miércoles, 12 de diciembre de 2012

Concluciones y Agradecimientos - II Twitter Encuentro de Seguridad Vial 2012

El pasado 16 de noviembre de 2012, como antesala al Día Internacional de las Víctimas del Tránsito, que se conmemora el tercer domingo de noviembre, el movimiento: “Llamado a la Conciencia Vial”, desde Venezuela, pauto y desarrolló el II Twitter Encuentro de #Seguridadvial 2012 que tuvo carácter internacional.

Se está haciendo común y no menos maravilloso, el como la tecnología borra fronteras, distancias, ideologías, horarios y permite que personas con el mismo fin, puedan cristalizar una idea para lograr sus objetivos y no sólo esto, lo más fantástico ha sido el amalgamar en un solo tiempo y espacio a todo tipo de ciudadano: profesionales, amas de casa, estudiantes, jóvenes, viejos, famosos y los no tanto, compartiendo con medios de comunicación, entes gubernamentales, organizaciones, sin distinción más que el nombre en sí, en donde lo común ha sido el sentimiento expuesto e intrínseco en cada Tweet: NO QUEREMOS MÁS VICTIMAS EN LAS CARRETERAS. Eso fue lo que básicamente se pudo observar con este Evento Virtual.

A las 10:00 am se inició el encuentro gracias a la colaboración y coordinación de Trinidad Espada, de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil de España, generando los primeros Tweets, alentando a los participantes a emitir recomendaciones y guiando al navegante. Si bien se había sugerido un horario, a la final, un “ente vivo” llamado Twitter - por lo impredecible-, en donde quien dicta la norma es el usuario, determinó que, no importaba la hora, mejor era Tweetear, así que, a la final el evento fluyó durante todo el día sin importar el continente, siendo que los organizadores nos turnamos para descansar y seguir apoyando a distintas horas. Para la noche, la participación mermó un poco, lo cual, siendo menos que negativo, solo daba un indicativo a tomar en cuenta para otros eventos.

Desde principios de mes, e incluso durante el mismo 16 de noviembre, se contó con el apoyo de diversos medios radiales venezolanos, que prestaron sus micrófonos para difundir la actividad, esto incentivó a terminar el evento un poco más allá de la hora pautada, esperando la participación entusiasta de algunos rezagados.

¿Qué se espera para el III Twitter Encuentro de #Seguridadvial en noviembre de 2013?

Si bien los resultados fueron positivos, todavía esperamos aún más. Fue evidente que para España, el tema tiene mayor relevancia entre organizaciones, expertos y empresas, obsequiándonos gran variedad de temas y consejos. En América Latina, fue muy tímida la participación, preponderaron los mensajes de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales. Se debe destacar, ante la aparente apatía latina, los Tweet de algunos entes gubernamentales como departamentos de vialidad y transporte de varias regiones de Venezuela, así como también de México.

Deseamos – organizadores y colaboradores- que muchas más personas participen, sin que necesariamente hayan sufrido directa o indirectamente un hecho vial. Apostamos a que, los ausentes de este pasado evento, entiendan que lo que pasa en la vía, afecta, trastoca, beneficia o perjudica a todos por igual, sin importar el cargo que ocupas en una empresa, que tan famoso seas o no, que tan rico o humilde seas, si tu carro es nuevo o usado, si eres ateo o creyente… nada de eso importa si no hay una buena y sana cultura vial, porque señores, el CIUDADANO- característica que nos diferencia de la forma en que interaccionan los animales-, es el que puede evitar una tragedia o disminuir sus repercusiones con su buenas costumbres, con su empatía, con el respeto de todo lo que comprende el sistema de normas y educación vial, por encima de las condiciones externas. Ciudadano es aquel que vive bajo unas normas sociales, que le permiten convivir con el resto de los seres que comparten su mismo hábitat.

Muchos me han felicitado por la iniciativa de convocar a la ciudadanía a participar en un encuentro virtual para hablar sobre seguridad vial. Las muestras de gratitud, felicitación y apoyo son un gran aliento para seguir adelante y mejorar para próximas ediciones. A todos muchas gracias pero, debo indicar que este tipo de iniciativa no se logra en soledad, debo hacer público mi agradecimiento total y absoluto a Trinidad Espada de la Asociación Nacional de Seguridad Infantil de España, que se sumó con gran entusiasmo y pro actividad, convirtiéndose en pieza clave para llegar a los españoles y a su vez sirvió de apoyo logístico para alcanzar la meta, aportó ideas y trabajó arduamente en el Tweetbook que muchos de ustedes pueden revisar en línea. Es el tipo de colaboración, desinteresado, positivo, alentador, lleno de hermandad, que considero debe multiplicarse, he invito a imitarla. Luego y no menos importantes, se sumaron personas y empresas que en poco o mucho, según sus obligaciones, capacidades o conocimientos, aportaron su grano de arena para que llegado el día el evento fluyera, a todos mil gracias, fue un honor compartir esta iniciativa con ustedes. Quiero agradecer desde mi corazón, a mi familia, su amor y comprensión, que hacen posible realizar mi misión.

Para concluir, quiero dar un gran aplauso a los verdaderos héroes de la jornada, quienes realmente lo hicieron posible, estos fueron ustedes, ese fuiste tú, que desde con un solo Tweet o con un RT, nos acompañaron el 16 de noviembre de 2012 siendo los grandes protagonistas; esta acción y este éxito debe ser traducido en una buena y mejor conducta vial, porque cada uno hace el conjunto de soluciones para EVITAR VICTIMAS EN LAS VIAS. 

Mayerling Vera M.

www.llamadoalaconcienciavial.blogspot.com

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.