viernes, 4 de abril de 2008

50 GANDOLEROS TRAS EL TITULO DE “REY DE LAS CARRETERAS"


Me parece bien que hayan organizado el concurso: "Rey de la Carretera" porque así insentivan a los gandoleros, que día a día cumplen con un oficio tan difícil y a su vez importante. Por otro lado, espero que el evento también sirva para llamar a la conciencia a estos conductores y a los dueños de las gandolas - no siempre es el conductor- para que mantengan la unidad en buen estado y cumplan con las leyes. En el artículo que les presento a continuación, no dice como es la selección o la inscripción en el concurso pero deberían tomar en cuenta al que menos multas y accidentes haya tenido, a ver quién es el más responsable, pues, por nombrar un caso que me enviaron a mi correo; una chica casi muere por culpa de un gandolero que una vez más y a pesar de las advertencias, señalizaciones, y demás periquitos informativos, PASO POR DEBAJO DEL ELEVADO DE LOS RUICES, desprendiendo el cilindro medidor. Dicho cilindro partió el parabrisas, hundió el techo; la muchacha en cuestión, supo maniobrar y quedó viva de milagro. Cuando llegó al fiscal de tránsito lo único que llegó a decir fue que: "ya no sabemos que hacer para que las gandolas no se metan por aquí y seguir evitando accidentes, estás viva de milagro".
Mich.


Jue, 27 de Mar, 2008 5:28 am (CST)


El próximo domingo 13 de abril, el Autódromo Internacional de Turagua será el escenario del primer “Concurso Nacional de Gandolas”, el cual se realizará como un justo reconocimiento a los conductores del transporte pesado que mueven la economía del país, dijo el organizador del evento, Alvaro Mejía.

En este singular concurso, competirán un total de 50 conductores con sus respectivas unidades, quienes se enfrentarán por parejas en reñidas pruebas de piques de un cuarto de milla y de habilidad al volante como son: zigzag (slalom), entrada a cajones de cauchos de frente y en reversa, pisar un obstáculo y encestar un balón, entre otras divertidas pruebas. Vale destacar que las pruebas de piques serán las utilizadas para eliminar a 26 de las 50 gandolas concursantes.

Luego de las eliminatorias de velocidad, los 24 conductores más rápidos pasarán a la ronda de pruebas de habilidad en la recta principal del autódromo, donde se enfrentarán en un cerrado duelo que escogerá a los 12, luego a 6, 4 y por último: a los dos pilotos finalistas de acuerdo a los mejores tiempos logrados. El ganador de la gran final será coronado como el primer “Rey de las Carreteras Venezolanas”. Además, la organización del evento tiene dispuesto un jugoso paquete de premios que supera los cinco millones de bolívares, además de trofeos para los tres primeros lugares y para la gandola concursante mejor presentada. Este tipo de concurso se viene realizando en Colombia desde hace 20 años con las llamadas “tractomulas”, como adaptación a las reconocidas competencias de vehículos pesados que se desarrollan con gran éxito en México, Brasil, Norteamérica y Europa. Anualmente 17.500 espectadores copan el aforo del Autódromo de Tocancipá en Colombia, y también rompen año a año el récord de asistencia en el Autódromo de Yahuarcocha, en Ecuador.

Con el entusiasmo de los conductores y sus unidades pesadas, la organización de AMG Eventos a Motor y el apoyo de importantes patrocinantes, entre los que destacan Ultra Lub, Kenworth de la Montaña, Pirelli, Iveco, Ford, Federal Mogul y Proseguros, además del apoyo de la revista “Motores de Venezuela” y del programa de televisión “Máxima Velocidad”.

El primer “Concurso Nacional de Gandolas” garantiza una reñida competencia y un excelente espectáculo para los asistentes al Autódromo Internacional de Turagua.En Turagua coronarán al “Rey de las Carreteras Venezolanas” 50 gandoleros demostrarán sus destrezas al volante.


Información a su vez obtenida del Grupo de la Web: Materiales Peligrosos y Transporte.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias a dios y se acordaron de nosotros ya que estamos mas que marginados por las autoridades de transito que hacen con nosotros lo que les da la gana y algunos de los patronos que no tienen consideracion con uno que es el que le produce. invito a tomar conciencia y a recordarle que nosotros tambien somos seres humanos y somos los que dejamos de estar pendiente de los hijos, madre y mujer por trasladar la carga a donde sea necesario y cumplir con nuestro trabajo. este torneo es de alta importancia para nosotros y estoy altamente orgulloso del creador de este concurso porque se que a algunas persona se acuerdan de nosotros y valoran nuestro trabajo gracias de verdad. y a todos los colegas ponganle ganas y manejen con conciencia recuerden que al salir de sus casas los estan esperando de regreso sus hijos y demas familiares.

alcazar dijo...

gracias por darnos motivacion cuidense y a mis compañeros que manegen con conciencia

Mich Vera dijo...

