viernes, 23 de enero de 2009

13 de Febrero de 2009: Un Día para concientizar y respetar las leyes de tránsito


Si, un día.

Oí o leí, que se hace más fácil alcanzar una gran meta, cuando desglosamos los objetivos y empezamos cumpliendo los más pequeños o próximos: así pues, para graduarse de licenciado, hay que pasar primero las materias del primer semestre y así sucesivamente.

Entonces, para un gran problema de conducta, un día para empezar a mejorarla, me pareció buena idea.

Si alguien tiene una idea mejor, adelante, no me importa ser protagonista de esta idea ni de otra, lo importante es llevar el mensaje y que el tema esté en el tapete.

No podemos esperar a que papá gobierno, que se la pasa en elecciones- por lo menos en Venezuela- , nos solucione todos los problemas y menos este, que está totalmente en nuestras manos y es un problema de conducta.

Este evento fue publicado en Facebook, por esa fácilidad que tiene esa herramienta Web para "publicar" e invitar a las personas a participar en alguna actividad.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL 13 DE FEBRERO DE 2009
  • - Para este evento no tienes que venir a Venezuela, ni transladarte a ningún otro lugar que no sea tu casa o tu trabajo. Se trata solo de tomar conciencia de nuestro comportamiento como peatones, copilotos y/o conductores.
  • - Por un día, seamos conscientes de cómo manejamos y el cómo nos comportamos en la calle.
  • - Por un día, crucemos la calle en el rayado y cuando la luz nos corresponda.
  • - Por un día, pidamos bajarnos en la parada y no en medio de la calle.Dejemos la flojera y la comodidad, caminemos lo que tengamos que caminar hasta la parada y exijamos respeto a los transportistas: ¡Déjeme a salvo en la parada!
  • - No te maquilles ni respondas el celuar mientras vas manejando.
  • - Usa el casco si eres motorizado y deja de comerte la flecha.
  • - Recuerda usar el cinturón de seguridad.
  • - No bebas si vas a manejar y no permitas que amigos o compañeros de trabajo tomen su carro en estado de ebriedad.
  • - No te hagas el más bravo y deja de pelear con el otro conductor lanzándole el vehículo, cómo si eso fuese a solucionar algo.
  • - Usa las luces de cruce, retroceso y demás equipos que posee tu vehículo para avisar cualquier infortunio o cambio en tu ruta.
  • - No uses el hombrillo para llegar “más rápido”.
  • - No pases a otro vehículo por la derecha, cumple en líneas generales con las leyes de tránsito, se consciente de ello por lo menos por un día y comprueba por ti mismo, lo fácil que es preservar la vida.
  • - Ponte la meta de tener tu carro en buen estado para ese día: verificar las luces de cruce, los cinturones, el aceite… y entonces, es día recuerda, que tienes esas herramientas ¡úsalas.
Esto no debería ser comportamiento para UN SOLO DÍA, sino costumbre de vida, simplemente he querido, con este modesto y significativo acto, recordar a Karol Galíndez Merlo, quien falleció el pasado 24 de agosto de 2008 en un accidente víal, y este 13 de febrero de 2009, cumpliría 24 años de edad.

Honrar su vida, la vida y el derecho que tenemos de darnos una sociedad digna y segura para vivir.

lunes, 19 de enero de 2009

Jornada de Educación para la Seguridad Vial - Programa

Saludos a todos.

Hoy me ha llegado el programa de lo que será la Jornada de Educación para la Seguridad Víal a realizarce en el la Ciudad de Mérida, Edo. Mérida, Venezuela, los días 5 y 6 de febrero del año en curso.
A continuación, les copio dicho programa. Se aprecia que va a estar muy completo e interesante. El Ing.Victor Peña me cuenta que en Mérida están muy motivados con ésta actividad, y que las autoridades, la Iglesia, los estudiantes, todos están muy comprometidos con esto, pues, me indica que siendo su ciudad pequeña, viven la tragedia constante de ver familias sufriendo por la perdida de un ser querido en las vías.
Los felicito de corazón, me alegra mucho haber escuchado tan buenas noticias, y que todos únidos están atacando el problema y que quizás, con esta actividad, Mérida pueda ser ejemplo para el resto de las ciudades y Estados venezolanos.
PROGRAMA DE LA JORNADA DE EDUCACIÓN PARA LA SEGURIDAD VIAL.

