10Nov2016 Comunidad y Seguridad Vial



Importancia y  Objetivos
 
“Conversatorio: Comunidad y Seguridad Vial”


A realizarse el 10 de noviembre de 2016
Sala de Conferencias Nº 2 de la Universidad de Margarita,
ubicada en El Valle del Espíritu Santo. Edo. Nueva Esparta
Organizado por: A.C.S.F.L. “Llamado a la Conciencia Vial”




“La Sociedad no está sensibilizada con el tema de la Seguridad Vial, ya es hora, pues las estadísticas de heridos y fallecidos reflejan no simples números, sino seres humanos: el padre, la madre, el hijo de alguien, tenemos una deuda con las víctimas”. 

Jorge Rubino.
Ex Responsable del Plan de Motociclistas de la Comunidad Autónoma de Buenos Aires.
Foro Buenas Prácticas para la Seguridad Vial para Motociclistas de la CAF.
Colombia 25/07/2016

La seguridad vial no es un tema exclusivo de expertos, ingenieros o activistas. La seguridad vial es una materia que nos compete a todos.  Esto es porque en la vía pública transitamos todos: religiosos o no religiosos, trabajadores o desempleados, empresarios, actores, estudiantes, amas de casa y todo tipo de profesionales, funcionarios y hasta los animales domésticos o callejeros; no es posible que alguien que use el sistema de circulación pública no se vea afectado directa o indirectamente por un siniestro vial, pero sin ser tan drásticos, solo se debe reflexionar: ¿Nos vemos afectados cuando un peatón nos da un susto porque se lanza de la nada a la calle, cuando alguien maneja errática-mente y comprobamos que está hablando por el celular, cuando los semáforos no funcionan o cuando un motorizado nos pasa a toda velocidad y no le habíamos visto porque estaba en el punto ciego?. Las acciones descritas son malos hábitos que se deben erradicar porque en el peor de los casos, la muerte es el resultado.

El ultimo anuario de Mortalidad en Venezuela que ha presentado el gobierno, data del año 2012 en donde para esa fecha se habían estimado 6.948 fallecidos por siniestros viales. Es la primera causa de muerte en niños de 1 a 4 años y la segunda causa de muerte de jóvenes entre 15 a 25 años. Para el año 2013, la Organización Mundial de la Salud tenía a Venezuela como el tercer país con mayor cantidad de hechos viales violentos en las Américas.

¿Cómo estamos hoy en día? Dónde está el Estado Nueva Esparta en esta escala de hechos violentos? Es difícil de estimar, se tienen algunos estudios pero no son concluyentes, según el Anuario, Nueva Esparta está en el décimo noveno lugar de mortalidad. No es para respirar y tranquilos y decir “No estamos mal”, no se le puede decir “no está mal” a una madre que haya perdido a su hijo por culpa de un conductor borracho, o decírselo a una familia que perdió al padre, sustento del hogar, arrollado en la Av. San Juan Bautista, no se puede pensar “No estamos tan mal”.

¿Es desconocido para los neoespartanos los continuos problemas en la Av. San Juan Bautista, no es cierto que estudiantes de la UDO, con protestas solicitaron la colocación de semáforos en las avenidas de acceso a esta casa de estudios por el arrollamiento de varios de sus estudiantes? ¿No es acaso evidente el aumento de la circulación de motos y los constantes problemas de los empleados para llegar a sus labores por que el transporte público es deficiente? ¿No han pensado que a falta de turismo externo, el margariteño también tiene derecho a disfrutar de su isla y no les posible por falta de un sistema adecuado de transporte público? 

Es posible, tan solo es posible que lo hayan percibido, pero para hacer planes, proyectos, no basta con decir “que lo percibo”, se hace urgente y necesario tener la certeza para asegurar y decir “esto está pasando en Nueva Esparta y se debe solucionar” es por ello que hacen falta estudios, evaluaciones, integración.  Es necesario que empresarios, gobierno y sociedad tomen a este todavía pujante Estado Insular en sus  manos y antes de que se nos termine de escapar de las manos, enterarnos que está pasando en la vía pública de la región, para hacernos  más productivos, para brindarnos una mejor calidad de vida y sobre todo lo más importante ¡Salvar vidas!

Está aquí pues, la justificación de “Llamado a la Conciencia Vial” para organizar este Conversatorio con cuatro organizaciones que tienen distintas experiencias:

  1. En el manejo de datos (Observatorio Seguridad Vial);
  2. Universidad y Gobierno (EVYC);
  3. Comunidad, gobierno y empresarios (Km Inteligente)
  4. y Gestión Gubernamental de éxito (IMAT-Alcaldía de Sucre y el Instituto de Movilidad de la Alcaldía de Chacao).

También será oportuno presentar a la comunidad NeoEspartana el trabajo que se viene realizando desde la Red Venezolana de Seguridad Vial, como un ejemplo de sinergía comunitaria en beneficio del bien ciudadano.  La presencia de estas instituciones en Nueva Esparta, representa la exposición de casos reales de éxito en la Venezuela de hoy, y que pueden convertirse en una reflexión e impulso para el ciudadano y funcionario Neoespartano para que sea protagonista de sus propios procesos de solución ante una crisis de mortandad y discapacidad que se puede evitar.  Las experiencias están allí, se pueden copiar, se pueden trasladar y adaptar a las necesidades e idiosincrasia de la región.  Es necesario que cada quién tome su lugar en la sociedad en la solución a este flagelo que es un grave problema de salud pública la Universidad que investigue, el Gobierno que actúe, los ciudadanos que cumplan y exijan, el empresario que apoye y genere, pero todos, absolutamente todos somos parte de la solución.

Agosto 2016



T.S.U. Mayerling Vera.
Directora General
A.C.S.F.L. Llamado a la Conciencia Vial.

No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.