sábado, 10 de noviembre de 2007

La otra cara de la moneda: Habla un condenado a la carcel por un accidente vial: caso Roberto Detto

Debo presentar el artículo completo, publicado en Noticias24 sobre Roberto Detto, condenado por la muerte del medallista olímpico Rafael Vidal, pues, es un trabajo que habla de esa otra cara de la moneda.

Sin juzgar, y convirtiéndome en Abogado del diablo, solo lanzo la siguiente reflexión: si Vidal iba ebrio: fue un error que le valió la vida. Si Detto estaba en una actividad ilícita como el hacer Piques en vías públicas: fue una falta que le costó su libertad. Por donde lo veamos, si no involucramos nuestros sentimientos y nos vamos al hecho puro y simple de que ocurrió un accidente vial con un muerto como consecuencia... veremos que sea cual sea el caso, la INFRACCIÒN de alguna o de varias de las normas que debe cumplir un buen conductor, se rompieron provocando una muerte.

A continuación el articulo, está largo, pero me pareció muy importante publicarlo completo.

Mich.


10:06 am 10 Nov 2007

Noticias24.- Desde su reclusión en La Planta, el periodista J. R. Ramírez ha llegado a conocer de cerca a Roberto Detto, a quien la justicia responsabilizó por el accidente que causó la muerte del medallista olímpico Rafael Vidal. Ramírez asegura que en sus meses de reclusión, puede dar fe de que Detto no sólo no es un drogadicto: “Roberto es un chamo”.

  • “Jamás he consumido droga, lo inventaron para descalificarme, para presentarme como un drogadicto que intencionalmente mató a Rafael Vidal”.
  • “Antes de ocurrir el accidente Rafael Vidal había consumido licor, como se demuestra en el estado de cuenta del Banco Mercantil, tarjeta de crédito Nº 4532310140864556; en el bauche y la comanda que él mismo firmó esa noche en el restaurante “La Lapa Latina”, ubicado en Las Mercedes”

Por el periodista J.R.Ramírez, desde su reclusión en La Planta

Definitivamente que para conocer “bien” a una persona hay que estar cerca de ella, compartir y hasta convivir con ella. Lo seres humanos somos propensos a formarnos juicios de valor de las personas -negativos o positivos- solo con solo conocerla visualmente o escuchar una opinión de ella. Ocurre que, si a primera vista la persona que conocemos nos cae mal, cometemos el imperdonable error de formamos un concepto negativo de ella. Lo mismo pasa, cuando nos dejamos llevar por la opinión que alguien pueda tener de ese individuo. Eso podemos entenderlo solo como parte de miseria humana. A pesar de que fuimos dotados de privilegio que nos diferencia de los animales, es decir, el raciocinio, casi nunca los seres humanos somos capaces de analizar primero a las personas, antes de formarnos una opinión de ella.

Toda esta reflexión me conduce a la autocrítica, porque miserable sería no reconocer que muchas veces, a pesar de “haber estudiado”, he incurrido en esa perversión de juzgar a un semejante sin conocerlo. Bueno, le pongo fin a esta “perorata”, para meterle el pecho al tema que me obligó a escribir lo que acaban de leer. Se trata de la desgracia que hoy vive el muchacho con el que comparto la “Celda de Resguardo” aquí en la “Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal”, ubicada en El Paraíso, Caracas, y que acertadamente se conoce como la cárcel de La Planta. En el sentido estricto de la palabra, es mentira, aquí nadie se reeduca, esta es una de las tantas universidades de delincuentes que existen en Venezuela. Aquí el que cayó por alguna de esas circunstancias impredecibles de la vida y no tenga una formación moral sólida, sale cuando menos, cum laude en el delito. Aquí los asesinos consumados enseñan como el individuo debe prepararse para matar a sangre fría. El que está por robo de vehículos, comparte sus técnicas con los demás. El atracador da clases de cómo manejar el factor sorpresa y el pánico de su victima. En fin, aquí es donde realmente se aprenden todas las mañas de la delincuencia, esa que está desbordada por estos tiempos. Concluido este otro capítulo, entre de lleno al asunto por es largo.

