miércoles, 2 de noviembre de 2016

#ComunidadySeguridadVial10Nov Alcaldía de Chacao apuesta por la seguridad vial de los niños


♫♪♫♪ "Cada región tiene sus cosas sabrosas
Y esas cosas tienen su aroma y color
Aroma especial que viene de sus mujeres
Color del sol, ferias, gaitas y placeres"
♫♪♫♪


  Eso dice Guaco en tu canción Sentimiento Nacional.

Los planes de Seguridad Vial deben adaptarse cada región, a sus habitantes, a las necesidades de movilidad de los mismos, no por ello nuestros gobiernos municipales deben dejar de observar experiencias positivas de otros municipios en pos de evaluar la posibilidad de implementación en su región.

No es un secreto la anarquía vial en que se desarrolla el servicio de transporte público en la Isla de Margarita,  ni la falta de buenas aceras y debida señalización de las calles para garantizar la seguridad de nuestros niños en edad escolar.


La Alcaldía de Chacao, muestra su planes, que se desarrollan en la Venezuela de hoy, pues, la Seguridad Vial no puede estar supeditada únicamente al tema presupuestario, debería ser prioridad dentro de las políticas, municipales, siendo que es un área que comprende bienestar, vida y seguridad.

A continuación lo que la Lic. Aracelis Acosta le presentará a los Neoespartanos en el Conversatorio "Comunidad y Seguridad Vial" este próximo 10 de noviembre.




ALCALDÍA DE CHACAO
INSTITUTO DE MOVILIDAD URBANA




Gracias por la invitación a éste importante conversatorio.  La presentación estará orientada a mostrar el programa de Cultura para la Seguridad Vial, que el Instituto de Movilidad Urbana, ha venido implantando como parte de las políticas de movilidad amable, segura y sostenible, que adelanta la Alcaldía de Chacao.



El Instituto de Movilidad Urbana (IMU), es el ente encargado, dentro del gobierno municipal de Chacao, de diseñar e implantar las políticas públicas en materia de Movilidad Segura y Sostenible.

En ese sentido, contempla dentro sus competencias la gestión del tránsito gestión del transporte, y la cultura ciudadana aplicada a la educación para la seguridad vial, con observancia en lo previsto en las leyes nacionales e instrumentos jurídicos nacionales y municipales, en concordancia con las políticas metropolitanas de movilidad.

Enmarcado en lo anteriormente descrito, el IMU diseña e implanta los programas de  cultura y educación para la seguridad vial sostenible, a través de la Dirección de Educación y Seguridad Vial.

Uno de los principales programas es el  referido a la Ruta Escolar, servicio gratuito que presta la Alcaldía de Chacao, con unidades adecuadas a las Normas COVENIN, como parte de sus políticas sociales y de movilidad segura y sustentable, orientado a las niñas, niños y adolescentes de los centros educativos municipales, privados y nacionales, que beneficia a doce (12) unidades educativas, localizadas en la jurisdicción del municipio Chacao.

El servicio de Ruta Escolar, incorpora el fortalecimiento de los conocimientos impartidos en el aula de clases, en materia de educación, cultura para la seguridad vial, durante el recorrido de la ruta, a través de actividades lúdicas, con herramientas audiovisuales.



Otro de los programas, es el de Talleres de Manejo Defensivo y Seguridad Vial orientado a todos los actores sociales que hacen uso del escenario vial del municipio Chacao, como operadores del servicio público de transporte municipal Tranchacao, rutas intermunicipales, taxis, mototaxis, y funcionarios que regulan y fiscalizan estos modos de transporte.

Y el tercer programa de Talleres de educación para la seguridad vial dirigido a los estudiantes de educación inicial y primaria de los centros educacionales municipales y privados, adicional a los jóvenes en edad de presentar el examen para la licencia de conducir.




Nuestro objetivo es apoyar, rescatar y fortalecer los valores y la cultura para la seguridad vial de todos los niños, niñas y adolescentes y demás actores sociales que hacen vida en el municipio Chacao






Urbta Aracelis Acosta
Directora de Educación y Seguridad Vial
instituto de Movilidad Urbana
Alcaldía de Chacao 
@movilidadchacao

No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.