sábado, 15 de diciembre de 2007

S.O.S. Carabobo 100% Dengue

Me estoy tomando la libertad de hacer un alto en este blogs de hacer Llamados a la Conciencia en lo referente a nuestro comportamiento ciudadano vial para hacer un llamado no menos importante como lo es el de la salud.

Brisa.



“Estamos bajo el fuerte padecimiento de una epidemia de Dengue en nuestro país. Aunque no existen cifras oficiales, se estima que en este año 2007 se han presentado al menos 100 mil casos de dengue en nuestro pais e igualmente se estima que en Carabobo, por dar un ejemplo, se han presentado al menos 6000 casos.Es por esto que en mi estado se ha puesto en marcha la campaña "S.O.S. Carabobo 100% Dengue"

Por esta razón, como bien mencioné anteriormente, me tomé la libertad de hacer un alto a los llamados a concientizarnos vialmente para hacerles unas sugerencias que bien nos pueden ayudar a tratar de prevenir esta epidemia. Está en nuestras manos colaborar, somos nosotros, el pueblo quienes la estamos padeciendo, son nuestros niños, nuestros hermanos, amigos, no nos sentemos a esperar que llegue la ayuda, vamos a dar nosotros el primer paso!”

Fuente: www.mipunto.com


El Dengue es una enfermedad endemo-epidémica transmitida por el mosquito aedes aegypti, comúnmente conocido como "patas blancas". Sus síntomas más frecuentes son dolores oculares, musculares, de cabeza y en las articulaciones, acompañados de erupción cutánea y fiebre; los más susceptibles a contraerla son los niños menores de 10 años y los ancianos.Este mosquito, considerado el transmisor más importante de los virus de dengue en el hemisferio occidental, puede vivir en casas o jardines durante 30 días, prefiere los lugares oscuros y calientes y necesita de la sangre humana y de aguas limpias o estancadas para poder multiplicarse. El ciclo se inicia cuando el patas blancas pica una persona que tiene dengue y aproximadamente una semana después puede transmitirlo a través de una simple picadura.No hay vacunas ni medicamentos específicos para tratar esta enfermedad, es por ello que se les recomienda a las personas que presenten síntomas consultar un médico, guardar reposo absoluto, tomar líquidos y evitar la toma de analgésicos con el componente "ácido acetilsalicílico" como la aspirina.Venezuela se encuentra entre las regiones donde la epidemia por el virus está activa. En 1989 reapareció en el país y en los últimos años se ha agravado: en 1998 afectó a 37.586 venezolanos y en 1999 a 26.715.De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos quintas partes de la población mundial vive en riesgo de ser infectada por esta enfermedad y más de cien países se han visto afectados por epidemias de los tipos clásico y hemorrágico. Esta misma organización estima que anualmente ocurren más de 50 millones de casos de dengue y dengue hemorrágico; 500,000 casos hospitalizados y 20,000 defunciones.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?• Fiebre alta que dura de 5 a 7 días.• Dolor de cabeza intenso.• Dolor en los ojos.• Dolor en las articulaciones e inflamación enlos ganglios detrás de las orejas.• Diarrea y vómito constante.• Decaimiento, inquietud, somnolencia,intranquilidad y palidez exagerada.• Dolor torácico y dificultad para respirar.• Aumento de tamaño de la circunferencia abdominal.• Aparición de una erupción, muy parecida a la rubéola,de 3 a 4 días después del inicio de la fiebre.


¿CÓMO PREVENIRLO?• Usar un mosquitero.• Tomar vitamina B1 (tiamina).• Después del baño colocar aceite para bebé en la piel.• Eliminar las aguas estancadas, especialmente en los materos, alcantarillas y desagües.• Evitar la acumulación de basuras y desperdicios.• Mantener limpios techos y jardines.• Mantener bien tapados tanques, pipotes y depósitos de agua.• Fumigar la casa y el jardín con insecticidas domésticos, especialmente las matas, flores, closets, armarios, lugares oscuros, etc.• Eliminar cauchos, latas, botellas o cualquier recipiente que sirva de criadero para los mosquitos.• Verter kerosene o creolina en las aguas estancadas, charcos, lagunas, zanjas, alcantarilla y desagües en los alrededores de su vivienda.• Exigir fumigación y estrictas condiciones de higiene en los lugares de trabajo, escuela, clubes, etc.• Denunciar al Ministerio de Salud y Desarrollo Social (M.S.D.S.) o a su asociación de vecinos, cualquier depósito de aguas estancadas como piscinas en desuso, tanques, fuentes, zonas verdes y parcelas abandonadas en su comunidad.ENLACES

*Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta*El Dengue: Situación actual en las Américas



2 comentarios:

Lycette Scott dijo...

Hola ¿cómo estás? paso por acá para pedirte el favor de que revises el link (http://lycettescott.blogspot.com/2007/12/blogger-error-bx-rh26vj.html). Allí hago una campaña y hasta cree un banner para que otros blogueros sean solidarios con aquellos que tenemos nuestros blogs bloqueados difundiendo el asunto.
Sólo tienes que escribir un post al respecto linkeando el post que te señalé más arriba y colocar en tu blog el banner.
Claro que no es obligatorio, sólo es un petitorio de parte de nosotros los que presentamos el problema.
Besos,
La Negra

Mich Vera dijo...

Hola Lycett, por favor, explicame mejor la situaciòn planteada en tu comentario, pues, no logro entrar a ningùn lado con el link que has enviado. Me parece entender que...¿estàn bloqueando los blogs? A mi me pasò algo bien extraño con mi imagen de la portada y he tendio que modificarla...¿tendrà algo que ver?
Por favor manda un correo explicandome bien la situaciòn para saber la postura a tomar.

Gracias.
Mich

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.