JUEVES 05 DE FEBRERO de 2009

8:00 a.m. Acto de Apertura
ALCALDE - AUTORIDADES DE LA ULA

8:45 a.m. Educación Vial y Ciudad Soc. Tulio Hernández / Fundación Cultura Urbana

9:15 a.m. Educación Vial en el Sistema Jurídico VenezolanoDr. Juan Fernando Martínez Andrade / ULA

9:45 a.m. Después del Accidente...La Soledad. (Llamado a la Conciencia) Dra. Yuraima Martini / ONG Volver a Vivir

10: 10 a.m. RECESO

10:30 a.m. Seguridad Ciudadana, Educación y Sistema Constitucional Dr. José Francisco Martínez Rincones / ULA

11:00 a.m. El Papel Educativo de la Policía VialCnel. Omar Uzcátegui Araque / Polivial Municipio Libertador

11 :30 a.m. Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial Prof. Ana Rosa Vivas / CIAPEV

12:00 m ALMUERZO LIBRE

2:00 p.m. El Comportamiento Humano en los Accidentes Viales Dr. Luis Esqueda/ ULA

2:25 p.m. La Exitosa Experiencia de FONPREVIAL Ing. Francisco J. Fernández / Colombia

3:10 p.m. El Proyecto Educación Vial y Ciudad, Una Alternativa para Mérida
Ing. Víctor Peña / ULA

3:35 p.m. RECESO

4:00 p.m. La Educación Vial y su Efecto en la Movilidad de una Ciudad PhD. María Alejandra Guilarte / MINFRA - TROLMÉRIDA

4:30 p.m. Plan de Educación Vial INTTT Lic. Ana Gil / Com. Juan Noguera - INTT

5:10 p.m. "Luces Bajas" - Grupo Teatral Gente JovenGiussepe Grasso - Dramaturgo, Igor Martínez - Director; Manuel Briceño Ch. - Productor




VIERNES 06 DE FEBRERO de 2009

8: 00 a.m La Nueva Ley de Tránsito
Dra. Carolina Ameliach / INTT

8:30 a.m. Los Parques Viales como Herramienta Educativa
Néstor Chacón / FONTUR

9:00 a.m. La Investigación de Accidentes de Tránsito como Insumo para el
Desarrollo de Programas para la Educación y Seguridad Vial
Ing. Liliana Bohorquez / Alcaldía de Bogotá – Colombia

9:45 a.m. RECESO

10:15 a.m Educación y Seguridad en el Transporte Público
Ing. Lance Garrido / INTT


10:40 a.m. Epidemiología de Accidentes Viales en la Región Andina
I.S.P. Gilberto Morillo / CORPOSALUD

11:15 a.m. Red de Planificación de Tráfico Una Aproximación
Diferente a un Problema Cotidiano. Grupo CENDITEL / Nodo Mérida

12:00 m ALMUERZO LIBRE

2:00 p.m. Papel de la Educación en la Prevención de Accidentes Viales
Dr. Akbar Fuenmayor / ULA

2:45 p.m. La Policía Vial de Chacao Un Ejemplo Exitoso
Lic. Juan Andrés Rondón / Presidente I.A.T.T.C Chacao

3:30 p.m. RECESO

3:45 p.m. Formación Ciudadana para el Usuario de las Vías Públicas
Prof. Margaret Kowalski / UNA

4:10 p.m. CONVERSATORIO

5:40 p.m. ACTO DE CLAUSURA
Dr. Marcos Díaz Orellana / Gobernador del Estado Mérida


Link en Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=44072197487

lunes, 12 de enero de 2009

Reflexiones sobre Educación Víal.

