viernes, 28 de octubre de 2016

El KM Inteligente Condominos que generan soluciones. #ComunidadySeguridadVial10Nov




El hogar, el solo escribir esa palabra, se siente calidez, recuerdos, infancia.  Recuerdo de risas o pleitos entre hermanos, cenas de navidad.  El hogar.  Muchas veces el hogar no se queda solo entre la familia, a veces, cuando recordamos la niñez, también están las aventuras con nuestros amigos, los vecinos.  ¿Quién no fue amigo de su vecino? Jugaron fútbol, se escaparon a la azotea del edificio, o le robaron un beso a la vecina.  Como es que la palabra HOGAR, llena de tanta añoranza, olores y sabores agradables, no es suficiente para cuidar, respetar a nuestra comunidad, los condominios.  No hay persona a quién le nombre esa palabra CONDOMINIO y pele los ojos con terror. No falta el que se hace el loco cuando mencionas el querer y creer que hay soluciones, pero  ¿Por qué?, bueno, entre tantas cosas,  por la violencia verbal entre vecinos, acusaciones, intolerancia, abusos, comportamientos irrespetuosos contra las normas vecinales

Existe un grupo de personas que está buscando apoyar a este sector, ayudarlos a articularse, respetarse y encontrar soluciones.  Entre ellos está la Asociación Civil, El KM Inteligente de Mérida, el cual nace de la necesidad de resolver un problema de VIALIDAD y descubrieron que aparte de mejorar su seguridad vial podía además solucionar otros problemas: convivencia, ambiente y hasta crear planes de emergencia (Mérida es una ciudad sísmica).

Les dejo la presentación preparada por la propia directora de esta Asociación para que el público margariteño se anime a escucharla el próximo 10 de Noviembre en la UNIMAR a las 5:00 p.m.  Entrada libre. 

Las preguntas que esperamos puedas responder con esta exposición son:
- ¿Se pueden articular soluciones en consenso con nuestros vecinos?
- ¿Existen soluciones a los diversos conflictos económicos, legales y de comunicación entre los habitantes del condominio?.
- ¿Cómo una correcta organización vecinal puede con llevar a beneficio de convivencia y de seguridad vial en mi sector?

 ASOCIACIÓN CIVIL EL KM INTELIGENTE


Para el año 2.012,  el tránsito vehicular  y peatonal de la avenida Eleazar López Contreras, en Mérida  se encontraba en condiciones caóticas por una serie de eventos  como colisiones de vehículos y motos, el inapropiado levantamiento de tránsito terrestre por la falta de  demarcación,  atracos a  habitantes de la zona, entre otros, prendieron las alarmas de un grupo de vecinos de diferentes  residencias de la zona, quienes  se dieron cuenta de que los problemas eran comunes y que si uníamos  fuerzas podíamos lograr resultados.  Esta avenida  cuenta con un kilómetro de longitud    y es la conectora entre  dos avenidas principales.
Es así como  cuatro condominios de la zona, inician sus primeras reuniones para  la ejecución de un plan de acción  que comprometiera a las autoridades municipales a ejecutar su trabajo y obras en beneficio de la comunidad con carácter de urgencia.Se logra el primer año, la elaboración de la caracterización de la comunidad  y su ambiente,   por parte de vecinos voluntarios profesionales en el área y las reuniones con  autoridades competentes. Logramos sentar  en una misma mesa a  autoridades  de diferentes bandos  y tendencias políticas, haciendo entender su obligación con la comunidad.

En el segundo año, se logra la demarcación  completa de la  vía, la construcción  de una  nueva parada de autobús,  mejoramiento del alumbrado público,   baterías en los semáforos para que continúen funcionando  durante  los cortes eléctricos, , elaboración de murales educativos con estudiante de labor social, creación de base de datos  de la zona  formándose una solida red de  vecinos  y comerciantes,   conteo   vehicular  y de peatones   conociendo   el  volumen de desplazamiento de la  avenida,     así como  una serie  de  talleres  y cursos de educación condominial,  seguridad  y  ciudadanía,  fomentando el conocimiento en materia de  gerencia de condominios, convivencia ciudadana,  prevención del delito, seguridad  vial,   sentido de pertenencia y valores en alianza con MiCondominio.com y otras instituciones.

Durante  los sucesos de protesta del año 2.014, nuestra organización  sirvió de enlace  con las autoridades,   orientó a los condominios en procedimientos de seguridad,  y mantuvo informada a la población  desde el punto de vista de servicios públicos y   protocolos a seguir en casos de emergencia.  Nos constituimos como AC en el año 2015.

En el 2.016, iniciamos la elaboración de un Plan General de  Gestión de Riesgos de desastre,  que sea manejado por la comunidad,  dado el nivel de amenaza y el grado de  vulnerabilidad de la zona (sísmica, de riesgo hídrico y tecnológico)  Que será desarrollado durante 3 años a partir de 2.017.


Danitza Suárez, Directora AC El Km Inteligente
Facebook; elkminteligente
Cel 0426-773.54.35


No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.