Sr. Anónimo y Alcazar, gracias por sus comentarios. YO creo en lo que dicen ustedes: que son un sector bien olvidado. Ojalá que eventos como estos los únan más. Por otro lado, debe reconocer que deben organizarce, a veces no solo para pelear por sus derechos laborales, sino para estar pendientes de que sus compañeros sean responsables. Nada más yo publicaba esta noticias en el blog -sobre la carrera- y ocurrió un accidente terrible, causado por una gandola 350.

Una vez se lo dije a un camionetero_ "ustedes se hacen daño ustedes mismos: causan el trafico, se para a recoger pasajeros en cualquier lado, no cuidan sus unidades, ¿cómo pueden vivir así?

Se lo repito a ustedes, el pueblo se hace daño a si mismo, cuidense ustedes, para a su vez exigir, sean un gremio responsable y no permitan vaganbuderías de ninguno.

Gracias por participar, este es un espacio abierto para todos, y debemos conocernos, ver todas las caras de la moneda, no para culpara o señalar, sino para construir un futuro mejor.

Saludos y exito con su carrera.

joan dijo...

saludos a todos los compañeros del volante de vehiculos pesados...! apenas soy un pichon de gandolero de apenas 3 meses de trabajo con gandola...! y de verdad hoy en dia nos tenemos que cuidar de los fiscales de transito y de los ladrones. los patrones son desconciderados con nosotros ya que no les importa si dormimos o no, y pagan poco, solo quieren que se hagan viajes sin importarle nada. pero en la vida trabajamos lo que nos gusta y EL ser GANDOLERO ES UNA VIRTUD Y SUEÑO DESDE NIÑO. solo les digos a nuestros hermanos de carrera es tener prudencia en la via, cuidense por su familia para que vean a sus hijos y nietos crecer. les dejo mi email mrjoan28@hotmail.com

Mich Vera dijo...

HOLA Joan,¡gracias por tu comentario que de paso es muy valioso!.
Ciertamente, la vida del gandolero, sobre todo en Venezuela es muy dura -no se desde que país me escribes- Si quieres compartir de una forma más amplia lo que opinas sobre tu profesión y sobre lo que vives a diario en las carreteras, sería muy bueno para que otros conozcan cual es la realidad en las carreteras,así que, puedes mandarme un correo con tu relato.

POr otro lado, te puedo decir que he visto mucho gandolero cometiendo imprudencias, no sé si es culpa de ellos si es que las compañias no le dan mantenimiento a las unidades y ponen en riesgo la vida del conductor, no sé que es, pero caramba, si hay mucha responsablidad de los conductores.

Por ponerte un ejemplo, hay un conocido puente en Caracas, en los Ruices. Tiene una barra indicadora de altura puesta despues de varios gandolores han chocado con el puente, bueno, aun con esa barra de altura los gandoleros siguen pasando bajo el puente, y han ocacionado que particulares corran peligros tremendos, a mi cuñada le cáyó la barra sobre el techo de su carro y no perdió la vida de casualidad, y estamos hablando de unpuente, unlugar, altamente conocido por los gandoleros.

Así pues, tu mensaje es altamente oportuno y como te escribí, me gustaría hacerlo llegar a más personas.

Saludos,
Mich.

joan dijo...

bueno por mi parte he visto conductores tanto de carga pesada como conductores normal cometiendo graves consecuencias y es que a veces sus calculos estan pesimos me imagino por el agotamiento de la carretera y ps con ganas de llegar a casa o tambien se encuentran gandoleros que son recontra super pantallero y ps esos asi son los que mas corren en la via, otra cosa es que algunos dueños de gandola LES DAAAA LASTIMA METERLES DINERO a sus vehiculos de carga, en mi caso el jefe que tengo es mas miserable con sus gandolas pues por eso seguramente me retiro....! pero bueno me lo tengo que calar por los momentos porque me estoy PULIENDO ....! bueno yo soy de venezuela precisamente del estado yaracuy.. y a todos los panas gandoleros les digo CUIDENSE QUE EN SUS CASAS HAY ALGUIEN QUE LOS ESPERA asi sea para pedirles plata jajajaja SALUDOS \../GUSANOS DE CARRETERA\../ (ASI LLAMO NUESTRA PROFESION)

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.