sábado, 27 de octubre de 2012

El Ruido es una forma de violencia...



Saludos estimados lectores, hoy quiero publicar una reflexión que me ha hecho llegar una amiga, referente a los distintos e indiscriminados ruidos que los distintos transeuntes generan en la ciudad, aunque esto pasa en un sector de Caracas, Porlamar, no se escapa de este problema: no solo sufrimos del toque indiscrimiando de la corneta incluso antes de las 6:00 a.m., sino que, habitantes de algunas zonas, colocan en la puerta sus cornetas con música a todo volumen cualquier día y hora, especialmente los días domingos por la noche; conductores con música a todo volumen transitando por las calles... son parte de las malas y egoistas mañas que cunden en algunas de las calles de Margarita.

Por favor, lean, y reflexionemos todos juntos de cómo nuestras conductas y acciones son la clave para lograr la MEJOR vida que estoy segura, todos deseamos. Tú eres parte de la SOLUCIÓN, HAZ TU PARTE.

Gracias Evelia por compartir esta reflexión. 
Mich Vera.


El Ruido es una forma de violencia.
Por: Evelia Brito.

Desde que vivo al lado de la vía principal al Hospital del Vargas, he comprobado las razones por la que SE VIVE ESTRESADO Y NEURÓTIZADO en las ciudades.

Desde las 5-6AM, 11-01:00PM y hasta las 6-8PM, horas pico, los conductores que pasan por aquí se dedican a tocar sus cornetas de manera desconsiderada e indiscriminada. A veces hay 3,4 y hasta 5 vehículos uno tras otro cuyos conductores tocan la corneta al unísono. A lo que se suma las ambulancias con las sirenas activadas a muy altos decibeles, unas cuadras antes de llegar al sitio, los conductores que dejan estacionados sus vehículos y los dejan con las alarmas antirrobo conectadas, las cuales se activan a cada rato durante horas, después llegan de lo más tranquilos encienden su carro y se van sin percatarse de la MOLESTIA que han causado durante las horas que dejaron su carro parado aquí. EL CONDUCTOR QUE DEJA SU CARRO CON LA ALARMA ACTIVADA, EN UN SITIO DONDE NADIE LO CONOCE, ¿CREERÁ QUE UNO VA A EXPONER SU VIDA Y SALIR A DEFENDER SU CARRO SI INTENTAN ROBARLO? (Yo ruego porque llegue alguien, se lo robe o le haga un daño, para acabar con esa alarma infernal).  QUE PONGA AL CARRO EN UN BUEN SEGURO O UN GPS.

Así, durante casi las 24 horas del día estamos torturados por este ruido.
 
Se quejan de la actitud irresponsable de motorizados y transeúntes, pero no se percatan del abuso que ellos cometen cuando tocan de forma desconsiderada y abusiva las cornetas de sus vehículos por cualquier sin razón. Algunos le han instalado a sus carros cornetas tipo sirenas, que activan para confundir en la vía y producir que los otros conductores despejen la vía para hacerlos pasar. 

Hasta ahora sólo he visto una campaña para combatir el abuso de los toca corneta en el Municipio Chacao, con pendones colocados, buscando concientizar a los abusadores, pero el mal sigue pues las autoridades no detienen al abusador para multarlo y el problema sigue.
El MIN del Ambiente, junto con INTT deben aplicar una ordenanza que regule los DECIBELES de cornetas y alarmas de los vehículos, así como el de las ambulancias, y establecer multas para los abusos, de lo contrario los niveles de agresión y violencia se verán incrementados aún más. Además de exigir a los motorizados el uso de “filtros” en sus tubos de escapes.
 