Roberto Detto es un muchacho que acaba de cumplir sus 28 años de edad, aquí en La Planta. El cuenta que tuvo en la vida la suerte de tener a Domenico (Q.E.P.D), de padre. Domenico Detto vino muy joven a este país, fue por allá en los años 50. En aquella época, cuando gobernaba el dictador Marcos Pérez Jiménez, como todo inmigrante italiano, vino a Venezuela a trabajar, a servirle a nuestro país. Aquí forjó su vida y su familia, integrada por él, la esposa, un hijo varón y dos hembras. Fue un padre ejemplar y Roberto siente un orgullo que exterioriza, cuando habla nostálgicamente de su difunto padre. He podido compartir celda con este muchacho desde que llegó, hace unos cuatro meses. Ya yo tengo casi cinco. Puedo hoy asegurar que he conocido bien a Roberto y a la causa que lo trajo a este tenebroso sitio. Juntos hemos estudiado el expediente que comenzó a formarse la madrugada del fatídico 12 de febrero 2005, cuando en el accidente de tránsito ocurrido en el semáforo ubicado en la avenida Ínter comunal de la zona industrial de La Trinidad, muere el nadador y comentarista deportivo Rafael Vidal, a la edad de 41 años. Fue una muerte que estremeció al país y que él mismo Roberto Detto lamenta profundamente. Aunque parezca increíble, desde el momento que ocurrió ese accidente, Roberto Detto ha sido víctima de ese odio de clases que en los últimos años se ha enseñoreado en Venezuela. Su familia tiene fama, solo eso, fama, de ser millonaria y “ser rico es malo”, dijo alguien.

Hay cosas de los que las personas podemos dar fe de que son así, porque son. Pues bien, este periodista preso puede dar fe de que Roberto Detto no es consumidor de cocaína, como aparece en un amañado informe de toxicología del CICPC. Durante estos tres meses he estudiado bien la personalidad de este muchacho, que bien pudiera ser mi hijo. Aquí en este recinto penitenciario rueda la droga como agua en un río y sin embargo he visto como Roberto siente repugnancia por las drogas. Eso se lo enseñó su papá. Todo el que está leyendo esta crónica sabe, como se yo, cuando una persona consume estupefacientes o no. Pues bien, tengan ustedes también la seguridad que esa fama de que Roberto Detto es consumidor de cocaína tiene su origen en una estrategia de uno de los abogados que representando a la familia de Vidal, para presentar al muchacho, como un peligro para la sociedad. Ese discurso hasta ahora le ha funcionado a la parte acusadora de Roberto Detto, la cual no está demás decirlo, ha encontrado buena receptividad en los medios de comunicación para derramar sobre este joven, todo el odio que siente la familia de Rafael Vidal contra él y en ese sentido se comete una gran injusticia.

A pesar de que todo el país sabe que la muerte del inolvidable Rafael Vidal ocurrió en un muy lamentable accidente de transito, ROBERTO DETTO REDAELLI, venezolano, mayor de edad, de este domicilio y portador de la cédula de identidad No. V- 13.694.542, fue condenado el pasado 17 de julio de 2007, por la jueza Norma Elisa Sandoval Moreno, del Tribunal Séptimo 7º de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas a 15 años de prisión por la presunta comisión del delito de HOMICIDIO INTENCIONAL (A TÍTULO DE DOLO EVENTUAL), previsto y sancionado por el otrora artículo 407 (hoy 405) del Código Penal, en perjuicio de quien en vida respondiera al nombre de RAFAEL ANTONIO VIDAL CASTRO.

