Si usted amigo conductor(a), sabe como adelantar un vehículo, retroceder o mantener la distancia vehicular del vehículo que está delante del suyo, sin tener un choque o accidente, esta actuando a la defensiva. Pero esto debe hacerse permanentemente como un instinto aprendido y que debe quedarse en la memoria. Pero el manejo defensivo tiene además muchas variables o acciones a seguir cuidadosamente, para evitar accidentes de tránsito, el manejo defensivo es muy necesarios en el conductor de cualquier vehículo y se debe inculcar a todo conductor(a) al momento de empezar a conducir; esto evitará muchos incidentes y accidentes en el manejo diario por nuestras calles, avenidas y autopistas.
Me permito indicarles algunas cortas reglas, para beneficio de la seguridad de ustedes, sus pasajeros y de los peatones, y porque no, de su vehículo que tanto le costo.
1.Use los “espejos retrovisores y los laterales” como ayudantes de su retaguardia, son excelentes dispositivos pasivos para evitar choques laterales y en retroceso, además les indican aproximadamente a que distancia están los vehículos que están detrás, su tamaño y en ocasiones la velocidad a que vienen, así ustedes pueden maniobrar su vehiculo y evitar un posible accidente y recuerden siempre “detrás de un vehículo siempre hay alguien, llámese ser vivo o cosa”.Algunos vehículos más modernos tienen una pantalla en el tablero de adelante que es un visor de lo que está detrás de ustedes, de todas maneras no se olviden de sus espejos fieles.
2. “Mantenga la distancia” prudencial al vehículo que esta delante de ustedes, no sean pisa colas jamás, esto es sumamente peligroso por motivos obvios de un frenazo repentino del vehículo que esta delante, inevitablemente chocarán con las consecuencia para su coche y dependiendo de la velocidad de choque y el impacto, las lesiones en el cuerpo humano de los que están adentro del vehículo, y si por mala suerte no tienen colocado su cinturón de seguridad, de seguro que habrá daños más graves. Apliquen la regla de “los dos segundos”, (30 mts) y en pavimento húmedo “seis segundos” (50 mts) aproximadamente, y así evitarán un choque, siempre y cuando que sus cauchos estén bien.
3. “Adelantar adecuadamente un vehículo es un arte”, es necesario saber hacer esta maniobra muy bien, aunque muchos crean que es fácil. Se debe tener muy encuenta que depende de varios factores (el conductor, la respuesta y condiciones del vehículo, los otros conductores a los que se piensa pasar o los que están detrás, el ambiente y el terreno o vía), cada una de estas variables pueden tener varias aristas para analizar, pero vamos a quedarnos hasta aquí. Esencialmente son tres pasos:
a) avisar que se tiene la intensión de pasar, debemos encender las luces de cruce izquierdas, no se debe adelantar por la derecha como principio elemental de manejo;
b) Ver los vehículos que vienen de frente y los que están detrás, sobre todo a que distancia vienen y su velocidad, para poder calcular a que velocidad debo pasar al vehículo que queremos adelantar, podemos en ocasiones tocar la corneta suavemente para avisar que vamos a adelantar, no sabemos si el conductor que está delante es distraído o se está durmiendo, en este paso es importante saber si nuestro vehículo responderá adecuadamente a la aceleración; las luces de los faros principales o las de cruce deben estar encendidas;
c) Al pasar el vehículo debemos volver al canal de la derecha y encendemos las luces de cruce derechas por unos pocos segundos, para avisar a los demás conductores. Debemos estar claros que los conductores que están detrás, no tienen la misma intensión que nosotros, de ahí la importancia de los espejos laterales y el retrovisor. Recomiendo estar muy seguro en hacer esta maniobra, si se piensa rebasar más de un vehículo o camiones largos y “jamás” adelantar en una curva.
4.Una de las reglas básica en manejo defensivo es tener la prudencia adecuada, no ser intrépido ante lo desconocido, saber por donde está mejor la calzada, donde no hay huecos o peligros en la vía, las condiciones del coche y muchos otros detalles que lo da la experiencia del manejo
Y por favor no conduzcan si están ebrios, enojados o estresados y moderen siempre la velocidad.