Uno de los tantos temas que se debería hacer hincapié en nuestras escuelas, liceos bolivarianos o no, universidades ; es el tema de la Educación Vial, que incluye muchos aspectos ; desde la seguridad a la salida de los colegios o liceos hasta como saber las principales fallas que puede presentar un vehículo, para evitar un accidente vial, pasando por las leyes y reglamentos en materia vial, normas del buen peatón, pasajero o conductor , manejo defensivo ante cualquier posibilidad de accidente, conocer las señales de tránsito y saberlas interpretar y respetar, saber las partes principales de un automóvil y su funcionamiento y el cuidado preventivo para que duren más, y en fin, saber algo más sobre el vehículo. Potencialmente muchos de estos niños, adolescentes y futuros adultos, están o estarán conduciendo un vehículo en el futuro, y recuerden que todos somos en un determinado tiempo y espacio peatones, pasajeros o conductores, y estamos expuestos a un accidente vial.


La educación empieza en el hogar impartida por los padres o representantes responsables, que le dan a sus hijos los consejos adecuados, no solo de educación vial, sino en muchos aspectos de la vida, donde los hijos deben imitar lo bueno de sus padres y sus acciones cotidianas en esa vida familiar, entre otras el comportamiento ante el tránsito, la forma de conducir, el respeto a las leyes, el saber comportarse al estar conduciendo, todas son conductas que el niño aprende incluso con solo con ver y que luego puede imitar , tanto lo bueno como lo malo que vea de sus padres o representantes, (si el padre o la madre se coloca el Cinturón de Seguridad siempre; lo más probable es que el niño se lo coloque en el futuro, pero si no lo hace le será más difícil, y habrá que reforzar esta conducta por otros medios o personas ,la escuela, el liceo o la universidad ).


Si en la educación venezolana, o en la que se pretende hacer en la nueva Ley de Educación del Socialismo venezolano del Siglo XXI, no se enfocan las principales causas de enfermedad y mortalidad de nuestro pueblo, va a quedar como se dice “chucuta ”, pues no es solo aprender a leer, escribir, conocer la historia, geografía, matemática, (que es muy importante ),pero también es importante inculcar los valores, la ética, las buenas costumbres, la honestidad, el amor verdadero a las cosas y a los seres vivos, al ambiente, a la vida y a la salud, y el conocimiento científico de muchas otras esferas de la ciencia , etc.Por eso considero que la Educación Vial, los hábitos Alimentarios ( Alimentación), Obesidad, Diabetes, enfermedades Cardiovasculares, Violencia, Drogas, Sexualidad, Alcohol, Cigarrillo, Cáncer, Sida, entre otras; son temas que deben estar incluidos en la educación formal del venezolano y en currículo de educación, ya que estas son las principales causas de morbilidad y mortalidad de nuestro pueblo, y si vamos a una educación del Siglo XXI , debemos pensar más en esta generación y las del futuro.

Señores maestros y profesores luchen en sus medios o en las aulas por esta realidad, porque ustedes también tienen hijos y esos hijos, algún día tendrán a lo mejor un vehículo que conducir, y si no, lo tienen, serán pasajeros o peatones. Y no se olviden de las otras causas que están enfermando a nuestro pueblo.La educación vial es un a necesidad, por la realidad que desde hace mucho tiempo esta pasando en este país, donde la muerte ronda siempre en las calles y carreteras del país.


“ES MEJOR PREVENIR EDUCANDO; QUE CORREGIR CASTIGANDO”


rdlchez@hotmail.com
Dr. Rubén D. Lopera Mgs.
Educación Superior. Médico Neurocirujano.


Gracias Dr. Rubén Lopera por contribuir con este blog, al enviar su reflexión que espero y de verdad a muchos les llame a la conciencia. Considero no hay que esperar que se promulgue una ley que nos obligue a enseñar a ser buenos conductores y peatones. Los Maestros por iniciativa propia podrían empezar, los directores de escuela libremente pueden organizar jornadas, eventos, juegos, verbenas, que tenga que ver con el tema de la educación vial... y como bien dice el Dr. Lopera, la educación empieza por casa, el llamado es para todos.
Saludos.
Mich.

viernes, 9 de enero de 2009

El Milagro que vivió y comparte María Saap, la "Guerrera de Lara"

Conocí a María por el Facebook. Ella lidera un grupo que defiende los derechos de las personas con discapacidad, aquí en Venezuela. Pasó por momentos muy difícil desde que un accidente vial la dejó en silla de ruedas.