En su declaración ofrecida, el viernes 6 de Julio pasado, por ante el tribunal que lo sentenció, Roberto Detto arrancó diciendo: “Quiero contar un poco sobre mi vida, puesto que en la prensa se han dicho muchas mentiras. Al graduarme de bachiller me fui a los Estados Unidos a estudiar ingles. Regresé para comenzar aquí a estudiar Ingeniería Industrial. A los dos años de haber iniciado la carrera falleció mi padre (año 2000) y se me hizo imposible continuar los estudios. Quedé a cargo de los negocios de mi padre y de la familia, mis dos hermanas, mi mamá, que está un poco enferma; y mi abuelita de 92 años y que vive con nosotros…han preguntado mucho sobre los vehículos, no tengo nada que esconder. En la casa un Lumina año 97, que es de mi madre y que lo estoy usando yo también; una camioneta Cherokee 2002 que es de mi hermana mayor; y, un “mercedito” del año 2000 de mi hermana menor.”

Hay que destacar que Detto se vio obligado por la circunstancia a vender su camioneta Hummer 2004, para poder cumplir con los pagos a sus abogados.

ES FALSO LO DEL PIQUE

Roberto Detto niega rotundamente que la noche que ocurrió el accidente él estuviese participando en pique alguno. Cuenta que estaba trabajando en la computadora que tiene en su casa y ésta se le dañó. “Llamé a mi amigo Gabriel Sanz, quién estudió computación, para que me chequeara la computadora. Lo fui a buscar a su casa La Boyera como a las 11:30 de la noche. Estuvo en mi casa como hasta las 2:40 de la madrugada, cuando salí a llevarlo. Teníamos hambre y decidimos bajar a La Trinidad a comernos unas arepas en “El Granjero de la Trinidad”, con la mala suerte que en el camino ocurrió el lamentable accidente. Nunca me pasó por la cabeza que eso me pudiera ocurrir a mí. Si yo esa noche hubiese tenido el más mínimo presentimiento de que podía verme envuelto en un accidente, juro que ni siquiera hubiese salido de mi casa. Eso es totalmente falso de que yo estuviera haciendo pique, además que carece de toda lógica poner a una camioneta tan pesada como la Hummer a competir en un pique con un Camaro, que es un carro deportivo. Es como poner a una tortuga, corriendo contra una liebre.”

¿De dónde sale la especie de que estuviera haciendo pique?

-Según el expediente, de una supuesta llamada anónima que habría recibido la comisión que investigaba mi caso. Nunca apareció la persona que supuestamente hizo esa llamada, sin embargo el tribunal que me sentenció le dio valor absoluto a esa llamada y aquí estoy en la cárcel de La Planta, luego de que la justicia convirtiera un lamentable accidente de transito que ni siquiera provoqué yo, en un HOMICIDIO INTENCIONAL (A TÍTULO DE DOLO EVENTUAL). Te juro que estoy que estoy metido en este calabozo desde hace 4 meses y aún no entiendo. Pude haberme ido del país y no lo hice porque estaba seguro de que se impondría la justicia y ya ves lo que pasó.

¿Has participado en piques?

Si, pero nunca en piques callejeros. No soy irresponsable. Una vez participé en un evento autorizado y realizado en la Base Área de La Carlota, cumpliendo con todas las normas de la Federación Nacional de Piques; y una segunda vez en la pista de automovilismo de Turagua.

¿Por qué dicen que consumes droga?

Lo hicieron para descalificarme, para presentarme como un drogadicto que intencionalmente mató a una persona. Aprovechándose de su condición de ex Fiscal General de la República, el abogado de la familia Vidal, Javier Elechiguerra, logró manejar hábilmente la opinión publica, la cual me condenó salvajemente. En este punto quiero resaltar que cuando, producto de ese mismo accidente, yo estaba hospitalizado en la Clínicas Caracas, y ese mismo día del accidente, a eso de las 10 de la noche, irrumpió en la habitación donde yo convalecía, la medico forense, acompañada por unos 10 funcionarios vestidos de negro, portando armas largas, no se si eran DISIP; pidiendo se me hiciera un examen de orina, para la prueba toxicológica. Llamamos a mis abogados y estos aconsejaron que me negara a esa prueba, argumentando que les parecía muy sospechosa esa conducta de la forense. A pesar de lo grosera que se comportaba la médico, accedí voluntariamente a que me hicieran el examen, porque no tenía nada que ocultar. Se llevaron las muestras y para mi sorpresa, apareció como resultado que consumo algo que jamás ni siquiera he probado en mi vida: Cocaína. Ese resultado lo rebaten contundentemente otros tres exámenes médicos, uno del propio Hospital de Clínicas Caracas, otro de la Clínica Metropolitana y un tercero de la Clínica Ávila. Aquí quiero destacar que jamás en mi vida he consumido ningún tipo de drogas, gracias a que recibí una extraordinaria educación en mi hogar.