EL RUIDO ES UNA FORMA DE VIOLENCIA y los conductores están demostrando en su conducta abusiva, que son unos violentos con el prójimo, son unos neuróticos. Ya teníamos bastante con los motorizados con sus motos acelerando por doquier y atormentando, ahora se suman los corneteros. A LAS AUTORIDADES HAY QUE EXIGIRLES QUE DEJEN SU ACTITUD ACOBARDADA ANTE EL AGRESOR, QUE HAGAN CUMPLIR LAS ORDENANZAS, PARA QUE LOS CONDUCTORES RESPETEN, PÓNGANLE MULTA AL CORNETERO ABUSADOR. (Ah! y al que vaya con la música a todo reventar también)

 MULTA PAL CORNETERO ABUSADOR.
Evelia Brito. Caracas, Octubre 2012


¿Alguién tiene algo que comentar, aportar o ilustrar sobre este tema? El sano debate nos brinda tolerancia, e ilumina las mentes para obtener soluciones...
Mich Vera.

sábado, 20 de octubre de 2012

Todo listo para el II Twitter Encuentro de #seguridadvial 16 Noviembre





II Twitter Encuentro de Seguridad Vial en memoria de las Victimas del Tránsito.


El II Twitter Encuentro de Seguridad Vial, se realizará el viernes 16 de noviembre de 2012, como antesala al día internacional  que conmemora a las Victimas de hechos viales violentos.
La hora pautada para compartir será desde las 16:00 horas hasta las 19:00 desde cualquier lugar de las Américas y en Europa, específicamente España, de 10:00 a.m.  Hasta las 16:00 horas.

Participar es muy fácil, crea una frase de 140 caracteres que incluya la etiqueta #seguridadvial. (obligatorio). La frese a crear no tiene límites: comentarios, denuncias, recordatorios, enlaces, consejos, preguntas a expertos que estarán en línea.  Con esta sencilla  participación estarás apoyando esta actividad que busca crear conciencia ciudadana, recordar a las víctimas de hechos viales violentos, y hacer un llamado de atención a las autoridades y ciudadanos para que tomen cartas en el asunto y no sigan ocurriendo tragedias que lamentar.

¿Por qué usar la etiqueta #seguridadvial es importante para que la actividad tenga éxito?
La respuesta está en Wikipedia: DEFINICIÓND DE TRENDING TOPIC: son las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter. Los diez más relevantes se muestran en la página de inicio, pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera, mundial o localizado, o personalizadas, en función además de a quién sigue el propio usuario. La gran repercusión que están teniendo en la prensa ha provocado que esta expresión sea utilizada también para denominar un tema de gran interés, esté o no siendo comentado en la red social.

Por esto es importante usar constantemente la etiqueta #seguridadvial en un mismo espacio de tiempo – momento concreto – en Twitter, para cumplir con el objetivo de elevar nuestra voz, hacernos notar con las herramientas que nos dá esta red social, para que miles de sus usuarios, tomen  conciencia de la importancia de este tema, con la esperanza de mejorar nuestra calidad de vida, bajar el número de lesionados y muertes en la vía.  La OMS indica que al año fallecen 1.2 millones de personas, y unas 50 millones resultan heridas - a nivel mundial-  La mayoría de estas tragedias, pudieron ser evitadas.   

¿Quiénes pueden participar?
Toda persona que posea cuenta en Twitter.  Si no la tienen, igual, pueden invitar a amigos, conocidos, clientes que si posean cuenta a que participe, hazle promoción al evento por correo, Facebook, celular…o simplemente animarse y crear una cuenta.  Un consejo a tiempo puede salvar una o varias vidas. Todos somos parte de la solución.