Faltan más reglas, espero seguir contribuyendo con los lectores en otra oportunidad y que Dios los acompañe siempre en el camino.
rdlchez@hotmail.com
Rubén D. Lopera Ch
¡Gracias Rubén por tan excelente material!
Mich.
Me permito indicarles algunas cortas reglas, para beneficio de la seguridad de ustedes, sus pasajeros y de los peatones, y porque no, de su vehículo que tanto le costo.
1.Use los “espejos retrovisores y los laterales” como ayudantes de su retaguardia, son excelentes dispositivos pasivos para evitar choques laterales y en retroceso, además les indican aproximadamente a que distancia están los vehículos que están detrás, su tamaño y en ocasiones la velocidad a que vienen, así ustedes pueden maniobrar su vehiculo y evitar un posible accidente y recuerden siempre “detrás de un vehículo siempre hay alguien, llámese ser vivo o cosa”.Algunos vehículos más modernos tienen una pantalla en el tablero de adelante que es un visor de lo que está detrás de ustedes, de todas maneras no se olviden de sus espejos fieles.
2. “Mantenga la distancia” prudencial al vehículo que esta delante de ustedes, no sean pisa colas jamás, esto es sumamente peligroso por motivos obvios de un frenazo repentino del vehículo que esta delante, inevitablemente chocarán con las consecuencia para su coche y dependiendo de la velocidad de choque y el impacto, las lesiones en el cuerpo humano de los que están adentro del vehículo, y si por mala suerte no tienen colocado su cinturón de seguridad, de seguro que habrá daños más graves. Apliquen la regla de “los dos segundos”, (30 mts) y en pavimento húmedo “seis segundos” (50 mts) aproximadamente, y así evitarán un choque, siempre y cuando que sus cauchos estén bien.
3. “Adelantar adecuadamente un vehículo es un arte”, es necesario saber hacer esta maniobra muy bien, aunque muchos crean que es fácil. Se debe tener muy encuenta que depende de varios factores (el conductor, la respuesta y condiciones del vehículo, los otros conductores a los que se piensa pasar o los que están detrás, el ambiente y el terreno o vía), cada una de estas variables pueden tener varias aristas para analizar, pero vamos a quedarnos hasta aquí. Esencialmente son tres pasos:
a) avisar que se tiene la intensión de pasar, debemos encender las luces de cruce izquierdas, no se debe adelantar por la derecha como principio elemental de manejo;
b) Ver los vehículos que vienen de frente y los que están detrás, sobre todo a que distancia vienen y su velocidad, para poder calcular a que velocidad debo pasar al vehículo que queremos adelantar, podemos en ocasiones tocar la corneta suavemente para avisar que vamos a adelantar, no sabemos si el conductor que está delante es distraído o se está durmiendo, en este paso es importante saber si nuestro vehículo responderá adecuadamente a la aceleración; las luces de los faros principales o las de cruce deben estar encendidas;
c) Al pasar el vehículo debemos volver al canal de la derecha y encendemos las luces de cruce derechas por unos pocos segundos, para avisar a los demás conductores. Debemos estar claros que los conductores que están detrás, no tienen la misma intensión que nosotros, de ahí la importancia de los espejos laterales y el retrovisor. Recomiendo estar muy seguro en hacer esta maniobra, si se piensa rebasar más de un vehículo o camiones largos y “jamás” adelantar en una curva.
4.Una de las reglas básica en manejo defensivo es tener la prudencia adecuada, no ser intrépido ante lo desconocido, saber por donde está mejor la calzada, donde no hay huecos o peligros en la vía, las condiciones del coche y muchos otros detalles que lo da la experiencia del manejo
Y por favor no conduzcan si están ebrios, enojados o estresados y moderen siempre la velocidad.
Faltan más reglas, espero seguir contribuyendo con los lectores en otra oportunidad y que Dios los acompañe siempre en el camino.
rdlchez@hotmail.com
Rubén D. Lopera Ch
¡Gracias Rubén por tan excelente material!
Mich.
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