¿Cómo fue el accidente?

“Iba bajando a La Trinidad por el canal rápido, antes de llegar al semáforo, que estaba en verde, me percaté de una maniobra del vehículo que iba delante de mi, un camaro, y fui sorprendido por el Corola, cuyo conductor se había “tragado” la luz roja. Frené e intenté hacer la misma maniobra del camaro, pero el Corola ya me había obstaculizado totalmente el paso y se produjo el lamentable accidente, con el saldo ya conocido. Esta versión también fue dada en el tribunal por el conductor del camaro, Nuno Da Cámara. Otro testigo que declaró en el CICPC fue Telmo Da Silva, conductor de una camioneta pick up que repartía a esa hora la prensa. Este testigo fue amenazado públicamente por el abogado acusador Javier Elechiguerra, de que lo enjuiciaría por no haber prestado auxilio a Rafael Vidal. Él fue a declarar al tribunal, pero ese día se suspendió la audiencia porque faltó un Escabino, y fue cuando Elechiguerra salió por las televisoras amenazándolo, Él sintió atemorizado y nunca más volvió para declarar. También el Fiscal de Transito escribió en su informe y en el Tribunal que al momento del accidente yo no presenté ningún síntoma de haber ingerido licor ni drogas, pero eso tampoco fue tomado en cuenta. Exactamente así fueron las cosas, con un agregado de que para el momento del accidente Rafael Vidal si había consumido licor, como se demuestra en el estado de cuenta del Banco Mercantil, tarjeta de crédito Nº 4532310140864556; en el bauche y la comanda que él mismo firmó esa noche en el restaurante “La Lapa Latina”, ubicado en Las Mercedes. El que estaban bebiendo vodka esa noche lo ratificó una dama que acompañó a Vidal durante toda esa noche y que él acababa de dejar, cuando ocurrió el lamentable accidente. Es decir, Vidal no respetó la luz roja del semáforo y había consumido bebidas alcohólicas esa noche. Lamentablemente esa es la verdad…pero sin embargo aquí estoy preso, vilipendiado y sentenciado por un delito de homicidio que no cometí.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Toda persona que circula regularmente por la bajada de la boyera a la trinidad, sabe muy bien que debe conducir con precaucion, dado los multiples cruces que existen en esa via y aun mas en horas nocturnas. Asi lo niegue el sr. detto iba a altisima velocidad. ¿como puede explicar que arrastro "literalmente" el carro de vidal mas de 100 mts.? No seria porque iba a 40 km por hora. Que la justicia en este pais esta amañada es otra cosa, pero las leyes de la fisica son irrebatibles.

Anónimo dijo...

Ademas, si a alguien le encantan los piques, es porque le gusta la velocidad ¿no?

Anónimo dijo...

Sr. Baruteño, es totalmente cierto lo que dice, la ley de la fisica es irrebatible, y su comentario viene a sumar otra infracciòn que pudo estar presente en este accidente: Alta Velocidad, supongamos que el Sr. Detto, no estaba Picando con otro carro, pero debio ir a muy alta velocidad que no le permitio frenar a tiempo, por lo menos para que el golpe fuese menos fuerte o simplemente tal golpe no hubiese existido.

La gente no entiende que a mayor velocidad, el tiempo de frenado es màs largo. Yo tengo una tabla de un trabajo que realizaron en españa, voy a buscarlo para publicarlo a proposito de este caso.

Anónimo dijo...

