En este blog, se ha indicado en diversas ocasiones, que la solución para bajar la alta siniestralidad en las vías, pasa por la aplicación de distintos instrumentos: judiciales, educacionales, morales, estructurales.
Por lo general he tocado el lado humano de este problema; el cómo afecta a una familia, a una madre la pérdida de un hijo, el cómo la sociedad no entiende que muchos de los siniestros viales son crímenes, pero existen algunas personas que este lado de la historia no les hace ni cosquillas, les es totalmente nulo, ahora bien, seguro que si hablamos de dinero, la cosa cambia.
Bien, en esta oportunidad puede entrevistar y conocer al equipo de una empresa privada, internacional, que le muestra a las organizaciones que la contratan, que al comprometerse con la seguridad vial, ahorrarán miles de dólares al año, mejoran la productividad y se administrarán mejor el “tiempo hombre” de algunos de sus departamentos, especialmente los administrativos.
Me refiero a CEPA (Centro de Prevención de Accidentes).
CEPA es una empresa que es ejemplo de lo que un profesional al volante puede aportar a la sociedad, digo esto porque su presidente es un conocido corredor uruguayo, Fernando Cammarota, cito a Emiliano Cotelo :
"Fernando Cammarota compitió en automovilismo durante 21 años. Ganó 103 carreras, obtuvo siete títulos nacionales y conquistó un campeonato sudamericano de rally. En pos de esos triunfos apretaba el acelerador a fondo y ponía en peligro su integridad física y hasta su vida"
Este es pues, el presidente de CEPA, el que ha creado toda una estructura para hacer entender a muchas empresas que SEGURIDAD VIAL, es ganancia, es vida, es un negocio rentable y sostenible, a parte que, esa enseñanza que le queda a los empleados de las industrias que contratan el Programa Integral CEPA Safe Drive, son semillas de esperanza que irradiarán estos muy buenos hábitos de conducción, a la sociedad en su vivir cotidiano, es decir, que no es un conocimiento que solo beneficia a la empresa sino que se irradia al resto de la sociedad.
La enseñanza que ellos imparten está basada en que todo accidente se puede evitar. Jorge Jacobo, asesor que me atendió, me explica algo que para muchos de momento puede ser chocante, pero si, revisamos a sangre fría, veremos que es cierto; Le puse un ejemplo:
Una Joven quedó discapacitada porque otro conductor no respetó luz del semáforo, ese infractor es culpable.
Jacobo me contesta: - ciertamente, no respetó el semáforo y chocó, pero el que se dejó chocar también es "responsable"- .
Cuando el asesor me contestó creo que me sentí contrariada,
él enseguida explico:
Jacobo: - y cito: Sin duda la responsabilidad legal es de quien comete la infracción, que es como usualmente se utiliza el termino "responsable". En éste caso, la utilizo como una acepción mucho más amplia que implica la necesidad de que todos integremos conductas preventivas que nos signifiquen no solo la posibilidad de salvar nuestras vidas sino además evitar situaciones provocadas por las malas conductas de otros usuarios del tránsito, en ese sentido todos deberíamos ser responsables de forjarnos y colaborar en que otros asuman esa actitud asertiva y por ende responsable hacia la movilidad en el tránsito. Algo tan simple como esto, es lo que enseñamos a miles de conductores de flotilla, para que, no sean víctimas de siniestros, el conductor siempre debe estar alerta- .
Por tanto yo entendí que, en el ejemplo dado, aun si el semáforo está en verde para mi, no es que me corresponde, pero, sabiedo que siempre hay conductores de mala conducta, por mi vida, sería bueno, siempre estar alerta y mirar a los lados, no puedes cruzar como si estás sola en el mundo. Hay personas que, viven diciendo: me chocaron, luego, me chocaron otra vez, y así van, echándole la culpa a otros, pero... ¿no se han dado cuenta que hay un grupo de personas, que vivene la misma ciudad, con los mismos infractores, con los mismos problemas de vialidad, a las cuales es muy pero muy raro que las choquen así sea de ladito?, les dejo eso para la reflexión.
Luego, me siguió explicando el cómo asesoran empresas por medio de todo un complejo diseño organizacional, basado en un esfuerzo mancomunado que va en cascada desde la directiva hasta el empleado, enseñando procedimientos y dictando entrenamientos a cada uno de los niveles corporativos para que el resultado final sea CERO accidentes.
Los costos y perdidas de las empresas que poseen flotillas propias o bajo la modalidad Outsourcing, llegan a perder millones de dólares anuales a causa de los siniestros viales que le ocurran en el transcurso del año; por ejemplo, Si ocurre un siniestro donde está involucrado un Vendedor de EQUIS empresa, ¿Cómo afecta las finanzas?:
- En primas de seguro,
- Pérdida parcial o total del bien- el vehículo-
- Reposo corto o prolongado del empleado y el peor de los casos, la muerte de este;
Son tan solo algunos de los grandes gastos que conlleva un siniestro vial. Sin contar las horas hombre que debe ocupar la empresa a nivel de RRHH, Finanzas y otros departamentos implicados, esto si se habla de una empresa con este tipo de aparataje organizacional, si es una pequeña, bueno, igual, contratar a un gestor, ocupar a la Secretaria-recepcionista-administradora a encargarse de todo el papeleo, a tiempo y miles de ETC.
Les voy a dar solo unas cifras otorgadas por misentrevistados, estas cifras ellos las entregaron en el ESISEVI 2, realizado en la ciudad de México, publican un ejemplo de una empresa industrial forestal, con una flotilla aproximada de 500 conductores y tres años de implementación del Programa Integral CEPA Safe Drive y en ese tiempo de ahorran a dicha industria, al evitar siniestros viales un monto total de US$ 16.000.000
Otro ejemplo: Empresa de la industria farmacéutica con más de tres mil (3000) vehículos livianos, a la cual le han ahorrado US$ 17.102.000
Grandes cifras. Señores, es que esto de insistir por el manejo responsable, es algo más que un asunto aburrido, o de madres lloronas, o de consejitos a media tarde, Gerentes, Autoridades, Empresarios, vean la importancia real de mantener BIEN EDUCADOS a su flotilla de vehículos.
Parte de la exposición o más datos, con gráficos y mejores detalles, pueden verlos: aquí
CEPA, posee oficinas en Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia y México, lo cual no implica que no atiendan a quien los solicite en otros países, por ejemplo: realizaron un estudio de la ARC de Venezuela, para una empresa privada que solicitó sus servicios en este país.
Al equipo de CEPA, gracias por el recibimiento, fueron amables, atentos, abiertos a toda información solicitada, les deseo mucho éxito y que su éxito se traduzca en menos accidente viales y por ende en menos muerte en las carreteras.
Jorge Jacobo, en su oficina de México DF.
Parte del Material expuesto en el EIMISEVI2
En esta foto, parte del equipo multidiciplinario que labora para CEPA México.
1 comentario:
. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años
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