Organizadores:
Venezuela.  Llamado a la Conciencia Vial.  Mayerling Vera. Activista-Bloguera dedicada al tema de la Educación y Seguridad Vial. www.llamadoalaconciencia.blogspot.com.           Twitter: @llamadovial



España.  Seguridad Infantil en Viajes. Trinidad Espada. Especialista en Educación y Seguridad Vial. Secretaria Asociación Nacional de Seguridad Infantil. www.seguridadinfantil.org  Twitter: @piratilla36





Panelistas:
En este  Twitter encuentro se tendrá la participación como co-organizadores voluntarios, los siguientes Expertos y/o Editores en Seguridad Vial:

Argentina. Axel Dell´Olio. Técnico en Seguridad Vial y Transporte. Miembro del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad. Presidente de ADISIV. Twitter: @Axeldellolio

Argentina. Fernando Alberto Ulloa. Director y responsable de www.conductavial.com espacio de educación vial.  Twitter: @conductavial

México. Josefina Palomares. Directora de IPA Autoescuela de Manejo. Más de 10 años de experiencia. Twitter: @IPAautoescuela 

España. Grupo Ducco Formación Vial. Compuesta por Profesores de Formación Vial, Licenciados en Derecho, expertos en Prevención de Riesgos Laborales. Poseen 70 centros repartidos por toda Andalucía, España. http://www.ducco.es  Twitter: @DuccoFormacion

Venezuela.  Romibel Añez. Presidenta de la Fundación Ayúdame a Caminar. Organización sin fines de lucro para apoyar a personas con discapacidad y/o sin recursos para ser operados. Twitter: @ayudameacaminar

Venezuela. Lilian Romero. Presidenta de ASOTRANSITO. Asociación Civil Para la Prevención de Accidentes de tránsito y apoyo a las Víctimas. http://www.asotransito.com.ve  Twitter: @asotransito

Apoyo Logístico:

Venezuela. Conecto, Inventario de lo útil.  Micro radial.  Producción y Locución de Marlon Goites.  Twitter: @programaconecto


 Venezuela. Jonathan Vera Fotografía y Diseño.  Fotógrafo Profesional.

¡Gracias a cada una de estas personas, organizaciones y empresas por sumarse y colaborar Ad Honorem en tan maravillosa propuesta!  

Está todo listo, solo faltas Tú… TE ESPERAMOS EL VIERNES 
16 DE NOVIEMBRE.  


Mayerling Vera.
Llamado a la Conciencia Vial.
www.llamadoalaconciencia.blogspot.com

jueves, 18 de octubre de 2012

Primera Convención de Seguridad Vial. Guadalajara. México

Programa
Seguridad Vial


22 de Octubre

08:00-09:00 Registro

09:00-10:00 Ceremonia Inaugural

10:00-11:10 Panel Magistral: Gestión de la Seguridad Vial en Jalisco, Visión 2012-2013.
Modera:
Lic. Alma Chávez Guth, Presidenta de Víctimas de Violencia Vial A.C.
Panelistas:
o Dr. José Antonio Muñoz Serrano, Secretario de Salud del Estado de Jalisco.
o Dr. Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco.
o Dr. Ignacio Villaseñor Ruíz, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.
o Ing. Ramiro Hernández García, Presidente Municipal de Guadalajara.
o Lic. Héctor Robles Peiro, Presidente Municipal de Zapopan.
o Lic. Ricardo Villanueva, Equipo de transición del Gobernador Electo Jorge Aristóteles Sandoval.
o Lic. José Palacios Jiménez, Equipo de transición del Gobernador Electo Jorge Aristóteles Sandoval.
11:10-11:20 Sesión de preguntas

11:20-12:00 Conferencia Magistral: El papel de la sociedad civil, caso exitoso en España.
Sra. Jeanne Picard Mahaut, Presidenta de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial.

12:00-12:20 Receso

12:20-13:20 Panel: Gestión del Control Policial basado en Evidencia Científica.
Modera:
o Mtro. Roy Rojas Vargas, Asesor Internacional de Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
Panelistas:
o Lic. Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Vialidad y Transporte del Estado de Jalisco.
13:20-13:30 Sesión de preguntas

13:30-13:40 Conferencia: Alianzas público privadas para la protección de víctimas de accidentes viales.
Hugo Martínez McNaught, Director de Relaciones Gubernamentales de AXA Seguros.

13:40-14:10 Conferencia: Campañas de Comunicación Estratégicas.
Mtro. José Braulio González Rodríguez, Director de Publicidad e Imagen del Gobierno del Estado de Jalisco.