Las cosas que hay que leer....
Ahora resulta que ese pobre muchacho iba a comprar las medicinas de su abuelita de 120 años y de sus hermanas paraliticas, y el ebrio de Rafael vidal se atravezo en el camino de su camioneta mientras, seguro, trataba de avistar algunas mujeres de la mala vida.
Dios, espero que le des el descanso eterno al alma de ese insigne Venezolano, y para aquellos imbeciles que son capaces de tragarse esa basura les pregunto: ¿pensarian lo mismo si el muerto hubiera sido un familiar de ud? claro, ahora resulta que segun, como es rico, se ensañaron con el. si, es cierto, todos los dias podemos observar como son irrespetadas las mas basicas normas de convivencia social en las calles de nuestro territorio. Pero, como las leyes no se cumplen con la mayoria, deberiamos entonces sentar un precedente dejando libre a este hombre?
Perdon, pero no puedo mas que indignarme al observar semejante disparate, ahora resulta que la victima de ese accidente esta en la carcel.... POR DIOS!!!!!

Mich Vera dijo...

Sr. Anónimo, lamentablemente, los familiares de los que cometen el crimen vial, ven solo por su dolor y no por los familiares del fallecido. Puede leer en este mismo blog, los resultados de la encuesta que se realizó en Marzo, y también la lamentable actitud del Pelotero de los Mets, Pedro Martínez, al acusar a una Madre de acosadora, simplemente por buscar meter al culpable de la muerte de su hijo en la cárcel.
Personas como Detto y Pedro Martínez piensan que, como a otros se les deja libres, a ellos también deberían perdonarles la condena y asumen su condena como persecución.
Ahora lo cierto es que, Si Rafael Vidal no hubiese sido quien fue, Detto no va preso, es lamentable, pero Vidal murió para que se hiciera justicia, porque muchos, incluyéndome estamos esperando ver al criminal preso, y por no ser ni famosos, ni adinerados, podemos tener la dicha de ver justicia en este mundo, sino nada más, esperar la Voluntad de Dios.
Saludos y gracias por participar.

Anónimo dijo...

Saludos Vision minch, tal vez me excedi un poco, perode verdad es indignante cuando algunas personas intentan justificar lo injustificable.
Ciertamente no podria estar mas deacuerdo con usted, y pienso que es una de las mejores formas de definir el grave problema vial que tenemos en este pais.
Saludos.... FESP.

Mich Vera dijo...

No se preocupe FESP, le entiendo perfectamente. Es un tema duro. Ninguna muerte es más importante que otra, cuando un criminal mata, se habla de mente criminal, existe una tipología, un "indice" de maldad(como dicen en TV), pero en el caso de los crímenes viales, hasta donde he leído, no hay tipologia, no existe ese "indice de maldad", es irresponsabilidad pura, es a veces inocencia, ignoracia, impericia, se cree o se toma al criminal vial como una persona que no tiene la intención de, no tiene la maldad tal, no es un "criminal". En estos terminos falla la ley, en estos conceptos y en el ayar el punto en donde un conductor YA ES UN CRIMINAL y hasta donde fue un accidente.
Saludos y por fvor no deje de hacer sus comentarios cuando lo necesite.

Anónimo dijo...

Todavía se recuerda y se lamenta la muerte de RAFAEL VIDAL. Si iba ebrio o no, no lo sabremos nunca, así como nunca se sabrá si es cierto o no que se "comió" la luz roja. Lo que sí sabemos es un chamo lo rodó a casi 100m y, lo asesinó. Soy profesora del Colegio Emil Friedman, en nuestro Club de Natación todos los aniversarios por su muerte hay actividades especiales en homenaje a tal valioso Nadador Olímpico Venezolano. En Venezuela sí hay Justicia.

Mich Vera dijo...

