viernes, 2 de enero de 2009

Se necesita la participación de todos los gremios: se debe acabar con la impunidad.

No es raro que sepas de alguien que fuese manejado y ejecutando esa actividad, haya provocado el fallecimiento propio o del acompañante familiar o desconocido.

Cuando escribo sobre este tema, me da mucho dolor. A veces soy como dura cuando hago mis análisis y creerán que me guía el odio y una sed de justicia, pero no es así de extremo.

Por ejemplo, a veces quisiera saber si el asesino de mi prima Moresby y su novio Luis, se habrá arrepentido, si habrá tomado conciencia, si le dolió lo que hizo. ¿Qué vaya preso? Para qué, pero tampoco estoy de acuerdo con la acción tomada por el Estado: dejarlo libre como si nada hubiese pasado. Yo estaría más tranquila sabiendo, por ejemplo que se le retiró la licencia, o que más nunca puede comprarse un carro – acabó con la vida de dos personas- que hace labor comunitaria, que retribuye en algo a la sociedad el mal hecho, me hubiese gustado que se le hiciese una evaluación psicológica y saber que no es un peligro para otras personas.

¿No piensan que es terrible la situación de gente, sobre todo de jóvenes, que salen de fiesta, y por inconsciencia termina un amigo fallecido? Dios, que un error, le haya costado la vida a otro ¿se han puesto en esos pantalones? ¿Qué eso les pasa por irresponsables o porque sus padres no lo educaron?, esa no es la respuesta, ¿Cómo evalúas la madures de cualquiera ante el volante? Allí es donde está fallando el Estado: en la otorgar licencias a cualquiera y de paso de manera fraudulenta.

Cuando escribo aquí, sobre la importancia de tomar en serio la actividad de manejar, sobre el hecho de que el Estado debe tomarlos como ARMAS, es porque he visto el dolor, que causa. La verdad es que los autos, son parte de nuestra vida de una forma tan común y corriente, que no tenemos conciencia de lo mal que se puede pasar por un pequeño error.

Estos pequeños errores van, desde no hacerle mantenimiento al carro, o que el mecánico no haga bien su trabajo, no saber qué nivel de alcohol llevas en la sangre para tomar de nuevo el volante, exceso de confianza en muchos casos y creerte el rey del volante. Estos errores no tienen “reparación”, no es como en la escuela.

A veces no se trata de señalar a estas personas, solo se trata de que el sistema se humanice, que haya más comprensión para todos los que están pasando por ese trago amargo. ¿Alguien ha pensado cuan atormentada debe estar el alma de quien va manejando y sufre un accidente? Se preguntará mil veces si fue su culpa ¿y si en un juicio se puede demostrar que no lo fue, no le traería paz al imputado y al resto de los involucrados?

Es de considerar a estas personas, porque, como bien dicen algunos funcionarios: “no tuvieron la intención de matar”. Se les debe apoyar, ayudar y guiar si hay un verdadero arrepentimiento pero ojo, los familiares deben ser vigilantes, en algunos casos, no hay arrepentimiento, y si su familiar no mostró ningún tipo de compasión por lo sucedido, les aseguro que el próximo regalo no debe ser un carro. Es cuando debería existir una ley preventiva. Por eso insisto en que a un accidentado no se le puede dejar libre así como así, se le debería por lo menos condenar a evaluaciones psicológicas obligatorias para determinar si debe seguir con la licencia o no, incluso, a veces, si la persona quedó con miedos y traumas, tampoco es un conductor apto y sus inseguridades también son un peligro latente.

Cuando escribo pues, no es para culpar, señalar, odiar, escribo pensado en que es muy duro, triste, difícil, pienso en que, necesitamos ayuda, muchos ciudadanos la necesitan.

