viernes, 12 de junio de 2009

¡Francamente, en Nueva Esparta se necesita urgentemente, entretenimiento sano y para toda la familia!

Es que si no es porque no lo veo no lo creo.

Yo iba en mi carro por la Avenida Arismendi, es esa misma, que es amplia, larga y recta que te lleva del Aeropuerto a Porlamar y viceversa, de pronto nos encontramos con una cola de lado y lado. A lo lejos se distinguía que pasaba algo pues un gran grupo de gente se lograba ver por la ventana derecha.

Esta avenida, en gran parte de su extensión, en todo su centro y como división entre los canales, posee una cuneta que pasa de una mediana profundidad, hasta convertirse en un terreno totalmente plano, con algunos matorrales, siendo que por la derecha, no importando por cual canal vayas, hay terrenos, algunos baldíos, otros con casas, centros comerciales, industrias, etc. En el tramo donde empezó la cola, más bien hay como un puente, están como construyendo un canal de desagüe y al parecer un carro cayó por allí y justo donde está este puente, la separación entre un canal y otro, es un tramo de tierra casi plano. - ya lo verán en la foto- Bueno, mi sorpresa ha sido mayúscula. Los carros se E S T A C I O N A B A N, incluso una madre se bajo con su hija, le calculo a la niña unos 12 años, cruzaron la avenida... y todo para ver el accidente. Carros estacionados a lo largo y ancho de ambos lados de los canales con curiosos viendo el asunto.

¿No tenían más nada que hacer con su vida? nooo, y seguro que son de los que dicen. "eso le pasó por pendejo.. a mi no me pasa eso"... ahhh, pero ni toman conciencia y luego se les ve, en esa misma Avenida, como se les ve: hablando por celular, sin luces de cruce, tirándole el carro a otros y a velocidades temerarias, vale decir que era de día pero de noche, algunas zonas de esa avenida son, ¡OSCURA Y PELIGROSA!. El accidente en cuestión se vuelve un chisme, un entretenimiento morboso de una tarde aburrida de la Isla Margarita... pero seguro que no llegó a la conciencia de nadie.



Aquí en la foto ven los carros estacionados: se puede ver a la izquierda una camioneta vino tinto tipo picot, un carro negro delante de ella, el carro negro atrás, la camioneta blanca y los carros que les siguen... todos estacionados, no es que estaban en el carril en la cola tratando de ver y seguir su camino, NO, se estacionaron y se bajaron, cruzaron la avenida hasta el puente y asomarse a ver la desgracia.

No se si con la siguiente foto se pueden dar una ida de cómo es la autopista, del volumen de carros que había, ya era una cola considerable, gracias a que, no conforme con ir lento para mirar, repito y es que no deja de asombrarme, se ESTACIONABAN y bajaban para ir a ver lo que estaba pasando. En este punto, yo no había llegado a donde estaba los carros estacionados ni donde había ocurrido el accidente. Aprecian pues, tal como expliqué, a la derecha: terrenos, vayas publicitarias, etc. -tapé el comercial por tonterías mías- Y sin embargo, en la foto de arriba, vemos que el terreno que separa una vía de otra, no está totalmente plano... la gente saltaba, cruzaba eso, ¡Dios que espanto!!.


Espero que ese pobre ser humano esté bien, que su familia esté bien. Yo no me asomé, tramos de apurar el paso para no ser parte de aquel circo en que se había convertido tan nefasto destino de un ser humano y que no le hayan robado nada, porque si, esa es la otra tragedia de los accidentados, difuntos o no... la gente no respeta y los roba en pleno lugar de los hechos, hasta en algunos casos, en los hospitales les han llegado a robar pertenencias. Bueno, francamente estoy especulando... no sé realmente que pasó, no quise enterarme y no vi reseñado nada en la prensa, así que... simplemente reseño sobre esta extraña manera de ser "curiosos", creando una gran tranca innecesaria y absurda.

Esta gente en la isla tiene actitudes extrañas y tienen poca conciencia de la existencia de otros a la hora de acometer sus acciones.

Yo llegué a Porlamar por avión. Me fueron a buscar. Me dispuse a hacer la cola para pagar el estacionamiento y vi con ASOMBRO como un fulano dejaba su camionetota parada frente a la única salida del estacionamiento para bajarse a pagar y junto a él, el hombre de más atrás. ¡¡Que bárbaros!!! llegué yo a mi carro y todavía ellos estaban en la cola de la taquilla, pagando, y yo sin poder salir. Resulta que ese era el primer o el segundo día del nuevo sistema pre-pagado del estacionamiento y muchos confiados y sin leer los avisos pensaban salir como siempre y pagar a la salida. ¡¡Qué clase se abusador deja su camioneta atravesada en la salida obstruyendo el paso de otros simplemente porque se acababa de enterar que el sistema de pago cambió?... lo lógico es que metiera retroceso y dejara la salida libre. Pues no. El vigilante vuelto un ocho - un enredo- y yo me tuve que bajar a formar mi respectivo lío y a poner algo de orden para poder salir. Y cosas como esas seguí viendo, incluyendo este asunto del accidente vial.

La isla, no tanto en Porlamar como en los pueblos más recónditos, haciéndose notar, los municipios oficialistas: los motorizados con dos, tres y hasta cuatro personas, todas sin casco; y en toda la isla hay huecos enormes, falta de alumbrado... triste muy triste, aunque por lo menos, no es como en Caracas, que no quieren construir y abrir nuevos caminos porque eso es favorecer a los "oligarcas", por lo menos en Nueva Esparta se ve una fuerte inversión en abrir distribuidores, sus avenidas inmesas y amplias, son un paraiso, pero, de que sirve si las que existen están en muy mal estado y para completar no mejoran el sistema de transporte público para que realmente toda la población pueda disfrutar de tan amplios caminos. También se deben mejorar las aceras. Esta isla tiene, a mi juicio un tanto ignorante en temás de topografía e ingeniería-, un gran potencial para tener un tranvía, un tren, una especie de autobús aéreo para que propios y turistas puedan ver el mar mientras van de un lado a otro... Supongo que como todo, es un problema político y una medición de fuerzas constante que lo único que hace es perjudicar a las personas más desposeídas.

Nota: Casualmente, mientras editaba este Post, me llegó un comentario de un lector y justamente hace un comentario referente a un post que publique hace algún tiempo: "Camionestas por puesto o por tumba" que trata sobre transporte público, me dejó un enlace, veanlo, que increible ¿Se imaginan eso en Porlamar o en cualquier otra ciudad de Venezuela?. Gracias al Sr. Martín Jaramillo por esta interesante información.

No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.