Su historia, contada por ella misma, nos muestra que definitivamente es un milagro que esté viva, tan pero tan viva que ahora ayuda a otros y llama cada día a respetar, entender e integrar a las personas con discapacidad.


A su vez, la historia de María, revela una vez más, esa terrible cotidianidad venezolana: atención inadecuada de los accidentados; una tragedia de verdad en nuestro país- Gracias a Dios, la protagonista de esta historia contó con un tío, que siendo médico, procuró mantenerla con vida al igual, que la corazonada de un campesino, quién la atendió y llevó a un hospital, mientras las autoridades la daban por muerta.


En este punto, quiero hacer la salvedad de lo siguiente, María en el relato que me mandó por correo electrónico, no acuso a nadie de mala atención médica, simplemente, sé de un caso, en donde la chica sufrió un accidente vial en el Estado Vargas, y la atendieron tan mal en el S.S.O de allí que cuando la chica llegó a una clínica privada en Caracas, estaba totalmente paralizada debido a que le habían tomado puntos dejándole vidrios incrustados en todo el cuerpo. La operaron nuevamente. Aun, después de cinco meses, sigue en rehabilitación y con serios problemas de cicatrización en su piel. Esto es totalmente lamentable.


De verdad, no quería dejar de mencionarlo.


Bien, les dejo con lo relatado por María Saap y sus logros como la "Guerrera de Lara". Felicitaciones María, que sigas cosechando éxitos, satisfacciones y milagros.


Les quiero hacer un resumen de mi historia para que entiendan mi lucha y lo dura que a veces soy en mis mensajes, un 15 de junio de 1990 sufrí un terrible accidente de tránsito. Contaba solo con 20 años de edad, esto fue en San Felipe frente al Central rio Yaracuy, allí dijeron: “déjenla porque está muerta”, sin embargo un campesino me llevo hasta el hospital con respiración boca a boca y llegue viva a este. Desde ahí me trasladaron hasta Barquisimeto ciudad en donde vivo, llegue y vieron q tenia múltiples fracturas pero lo más importante era un derrame de el tallo cerebral y el doctor dijo: “esa niña se muere esta noche” , gracias a Dios tengo un tío médico que dijo: “Me la llevo a Caracas” y allí viví, dure un mes en coma profundo.


Vuelvo a Barquisimeto viva pero con problemas motores y desde ese momento empezó mi rehabilitación mañana, tarde y noche, lo cual ayudó mucho en mi recuperación, aparte de contar con una gran familia quienes jugaron y juegan un papel muy importante en mi vida y desde hace 7 años cuento con un ser maravilloso a quien amo y con un par de amigas. Bueno comienza mi travesía. Yo recibía mis terapia e hice mi vida dentro de mi casa y cierto día a mi madre se le ocurre llevarme a terapia de lenguaje, pregúntenme si pudimos llegar; Si, lo hicimos pero con muchas dificultades: que si no encontrábamos puesto, que si no pasaba entre carro y carro etc., y el toque final fue que no pude recibir mi terapia porque habían escaleras. Me fui a mi casa a seguir con la rutina de siempre porque me di cuenta de que aquí en Venezuela no se puede salir en una silla de ruedas.


Pasaron como 9 o 10 años y descubro lo perseverante que soy por PRO-CURA fundación localizada en Caracas quienes me bautizaron como la Guerrera de Lara y comienzo con esta labor (misión) que es tan gratificante, es por eso que siempre pido un poco de comprensión para con nosotros las personas con discapacidad, en la actualidad soy muy independiente a pesar de mi discapacidades soy “lenta pero segura”.
Gracias

viernes, 2 de enero de 2009

Se necesita la participación de todos los gremios: se debe acabar con la impunidad.

No es raro que sepas de alguien que fuese manejado y ejecutando esa actividad, haya provocado el fallecimiento propio o del acompañante familiar o desconocido.

Cuando escribo sobre este tema, me da mucho dolor. A veces soy como dura cuando hago mis análisis y creerán que me guía el odio y una sed de justicia, pero no es así de extremo.

