Cuando empecé con este blog en el
2007, eran pocos los contactos y presencia en la web de organizaciones civiles
que trabajaran con la seguridad vial en Venezuela, o sencillamente, quizás en
algunos casos, estaban cada uno por su lado trabajando silenciosamente, sin
saber nada una de la otra.
Ahora, después de siete años, me
encuentro asistiendo al II Encuentro Nacional de Seguridad Vial en Caracas, realizado
entre el 05 y el 06 de abril de 2013, emprendido por un grupo de organizaciones
civiles que si bien no tienen que ver directamente con el tema en cuestión,
apoyan y están motorizando el tema en dentro de sus organizaciones. Se trata de Mi Condominio.com, La Escuela de
Ciudadanos y la Red de Madres, Padres y Representantes, con el apoyo de la
Fundación Seguros Caracas.
Este evento contó con un grupo
muy nutrido, no solo en cantidad, sino en características, lo cual hiso posible
mostrar distintas caras de cada uno de los factores, aportes, ideas, proyectos
ya en ejecución para mejorar la seguridad vial en nuestro país.
El programa contó en pocas
palabras de las siguientes etapas en su primer día:
- Presentación,
- Elementos del I Encuentro ocurrido en el 2011,
- Planes y alianzas de la Fundación Seguros Caracas,
- Iniciativas desde las organizaciones comunitarias y los medios de comunicación; se contó con la participación del Rotary Las Delicias, del Edo. Aragua. Danitza Suárez, desde el Estado Mérida narró su experiencia desde un grupo de Juntas de Condominio que se unieron para bajar el índice de arrollados en su comunidad, Mayerling Fagundes presentó al Observatorio de Seguridad Vial, Lilian Romero de Asotransito, indicó el éxito de sus ferias de Seguridad Vial con novedosas ideas y los Scout se presentaron poniendo a la orden la Red de Jóvenes para apoyar las iniciativas en esta materia.
- En cuanto a medios de comunicación, resaltó la presencia de El Periodiquito del Estado Aragua, Representantes del Diario Últimas Noticias, con Olga Navas, de Mérida habló el señor Rafael Tuto López del programa “Moviendo la Cola”, entre otros.
- Iniciativas de las empresas venezolanas. En cuanto a empresas, estuvo presente 3M de Venezuela, El Grupo Zoom y la empresa InTech Solutión, cada una indicó el cómo ha participado o desea participar en los trabajo que se vienen adelantando en país para mejorar la educación y la seguridad vial.
- Iniciativas y experiencias gubernamentales, Asistieron representantes de la Alcaldía de Chacao y la Alcaldía de Baruta.
El sábado seis, hubo mayor
interacción entre los participantes y en la construcción de una agenda común
para el decenio en los próximos dos años (2013-2015).
Entre las participaciones deseo
parafrasear algunas intervenciones que me parecieron interesantes.
Franklin Cisneros de la
Asociación Civil Cultura para la Vida: “Hay pocos testimonios de los resultados
de haber sido un preventor, siempre se conocen los efectos de quien incumple la
norma, falta establecer y registrar los efectos de quienes por acciones
preventivas, salvan vidas o se salvan a sí mismos”.
Rafael Tuto López, conductor del
programa radial “Moviendo la Cola”. Edo. Mérida: “Antes que enseñar a manejar
un volante, es necesario enseñar a conducir el cerebro; cualquiera puede tomar
un volante, no cualquiera puede manejar su cerebro”.
Diana Morales representante de la
Alcaldía de Sucre, Caracas: “Lo más importante es crear conciencia en los
ciudadanos del municipio, de una forma divertida, nos ha dado buenos resultado
el PREMIAR Y NO CASTIGAR”.
Fedor Hernández. Médico. “El problema no es solo educación, sino
control y seguimiento de las acciones ciudadanas. Debemos trabajar en función de asesorar a las
organizaciones gubernamentales, el Ministerio si lleva un registro de los
hechos viales violentos, pero tiene un retraso de dos años. Algunos fallecidos de hechos viales no
ocurren en el sitio, sino a los días, meses o años de haber ocurrido el hecho y
es registrado bajo otra denominación y no como que la muerte se produce debido
a un hecho vial”.
Riad Rujana. “En Venezuela no existen estudios de
reconstrucción de un hecho vial violento, Es necesario crear estos estudios o
diplomados en las distintas universidades del país. El levantamiento de un siniestro
vial debe ser perfecto, es todo un análisis físico, numérico y con muchas
variables para determinar el motivo del hecho en cuestión. Es necesario
impulsar la presencia de peritos profesionales de levantamiento de hechos
viales violentos”.
Es alentador que después de
trabajar en este blog por tanto años, ver cómo poco a poco, empresas,
organizaciones civiles, medios de comunicación, se suman cada día más a tomar
en cuenta y de forma primordial el tema de la seguridad vial para lograr un
mejor convivir entre ciudadanos y evitar fallecimientos.
Una vez publicados los resultados
de este encuentro, serán publicados en este blog.
¡Todos somos parte de la
Solución!
Agradecimientos especiales a:
Elías Santana y su equipo de
voluntarios
Kenett Agar de Avepae
Fundación Seguros Caracas.
2 comentarios:
COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA
Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.
Ejemplo:
Ceder el paso a un peatón.
Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.
Poner un intermitente.
Cada vez que cedes el paso a un peatón
o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.
Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.
Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.
Atentamente:
Joaquin 55 años
Joaquín, bien interesante tu comentario, me gustaría que desarrollaras la idea...
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