Saludos profesora del Emil Friedman... bueno, amargamente debo decir que, en el caso de Vidal hubo justicia porque él era quien era, porque hubo dinero para pagar un abogado... Detto ya tenía antecedentes pero las víctimas anteriores a Vidal, no eran famosas: En Venezuela, no todos pasan por un juicio justo que se determine su culpa o no en un hecho vial. Se tapa el hecho con que fue un "accidente" y ya. Sin tomar en cuenta todas las partes, ¿y si de verdad fue un accidente, sin una investigación justa y adecuada ese los conductores quedan tildados de asesinos para toda su vida? - no me refiero al caso Vidal-
En los caos que se logra una condena, se le somete a un régimen de presentación que a veces no hay que verifique que se cumpla y tenemos en las calles, miles de conductores con posibles trastornos psicológicos, manejando. Ojalá los homenajes a su memoria fuesen también dirigidos a ayudar a miles de madres que tampoco están con sus hijos por un culpa de un chamo que no fue responsable al conducir o a campañas de Educación Vial.

Espero no se ofenda si sangro todavía un poco por la herida, al saber que por falta de dinero y hasta miedo a represarías de los involucrados, no pude llevar a cabo un juicio contra quién me arrebató a un ser amado. En Venezuela todavía no una justicia equitativa ni en igualdad de condiciones, profesora. Mis respetos a la memoria de tan excelente profesional, al Sr. Vidal

Anónimo dijo...

Si, pobrecito este Sujeto, ahora es un pobre niño rico que andaba en su hummercita comprando aspirinas para la Abuela y tenía q venir el alcoholico de Rafael Vidal a suicidarse con su hummercita, me disculpan pero que basura el fablistan este que no se le puede decir periodista por ser tan bajo, ruin y payaso al querer manipular esta tragedia de esta manera, le habrá dado platica el Detto? quien sabe! lo bueno es que al menos pagó algo en la Planta esa basura, para que no se le ocurra seguir matando inocentes, porque seguro estoy que si la víctima hubiera sido un hijo de vecino cualquiera ni siquiera hubiese ido a un tribunal esta inmundicia de sujeto.

Edwin Piña dijo...

Buenos días Caballero, tengo algunas preguntas acerca de la historia que publica porque según Ud. lo que se hizo con Roberto Detto fué injusto, sin embargo y utilizando sus palabras quiero apartarme del sentimiento y hablar de los hechos. Cronológicamente iniciaré por el principio; Ud. dice en su articulo que estuvo 3 meses dialogando y conociendo al Sr Roberto Detto, entonces: ¿le preguntó Ud. donde estudió primaria y secundaria y que tipo de alumno fué?, ¿era retraído en su pubertad, violento, social, líder, carismático?; ¿fué un estudiante en bachillerato aventajado académicamente, se graduó con honores, practicó alguna otra actividad extracurricular?; ¿con que promedio egresó de bachiller el Sr. Roberto Detto, en que mención, en que institución?; en caso de conocer todos estos hechos, ¿vió Ud. su reporte de notas certificadas de 1ro a 5to año?. Además, ¿en que universidad cursaba el Sr. Roberto Detto Ing Industrial, era pública o privada?; ¿conoce Ud. el índice acumulado del Sr. Roberto Detto al momento de abandonar su carrera (por compromisos familiares)?. ¿Pertenece el Sr. Roberto Detto a alguna organización o club social o (si aún se encuentra en el país) es miembro activo y colaborador de su consejo comunal?. Si me percibe acucioso y molesto es porque para "lavar la cara" a cualquier persona hay que mostrarlo todo y Ud. en este blog mostró muy poco. Hoy 08.04.22 le escribo porque estuve indagando en las rrss información acerca del suceso y todas las opiniones están parcializadas. Me importa conocer lo sucedido porque Yo a mis 53 años también poseo licencia de conducir de 5ta y he manejado camionetas y camiones desde los 19 conociendo la posibilidad de embestir un vehículo más pequeño y de menor peso. No me interesa revolcar episodios para la familia de los involucrados, por eso me dirijo a Ud., gracias por permitir la interacción a través de este blog. Puede ubicarme por las rrss como: @PinaEdwin (twitter), elnegrop1na (facebook) o directamente a mi email: pina_edwin@hotmail.com

Anónimo dijo...

Nosotros vivimos la pérdida de nuestros seres queridos y nos dedicamos a cuidar los que estaban hospitalizado y hoy digo mi papá era muy sabio en nuestros corazones no hay odio

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.