Pido ayuda a los gremios, a los psicólogos, a los sociólogos, a los urbanistas, a los ingenieros, educadores y por supuesto a los distintos gobiernos, y políticos de todos los colores. Discutan esto en sus mesas de trabajo, en clases; hagan proyectos viales reales, ustedes tiene el conocimiento y las herramientas en sus manos, pueden y tienen con qué, solo se necesita un poquito de voluntad.

Leí hace poco en el portal Noticias24 nota proveniente de Argentina, en donde indican que desde el primero de enero del 2009, es decir, desde ayer, se le retirará la licencia a quienes violen las leyes de transito. Es buena inciativa, ojalá de buenos resultados. También al parecer van a aplicar el sistema de puntos que se ha venido instrumentando en algunos paises europeos. Pueden leer el resto de la noticia haciendo clik aquí

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en TUCACAS, Lamentablemente sucede de todo. LAS AUTORIDADES MAS CORRUPTAS DEL MUNDO ESTAN ALLÍ.

Mich Vera dijo...

Bueno, Anonimo, fijate y no se si lo dices por la historia de Moresby, pero Luis y Mores fallecieron en esa localidad y el trato fue fatal, inhumano.
El pueblo maltrata al pueblo pues, esos funcionarios que mal actuaron en el caso del accidente de Moresby, no son empresarios ni ricachones, son venezolanos, son pueblo... es una verdadera lastima.

Gracias por tu comentario.

rubén dijo...

Muerte en 4 ruedas…………

Hace pocos meses se publicó un artículo mío, “Muerte en dos ruedas”, se refería a los accidentes de moto en Lara, los cuales están produciendo gran cantidad de lesionados y muertes, además de los recibidos de los Estados Portuguesa y Yaracuy.
Es el momento de comunicar de nuevo, el gran aumento de accidentes de vehículos automotores, sobre todo en el mes de Agosto y Septiembre del 2007, en Lara y en el perímetro de la ciudad de Barquisimeto. En una conferencia reciente que di en el III Congreso Adventista de salud en esta ciudad, se me hizo la pregunta ¿Qué está pasando en Lara? y respondí: sigue la imprudencia de los conductores, los exceso de velocidad, la ingesta de alcohol al conducir o manejar ebrio, además de muchos otros factores o variables involucradas en esta calamidad pública, como por ejemplo, mala señalización en las vías y algunas inconclusas y poco seguras en la noche, no hay vigilancia permanente en las vías, no hay “mano dura” de las autoridades a los infractores o reincidentes en accidentes viales, impunidad reinante en estos casos, no hay política de estado ni cultura vial en la población en general.
Hace mucha falta implantar una educación permanente a todo nivel, y en muchas instituciones, contratar instructores en esta materia, abrirles la puerta a todas las instituciones o personas para difundir talleres de educación vial, entre ellos manejo defensivo, conocimiento de los elementos pasivos y activos de un vehículo y su importancia en prevenir accidentes, talleres de primeros auxilios a la comunidad, importancia del uso del cinturón de seguridad, partes importantes del automóvil, ley de tránsito y su reglamento, deberes y derecho del peatón y del pasajero. Así como equipamiento de los equipos de rescate y de traslado, ambulancias adecuadas y equipadas, y por supuesto insumos en los hospitales, personal entrenado y unidades de trauma, como debe ser.
Hay que recordar que somos pasajeros, peatones o conductores en algún momento del día y que podemos ser víctima de un accidente de tránsito mientras estemos fuera de nuestro hogar o trabajo, aunque el trabajo de muchos es ser conductor de taxi, buseta, bus, metro bus, trolebús, o de futuros medios de transporte a implementar en las diferentes ciudades de Venezuela.
En esa charla también comente de una matriz Internacional de prevención de cualquier tipo accidente, llamada HADDON en donde existe un Huésped o Lesionado, el Vehículo involucrado y el Ambiente donde puede producirse el accidente o evento, y se enfatiza en la Prevención: Antes del Accidente, Durante y Después del accidente. Si se utiliza esa matriz de Haddon se reduce un considerable número de accidentes viales y por consiguiente lesionados y muertes. En otra oportunidad desglosaré esta matriz para que sea mejor entendida por el publico lector.
No es en Lara donde se producen gran cantidad de accidentes, es en toda Venezuela y gran parte de todas las ciudades del mundo y es por eso que tenemos que educar al máximo y en todos los ambientes donde el medio de trasporte sea un vehículo con 2,4, o más ruedas.
Una, de las formas de reducir o evitar lesiones en el cuerpo humano en un accidente de tránsito, es usando el CINTURON DE SEGURIDAD, por FAVOR ÚSENLO SIEMPRE……….Y CUÍDENSE siempre y a los demás.

