viernes, 15 de diciembre de 2017

¿Auto Compartido o Carpooling? ¿Solución para los venezolanos?

¿No se te ha ocurrido pensar que algunas crisis son un llamado de atención para que cambiemos algo que ya no funciona?

Les presento este escenario:
  • Todos se quejan de la crisis del transporte y sus consecuencias.
  • Todos le echan la culpa unos a otros.
  • Nadie soluciona.


Otro escenario:

  • Si aprovechamos la oportunidad para unir lazos.
  • Para crear una nueva forma de negocio.
  • Para tener la oportunidad de practicar solidaridad, respeto, y brindar alivio a los problemas del día a día.

Una posible solución: el Carpooling o Auto compartido.


Importante, todos los ocupantes del vehículo con su cinturón de seguridad


El Carpooling es usado normalmente en varios países,  para descongestionar el tráfico, ahora también como medio para bajar las emisiones se CO2.  

Es un sistema que también es implementado por las autoridades de una ciudad, pues, quienes comparten sus autos, obtienen algún beneficio, como un canal rápido exclusivo para estos vehículos.

 ¿En Venezuela cómo se puede aplicar? Bueno para ambas cosas (descongestionar tráfico y emiciones contaminantes) y, sugiero que para darle freno y respuesta a la crisis del transporte.  Venezuela hoy tiene una particularidad, que parte de la crisis del transporte público está ocurriendo por la falta de repuestos y altos costos de mantenimiento de los vehículos, por tanto el Carpooling  que es un apoyo de Ciudadano para Ciudadanos, posiblemente encuentre alguna resistencia, pero, no cerremos la puerta antes de abrirla.  

Considera estas opciones:

¿Qué es Cardpooling?  Wikipedia dice:

El carpooling o viaje en coche compartido implica que los gastos del viaje serán divididos en partes iguales entre todos los ocupantes del vehículo (pasajeros y conductor). El conductor no pretende ganar dinero, sino compartir entre varias personas los gastos de un viaje que iba a realizar de todos modos.
  • Tú eliges como.  El sistema de auto compartido no es como un servicio de taxi. La persona que comparte su vehículo tiene una ruta específica, no se va desviar, tú debes decidir si la ruta que del ofertante te es de ayuda, por  tanto, no está obligado a dejarte en la puerta de la oficina o de tu casa.  
  • El ofertante pone las reglas.
  • La idea principal es que, si es entre vecinos o compañeros de trabajo, sea por intercambio, ejemplo, los lunes se usa el auto de Pedro, los martes el de Pablo y el miércoles el de María.  También pudieran buscar, según las características del grupo de personas que se activaran con el Carpooling, sistemas de apoyo y/o ayuda para quién está poniendo su vehículo.


¿Qué opinas? ¿Crees que lo puedes poner en practica con tu comunidad, gremio o en la empresa donde laboras?.  Eres un líder en tu comunidad ¡Activate y hagamos  la diferencia!

Escribe, comparte, aporta.


No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.