miércoles, 9 de noviembre de 2011

II Expo Margarita en Positivo y la Educación Vial.




En el Marco de la celebración de la II Expo Margarita en Positivo, entre el 11 y el 13 de Noviembre en el C.C. La Vela de Porlamar, quiero publicar la entrevista que realizara al Cuerpo Técnico del INTT de Nueva Esparta. Esta entrevista ya la había publicado en su versión “extensa” en este Blog, la que les presento a continuación es la versión publicada en la Edición Nº 17 de el periódico “Margarita en Positivo”.

Edición Nº17
Margarita en Positivo

Propios y turistas, nos maravillamos cada día con la belleza que ofrecen las islas del Estado Nueva Esparta, ya sea porque estamos de vacaciones o porque simplemente salimos a trotar en La Caracola al final de la jornada laboral. El respeto por uno mismo, por los demás y por el entorno, hacen la diferencia entre el caos y el equilibrio para mantener esa belleza y esa calma que tanto nos gusta de nuestro hábitat. Mantener este equilibrio, debería ser una prioridad de todos. La buena noticia, es que muchos trabajan por ello en distintos campos y formas.
En la urbanización Sabanamar, Avenida Rómulo Betancourt de Porlamar, se en encuentra el Comando del estado del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre, con el Comisario Jefe, Carlos Rodríguez Siso al mando de la Unidad, funciona el Departamento de Educación y Seguridad Vial. Ellos se encargan de dictar cursos en todo el Estado Nueva Esparta. El Sargento Mayor, José Ramón Lugo, jefe del Departamento, considera que, el objetivo principal es formar al ciudadano del futuro, por ello, el programa educativo se ha venido suministrando con mayor impulso a niños y adolecentes, programando cada charla según las necesidades- en el caso de los niños especiales-, y edad de los muchachos, se espera que sean los niños los que hagan reflexionar a sus padres cuando estos estén cometiendo alguna infracción y así llegar a la conciencia del adulto, sea en su rol de conductor, pasajero o de peatón. La presencia de estos funcionarios en las escuelas, ha llevado al aumento de patrullas escolares, las cuales velan por la seguridad de los niños por parte de sus propios compañeros, creándole a esta chiquillada, un sentido de apego social, responsabilidad y buen sentido ciudadano.
Las escuelas son las preferidas y en las cuales trabajan constantemente, mas no significa que no dicten charlas a otras instituciones educativas o empresariales. ¿No tienes carro? ¿Tu empresa no pertenece al ramo del transporte?, ¿En tu comunidad- edificio, urbanización- ninguno tiene carro? no es motivo para no solicitar este curso gratuito. Todos somos transeúntes; muchos caminamos, otros usan bicicletas, un grupo usa transporte público, motos, etc. Todos somos parte de esta sociedad y nuestras acciones generan consecuencias que pueden cambiar drásticamente la vida, especialmente la de los jóvenes, quienes han sido los más perjudicados por el mal uso de las vías terrestres.
Los funcionarios del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre, están disponibles para todo aquel que lo necesite, a su vez que hacen un llamado a la empresa privada: grandes, medianas y pequeñas a sumarse a esta labor pues la idea es que cada uno de los que hacemos vida en este país, aprendamos o reafirmemos nuestros conocimientos sobre Seguridad Vial para aplicar los correctivos en nuestra conducta cotidiana; Este puede ser el gran comienzo para una vida mejor, lejos de la tragedia y el stress, para al fin seguir disfrutando del tesoro más preciado: LA VIDA. ¡Adelante, se parte del cambio!
Para solicitar el curso, debes dirigir una carta al Comisario Jefe Carlos Alberto Rodríguez Siso. Especificando cantidad de participantes, nombre, teléfono y dirección de la empresa, instituto o comunidad. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. Y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Pero si no vives en Nueva Esparta, puedes dirigirte a cualquier Comando del Cuerpo Técnico de Vigilancia del Transporte Terrestre, de tu ciudad, pues es la prioridad de su Director Nacional, Comisario Jefe, Torin Ulacio Valmore, que el Programa Integral de Educación Vial, llegue a cada rincón del país.
A todo el equipo del Departamento de Seguridad y Educación Vial y a sus compañeros, muchas felicitaciones, esperando que sigan realizando su labor con humildad, honradez y orgullo. Los neo espartanos los necesitan.
Nota: para la fecha el Comisario en Jefe de esta Comandancia era Carlos A. Rodríguez Siso, actualmente, preside ese cargo, Milagros Valerio.

Mich Vera

martes, 8 de noviembre de 2011

Cuatro pasos para cambiar de carril - Josefina Palomares.

CUATRO PASOS PARA CAMBIAR DE CARRIL


1º paso: Acciona tu luz direccional (luz de curce), indica hacia el lado que quieres salir, debes ponerla 50 mt antes, mínimo 30 mt. Estas luces se podrán ver en el tablero.


Pero si te encuentras en vía rápida, enciende la direccional antes de disminuir la velocidad para que justifiques esa reducción de velocidad. Usa tu dedo meñique y anular para accionarla y sin soltar el volante, este es más importante y no debes perder control de él.


foto 1


2º paso­: Observa por la ventana trasera con el espejo retrovisor interior, ver que el conductor de atrás no quiera rebasarte. Si no accionó su direccional (luz de cruce) debes de ver la intención de la persona, se recarga y se asoma hacia el lado que quiere salir.