14:10-14:30 Receso

14:30-15:00 Panel: Jóvenes en Movimiento.
Panelistas:
o Lic. H. Alejandro Hermosillo González, Director General de Instituto Jalisciense de la Juventud.
o Lic. Rocío Citlallí Espinoza Morquecho, Presidenta de Joven A.C.
o Lic. Ana Carolina Rivera Díaz, Presidenta de Jóvenes SALVAGUARDA A.C.

23 de Octubre

09:00-09:40 Conferencia Magistral: La Seguridad Vial: Un asunto global y multidisciplinario que afecta a todos.
Dra. Jeannette Montufar, Profesora Asociada a la Universidad de Manitoba, Canadá.

09:40-10:40 Panel: Perspectiva de la Seguridad Vial.
Modera:
Dra. María del Rocío Morquecho Macías, Secretaria Técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco.
Panelistas:
o Dr. Humberto Gutiérrez Pulido, Director General del Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco.
o Dra. Karla Isis Avilés Martínez, Médico Adscrito al Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.
o Instituto Nacional de Salud Pública

10:40-11:40 Panel: Los accidentes viales, el periodismo y la nota roja.
Modera:
Lic. Gabriel Ibarra Bourjac, Director del Semanario Conciencia Pública.
Panelistas:
o Leonardo Schwebel, Periodista Conductor de Noticias y reportajes especiales de Canal 8.
o Rodolfo Madrigal, Reportero de Radiorama DK
o Ismael Fraustro,proyecto “Informando para salvar vidas”.

11:40-12:00 Receso

12:00-13:00 Panel: Transporte Seguro.
Modera:
Ing. Martín Calderón Lomelí, Presidente de Reyes del Volante A.C.
Panelistas:
o Lic. Juan Carlos Villareal, Presidente de FUSCEJ.
o Mtro. José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, Presidente de la Red Ciudadana, A.C.
o Arq. Jaime Aguilar Morales, Jefe de la Unidad de Transporte Universitario
o de la Universidad de Guadalajara.
o Secretaría de Vialidad y Transportes.
13:00-13:10 Sesión de preguntas

13:10-14:00 Panel: Legislación en Seguridad Vial, de Importancia Vital.
Modera:
o Lic. Francisco Castillo Rodríguez, Director General de Estudios Legislativos y Acuerdos Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno.
Panelistas:
o Gildardo Guerrero Torres, Diputado Electo.
o Miguel Castro Reynoso, Diputado Electo.
o Luis Guillermo Martínez Mora, Diputado Electo.
o Clemente Castañeda, Diputado Electo.

14:00-14:40 Panel: Testimonios
Modera:
Srita. Julieta Franco Padilla, Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Zapotlanejo.
Panelistas:
o Sra. Ana María Barajas Cervantes, Presidenta de la Asociación de Lisiados en Jalisco.
o Sra. Blanca López, La Mamá del Tibu.

14:40-15:10 Ceremonia de Clausura

15:10-16:30 Evento Social



ProgramaActividad Sede Lun/22 Mar/23 Mié/24 Jue/25 Vie/26

 
Pabellón de Evidencias IMESEVI 6 Hotel Hilton Guadalajara
 

Conversando con Técnicos de la Seguridad Vial* Hotel Hilton Guadalajara
 
Curso de Multiplicadores** Hotel Hilton Guadalajara

 
Taller “La magnitud de problema de Seguridad Vial con énfasis en Peatones”*** Por Confirmar
*Sujeto a disponibilidad de la agenda del ponente internacional, nacional y local.

 
**El ingreso es controlado y con prerrequisitos.

 
***El ingreso es controlado y con prerrequisitos. Taller impartido por la Dra. Jeannette Montufar, Profesora Asociada a la Universidad de Manitoba, Canadá.


Más información. Vía Twitter: 
 

Facebook:
 www.facebook.com/victimas.vial

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.