rdlchez@hotmail.com
Rubén Lopera

rubén dijo...

Importancia del uso Cinturón de Seguridad en del automóviles

El uso de este dispositivo pasivo de un automóvil y que se activa en el momento de un choque y tenerlo adecuadamente puesto, tanto el conductor como los pasajeros, evita innumerables lesiones en el cuerpo humano, así como evita que las personas se salgan del vehículo a través de las ventanas o las puertas si se llegasen a abrir, y esto evitaría hasta un 25% de la mortalidad; al salirse del vehículo puede ser arrollado por otro vehículo, por el mismo carro o salir vivo y tener otro impacto con un objeto fijo o móvil y perder la vida o tener un lesión muy grave en alguna parte del cuerpo.

Este dispositivo evita que el cuerpo humano de desplace hacia el parabrisas, tablero, parales laterales, o que te salgas del vehículo en caso de volcamiento y así no tener lesiones en el cuerpo, tales como :
Lesiones en la cara, sobre todo heridas cortantes o penetrantes; fracturas de cráneo lineales o con hundimiento y por consiguiente laceración meningo-cerebral. Así mismo evita lesiones en el ojo,como lesiones de córnea, párpados o globo ocular,y por consiguiente la visión .Evita lesiones en la nariz y la dentadura con los costos que esto implica en su tratamiento.
Las lesiones de cuello disminuyen con el uso del cinturón, sobre todo el efecto del latigazo o las luxaciones (desplazamientos ) de la columna vertebral cervical, tan peligrosas para el mantenimiento de la parte motora del cuerpo humano. Las heridas de cuello que son tan peligrosas por los órganos que están ubicados en esta parte del cuerpo,( carótidas, yugulares, traquea, esófago y otros ).
Si el vehículo tiene apoya cabeza en los asientos, las lesiones por efecto de la biomecánica disminuyen o se modifican en su intensidad dependiendo de la fuerza del impacto y la velocidad.
En ocasiones el cinturón de seguridad mal colocado puede producir lesiones como laceración en el cuello.
A nivel de tórax evita contusiones pulmonares importantes y fracturas de costilla y así ruptura pulmonar, neumotórax, hemotórax, además fractura de clavícula, y en ocasiones lesiones cardíacas si los impactos no son muy fuertes.
A nivel abdominal evita lesiones de estallido de órganos o vísceras, contusiones o lesiones del hígado o bazo.
En algunas oportunidades el cinturón mal colocado puede producir lesiones abdominales o vertebrales lumbares por flexión en el momento del impacto y compresión de órganos abdominales.
En lo referente a los miembros superiores e inferiores evita el desplazamiento importante del las extremidades y su trauma con las partes internas del vehículo o con objetos u otros ocupantes evitando contusiones, fracturas de los diferentes huesos que los componen o lesiones vasculares.
Si tengo el cinturón de seguridad bien colocado, de buena calidad, con 2 apoyos como mínimo ( cintura pélvica y torso ),si además los asientos tiene cabezal ,y hay Air Bag frontales y laterales el vehículo esta en buen estado, la morbimortalidad desciende estadísticamente en forma importante.
El cinturón de seguridad al evitar un trauma craneal, evita una posible pérdida de la conciencia y esto es muy importante pues nos mantiene conscientes para evitar otro accidente en caso de perder el control del vehículo, el cual podemos recuperarlo por segundos o avisar con las luces, la corneta, o las manos a otros conductores, o poder maniobrar el vehículo y evitar atropellar a otras personas, evitar un precipicio, u otro peligro El cinturón mantiene al conductor en su sitio de comando que es el mejor sitio del habitáculo para controlar un vehículo y así evitar otro accidente aun peor.