Foto 2

El auto de atrás, tiene preferencia para salir del carril o para rebasarte y si no te fijas y salen los dos al mismo tiempo y te pega, tu tendrías la culpa, aunque te pegue por atrás, por que él tiene preferencia para salir del carril.


3º paso: voltea a ver el espejo lateral, hacia el lado que deseas salir, ver que no venga un auto por ese carril, pero si viniera alguno, tienes que ver que mantenga su velocidad constante. Te das cuenta de eso cuando el auto de al lado siempre lo ves en el mismo lugar en tu espejo, si no es así déjalo pasar. Ahora una manera de saber si cabes delante de ese auto, seria que el mismo coche lo logres ver por el espejo interior (o sea por la ventana de atrás)



Foto 3


si no hubiera distancia suficiente entre los autos, porque no guardan distancia, podrás entrar delante de él cuando estés viendo el auto completo en el espejo. Como se muestra en la foto (foto 3), siempre y cuando lleve velocidad constante.

4º paso: Verifica el punto ciego. Depende del lado donde quieras salir, a la izquierda deberás girar un poco tu cabeza para ver ese lado (foto 4) y a la derecha por el espejo interior. Y recuerda no mover tu cabeza demasiado pues te estarías llevando el volante también.


PUNTO CIEGO IZQUIERDA


Foto 4



PUNTO CIEGO DERECHA




Al estar listo con esos cuatro pasos giraras un poco el volante casi nada para cambiar de carril, no gires demasiado pues hay que entrar sesgadamente y no de lado con un volantazo




Para contacar a Josefina y preguntarle sobre su Manual del Buen Conductor,

puedes hacerlo por:


Twitter: @IPAautoescuela

Escuela de Manejo IPA
Monterrey - México

martes, 1 de noviembre de 2011

¡Gracias a Dios, por mi vehículo!

¿Cuántos de ustedes han soñado con comprar o ganarse un vehículo que les facilite el traslado a la oficina o instituto; que sea ese bien que le faltaba al negocio para serlo más productivo; o que simplemente te lleve a lugares nunca vistos con amigos, novia, familia? O eres de los que ya lo tienes, te diviertes y obtienes de él lo que necesitas… Entonces la llegada de ese vehículo a tu vida es una bendición.


Si es una moto, estarás disfrutando de la libertad, en donde tu cuerpo se funde en uno con la maquina, es el que te permite llegar a tiempo, sorteando los obstáculos generados por el tráfico, haciendo de este medio de transporte, uno de los favoritos por muchos… Si es un carro o camioneta y tiene aire acondicionado, este, te llevará sanito y fresco a tu cita, y si no posee ventilación ¡pues, a ventana abierta disfrutas de la briza y del paisaje!, es lo de menos… es un gran alivio tener tu vehículo, sea cual sea: modelo, color, o año de fabricación, es un logro, es un bien, es tuyo.


Todo lo descrito se transforma en un infierno, debido las malas prácticas en nuestra conducta cotidiana en las Vías y son tan sencillas de cumplir y beneficiosas como por ejemplo; Usar el casco, preserva la vida del que viaja en dos ruedas; no usar el celular mientras conduces te mantiene con los reflejos a punto, el uso del cinturón de seguridad, evita un chichón o la desfiguración del rostro al frenarte contra el parabrisas; respetar las señales y leyes de tránsito, tanto peatones como conductores, permite seguir tu día productivamente y sin contratiempos; conducir y caminar correctamente, impide ser el objeto absurdo que congestiona egoístamente el tránsito, debido a una mala maniobra; manejar sobrio impide que te quites la vida o se la arrebates a otro.

En nuestro Estado, hay una fundación que atiende especialmente a niños y jóvenes que sufren politraumatismos causados en su mayoría por acontecimientos viales de alta violencia, esta fundación se llama "Ayúdame a Caminar" dirigida por Romibel Añez y gracias a su trabajo, muchos jóvenes están reconstruyendo su vida con prótesis y /u operaciones que sustituyen algún miembro perdido en un hecho vial, ¡Gracias a Dios esta fundación existe, pero no es para que sigas corriendo riesgos en las vías; ¿Sabías que en nuestro país, fallecen unas 11.000 personas al año por hechos viales? ¿Sabías que la mayoría de estos acontecimientos son totalmente EVITABLES? No seas parte de esta estadística: Tú puedes hacer de nuestra ciudad un lugar para la vida, no para la muerte: Infórmate, toma cursos de manejo, baja el stress, deja el egoísmo al conducir; las calles son espacios compartidos que funcionarán y nos darán mejor vida en la medida que trabajemos en equipo para lograrlo.


Adelante, se parte de esta nueva energía que se mueve por nuestras islas, cambia de actitud, se parte del equipo de ciudadanos que quieren vivir mejor y hacer de Nueva Esparta un excelente lugar para vivir. Para salvar vidas y las distintas extremidades del cuerpo con las cuales más de uno nació con ellas sanas y completas, no hay que esperar cura milagrosa, ni mejoras en la economía mundial, ni que venga otro a solucionarlo, la solución está en tus manos, SOLO LA VOLUMTAD CIUDADANA es la que hará el milagro.


Para contactar a la Fundación Ayúdame a Caminar, puedes hacerlo por:

Twitter: @ayudameacaminar / Email: fundacionayudameacaminar@gmail.com

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.