Por ejemplo, a veces quisiera saber si el asesino de mi prima Moresby y su novio Luis, se habrá arrepentido, si habrá tomado conciencia, si le dolió lo que hizo. ¿Qué vaya preso? Para qué, pero tampoco estoy de acuerdo con la acción tomada por el Estado: dejarlo libre como si nada hubiese pasado. Yo estaría más tranquila sabiendo, por ejemplo que se le retiró la licencia, o que más nunca puede comprarse un carro – acabó con la vida de dos personas- que hace labor comunitaria, que retribuye en algo a la sociedad el mal hecho, me hubiese gustado que se le hiciese una evaluación psicológica y saber que no es un peligro para otras personas.

¿No piensan que es terrible la situación de gente, sobre todo de jóvenes, que salen de fiesta, y por inconsciencia termina un amigo fallecido? Dios, que un error, le haya costado la vida a otro ¿se han puesto en esos pantalones? ¿Qué eso les pasa por irresponsables o porque sus padres no lo educaron?, esa no es la respuesta, ¿Cómo evalúas la madures de cualquiera ante el volante? Allí es donde está fallando el Estado: en la otorgar licencias a cualquiera y de paso de manera fraudulenta.

Cuando escribo aquí, sobre la importancia de tomar en serio la actividad de manejar, sobre el hecho de que el Estado debe tomarlos como ARMAS, es porque he visto el dolor, que causa. La verdad es que los autos, son parte de nuestra vida de una forma tan común y corriente, que no tenemos conciencia de lo mal que se puede pasar por un pequeño error.

Estos pequeños errores van, desde no hacerle mantenimiento al carro, o que el mecánico no haga bien su trabajo, no saber qué nivel de alcohol llevas en la sangre para tomar de nuevo el volante, exceso de confianza en muchos casos y creerte el rey del volante. Estos errores no tienen “reparación”, no es como en la escuela.

A veces no se trata de señalar a estas personas, solo se trata de que el sistema se humanice, que haya más comprensión para todos los que están pasando por ese trago amargo. ¿Alguien ha pensado cuan atormentada debe estar el alma de quien va manejando y sufre un accidente? Se preguntará mil veces si fue su culpa ¿y si en un juicio se puede demostrar que no lo fue, no le traería paz al imputado y al resto de los involucrados?

Es de considerar a estas personas, porque, como bien dicen algunos funcionarios: “no tuvieron la intención de matar”. Se les debe apoyar, ayudar y guiar si hay un verdadero arrepentimiento pero ojo, los familiares deben ser vigilantes, en algunos casos, no hay arrepentimiento, y si su familiar no mostró ningún tipo de compasión por lo sucedido, les aseguro que el próximo regalo no debe ser un carro. Es cuando debería existir una ley preventiva. Por eso insisto en que a un accidentado no se le puede dejar libre así como así, se le debería por lo menos condenar a evaluaciones psicológicas obligatorias para determinar si debe seguir con la licencia o no, incluso, a veces, si la persona quedó con miedos y traumas, tampoco es un conductor apto y sus inseguridades también son un peligro latente.

Cuando escribo pues, no es para culpar, señalar, odiar, escribo pensado en que es muy duro, triste, difícil, pienso en que, necesitamos ayuda, muchos ciudadanos la necesitan.

Pido ayuda a los gremios, a los psicólogos, a los sociólogos, a los urbanistas, a los ingenieros, educadores y por supuesto a los distintos gobiernos, y políticos de todos los colores. Discutan esto en sus mesas de trabajo, en clases; hagan proyectos viales reales, ustedes tiene el conocimiento y las herramientas en sus manos, pueden y tienen con qué, solo se necesita un poquito de voluntad.

Leí hace poco en el portal Noticias24 nota proveniente de Argentina, en donde indican que desde el primero de enero del 2009, es decir, desde ayer, se le retirará la licencia a quienes violen las leyes de transito. Es buena inciativa, ojalá de buenos resultados. También al parecer van a aplicar el sistema de puntos que se ha venido instrumentando en algunos paises europeos. Pueden leer el resto de la noticia haciendo clik aquí

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.