionales”


Por ahora, esos serán los temas a tratar. Es un tremendo aporte por parte de la Universidad de Los Andes, La Alcaldía y del Profesor Peña; Éxito en la realización de esta Jornada.


Mayor información por el E-mail: educacionvialyciudad@gmail.com

Oración para el Conductor




Señor,

Dame una mano segura y una mirada vigilante.

No quiero muertes en mi ruta.

Quiero defender la vida que tú haces palpitar en cada hombre, jamás querré estropearla.

Quiero que el auto que manejo sea un verdadero servicio humano.

Que el gusto por la velocidad no me impida gozar la belleza de las flores y los campos, de las montañas y los valles, de los seres y cosas bellas que has hecho para ver.



Señor,

Quiero tu gozo y tu paz en mi camino.Ven conmigo.



Amén.



Oración obtenida de un marca libros impreso en Venezula por T-Oremos

jueves, 11 de septiembre de 2008

El Vaticano publica los 10 mandamientos del Conductor.

Encontré este texto en otro blog, me pareció digno de reproducir. Está bien completo y no amerita mayor explicación de mi parte, sino que me limito a propagar la información para que llegue a la mayor cantidad de personas posible, aunque en la Web abundan las publicaciones sobre el tema, no parecen haber surtido efecto sobre la población mundial. Entonces hago un llamado a las autoridades eclesiásticas para que fortalezcan estos mandamientos sobre todo en sus colegios.

Mich.

--/--

El Vaticano expresó su preocupación por las numerosas muertes que se registran a diario en accidentes de tránsito, por lo que llamó a poner en práctica un decálogo del conductor cuyo primer "mandamiento" es "no matarás".

Así se destaca en el documento "Orientaciones para la pastoral de la carretera".

El documento resalta que las carreteras y las calles deben estar al servicio del hombre, y deja de manifiesto que los comportamientos cambian radicalmente si se es conductor o peatón.

Según el escrito, en muchas personas cuando conducen aflora el instinto de dominio, prepotencia y poder, y el automóvil lo usan como objeto de ostentación de si mismos, para eclipsar a los demás y suscitar envidias.

El texto también da cuenta de supuestos comportamientos "poco equilibrados" en muchos conductores como la falta de cortesía, gestos ofensivos, blasfemias, pérdidas del sentido de la responsabilidad, violación deliberada de las normas de tránsito, etcétera.

"Conducir quiere decir controlarse", afirma el texto, que señala que los automóviles deben estar siempre revisados.

También destaca que en el siglo XX unas 35 millones de personas murieron en accidente de carretera y los heridos fueron mil millones y medio.

Ante esos alarmantes datos, el Vaticano exhortó a respetar las normas d

e circulación y recordó la "virtud de la prudencia", a la vez que advirtió sobre la distracción y el uso de teléfonos móviles durante la conducción, así como conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Ante accidentes con o sin muertes, el documento recuerda la "virtud de la justicia" y el que el causante responda ante ella para reparar el daño causado.

También señala la necesidad de animar a las familias de las víctimas para que perdonen al agresor.

El documento resalta que no está de más que el viajero se haga la señal de la cruz antes de emprender un recorrido, ya con ese signo "nos entregamos directamente a la protección de la Santísima Trinidad".

Asimismo señala que igualmente puede ser productivo orar y rezar el rosario durante el viaje, lo que curiosamente en la práctica también podría ser un factor de distracción.

El décalogo

1. No matarás.

2. La carretera sea para ti un instrumento de comunión entre las personas y no de daño mortal.

3. Cortesía, corrección y prudencia te ayuden a superar los imprevistos.

4. Sé caritativo y ayuda al prójimo en la necesidad, especialmente si es víctima de un accidente.

5. El automóvil no será para ti expresión de poder y dominio y ocasión de pecado.

6. Convence con caridad a los jóvenes y a los que ya no lo son a que no se pongan al volante cuando no están en condiciones de hacerlo.

7. Brinda apoyo a las familias de las víctimas de los accidentes.

8. Reúne a la víctima con el automovilista agresor en el momento oportuno, para que puedan vivir la experiencia liberadora del perdón.

9. En la carretera ampara al más débil.

10. Siéntete tu mismo responsable de los demás.

(EFE)

Fuente: www.cooperativa.cl / publicado el 19/06/2007

Otras noticias relacionadas:

La Cronica de Hoy



Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.