viernes, 26 de abril de 2013

II Encuentro Nacional de Seguridad Vial Caracas del 05 al 06 de Abril 2013



Cuando empecé con este blog en el 2007, eran pocos los contactos y presencia en la web de organizaciones civiles que trabajaran con la seguridad vial en Venezuela, o sencillamente, quizás en algunos casos, estaban cada uno por su lado trabajando silenciosamente, sin saber nada una de la otra.
Ahora, después de siete años, me encuentro asistiendo al II Encuentro Nacional de Seguridad Vial en Caracas, realizado entre el 05 y el 06 de abril de 2013, emprendido por un grupo de organizaciones civiles que si bien no tienen que ver directamente con el tema en cuestión, apoyan y están motorizando el tema en dentro de sus organizaciones.  Se trata de Mi Condominio.com, La Escuela de Ciudadanos y la Red de Madres, Padres y Representantes, con el apoyo de la Fundación Seguros Caracas.

Este evento contó con un grupo muy nutrido, no solo en cantidad, sino en características, lo cual hiso posible mostrar distintas caras de cada uno de los factores, aportes, ideas, proyectos ya en ejecución para mejorar la seguridad vial en nuestro país.
El programa contó en pocas palabras de las siguientes etapas en su primer día: 



  • Presentación,


  • Elementos del I Encuentro ocurrido en el 2011,


  • Planes y alianzas de la Fundación Seguros Caracas,


  • Iniciativas desde las organizaciones comunitarias y los medios de comunicación; se contó con la participación del Rotary Las Delicias, del Edo. Aragua.  Danitza Suárez, desde el Estado Mérida narró su experiencia desde un grupo de Juntas de Condominio que se unieron para bajar el índice de arrollados en su comunidad, Mayerling Fagundes presentó al Observatorio de Seguridad Vial, Lilian Romero de Asotransito, indicó el éxito de sus ferias de Seguridad Vial con novedosas ideas y los Scout se presentaron poniendo a la orden la Red de Jóvenes para apoyar las iniciativas en esta materia. 


  • En cuanto a medios de comunicación, resaltó la presencia de El Periodiquito del Estado Aragua, Representantes del Diario Últimas Noticias, con Olga Navas, de Mérida habló el señor Rafael Tuto López del programa “Moviendo la Cola”, entre otros.


  • Iniciativas de las empresas venezolanas.  En cuanto a empresas, estuvo presente 3M de Venezuela, El Grupo Zoom y la empresa InTech Solutión, cada una indicó el cómo  ha participado o desea participar en los trabajo que se vienen adelantando en país para mejorar la educación y la seguridad vial.


  • Iniciativas y experiencias gubernamentales, Asistieron representantes de la Alcaldía de Chacao y la Alcaldía de Baruta.



El sábado seis, hubo mayor interacción entre los participantes y en la construcción de una agenda común para el decenio en los próximos dos años (2013-2015).

Entre las participaciones deseo parafrasear algunas intervenciones que me parecieron interesantes.
Franklin Cisneros de la Asociación Civil Cultura para la Vida: “Hay pocos testimonios de los resultados de haber sido un preventor, siempre se conocen los efectos de quien incumple la norma, falta establecer y registrar los efectos de quienes por acciones preventivas, salvan vidas o se salvan a sí mismos”.

Rafael Tuto López, conductor del programa radial “Moviendo la Cola”. Edo. Mérida: “Antes que enseñar a manejar un volante, es necesario enseñar a conducir el cerebro; cualquiera puede tomar un volante, no cualquiera puede manejar su cerebro”.

Diana Morales representante de la Alcaldía de Sucre, Caracas: “Lo más importante es crear conciencia en los ciudadanos del municipio, de una forma divertida, nos ha dado buenos resultado el PREMIAR Y NO CASTIGAR”.

Fedor Hernández. Médico.  “El problema no es solo educación, sino control y seguimiento de las acciones ciudadanas.  Debemos trabajar en función de asesorar a las organizaciones gubernamentales, el Ministerio si lleva un registro de los hechos viales violentos, pero tiene un retraso de dos años.  Algunos fallecidos de hechos viales no ocurren en el sitio, sino a los días, meses o años de haber ocurrido el hecho y es registrado bajo otra denominación y no como que la muerte se produce debido a un hecho vial”.

Riad Rujana.  “En Venezuela no existen estudios de reconstrucción de un hecho vial violento, Es necesario crear estos estudios o diplomados en las distintas universidades del país. El levantamiento de un siniestro vial debe ser perfecto, es todo un análisis físico, numérico y con muchas variables para determinar el motivo del hecho en cuestión. Es necesario impulsar la presencia de peritos profesionales de levantamiento de hechos viales violentos”.

Es alentador que después de trabajar en este blog por tanto años, ver cómo poco a poco, empresas, organizaciones civiles, medios de comunicación, se suman cada día más a tomar en cuenta y de forma primordial el tema de la seguridad vial para lograr un mejor convivir entre ciudadanos y evitar fallecimientos.

Una vez publicados los resultados de este encuentro, serán publicados en este blog.

¡Todos somos parte de la Solución!

Agradecimientos especiales a:
Elías Santana y su equipo de voluntarios
Kenett Agar de Avepae
Fundación Seguros Caracas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA


Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente.


Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin 55 años

Vision Mich dijo...

Joaquín, bien interesante tu comentario, me gustaría que desarrollaras la idea...

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.