Los niños deben ir atrás o en sillas especiales amarradas al cinturón y estos niños amarrados a la silla, y recuerden un cinturón para cada individuo

rdlchez@cantv.net …1ro de Diciembre día Internacional del Cinturón de Seguridad


Dr. Rubén Darío Lopera

rubén dijo...

LA MUERTE EN DOS RUEDAS………Y EL CASCO DE SEGURIDAD……….?



No puedo dejar de escribir algo que está sucediendo con mayor frecuencia en nuestra ciudades y carreteras del Estado Lara; son los lesionados y en ocasiones frecuentes, la muerte por accidentes de moto, donde se sigue perdiendo la vida de personas muy jóvenes, y los años de vida productiva perdidos. Siempre han existido y en gran medida los accidentes de tránsito tanto en Lara , como el resto del país. Pero en esta ocasión me voy a referir específicamente a los accidentes y lesionados por motos.

En los últimos meses se ha incrementado este tipo de accidentes, no puedo precisar cifras exactas, ni los motivos de ese aumento. Pudiera pensar( Aumento el poder adquisitivo de los venezolanos, los vehículos particulares están muy costosos, hay más facilidades de conseguir este vehículo, aumento el tráfico en las ciudades del Estado Lara y se desplaza mejor y más fácil con una moto, no hay control de las autoridades, no se respeta la Ley de Tránsito y su Reglamento, no se usa el Casco de Seguridad, las motos son de mala calidad, las calles y avenidas están en mal estado, o sigue siendo la imprudencia de estos conductores, la principal causa de los accidentes, o será que los motorizados de Caracas se están viniendo para el estado Lara).

Son algunas interrogantes, que se las dejo a reflexión……………..????

Voy a comentar algo sobre este tema y que sirva de información y educación a los interesados y los amantes de las motos.

EL CASCO DE SEGURIDAD. Es el elemento de seguridad pasiva que más influye en la reducción de la siniestralidad en motos y ciclomotores (bicicleta ). Su función es absorber el impacto y mitigar el efecto del choque sobre la cabeza, reduciendo hasta un 29 % la probabilidad de morir en un accidente.
Los cascos más seguros son los que cubren cabeza, orejas y la nuca. Llevar el casco colocado en la cabeza triplica la posibilidad de sobrevivir a un accidente y reduce en un 70 % menos de sufrir lesiones cerebrales.
Hay básicamente tres tipos de casco, los integrales ( cubren toda la cabeza ); los jet ( cubren solo el cráneo ) y los convertibles ( son integrales con frontales abatibles o desmontables).

El índice de mortalidad es aproximadamente 10 veces superior al registrado para vehículos ligeros o camiones y 40 veces superior al de vehículos pesados.
En estudios Europeos la edad entre 29 y 39 años es el de más riesgo, en Venezuela esta relación es de menos edad, pero no tengo cifras a la mano.
En relación a los accidentes y vehículos involucrados, varían: 1 sola moto, colisión entre 2 vehículos, accidentes solitarios, colisiones múltiples y en un menor grado atropellos.
En los accidentes solitarios el más común es la salida de la vía, luego accidentes entre la moto y otro vehículo de pasajeros o camión, y menos; moto y bicicleta.
Es característico el accidente frontal o frontolateral, colisión por alcance.
En ocasiones los conductores de moto invaden el sentido contrario, invaden tu canal de circulación y conducen distraídos. Los automovilistas en ocasiones no respetan la prioridad, ocupan el sentido contrario, y también conducen distraídos.

La velocidad del impacto influye marcadamente en la mortalidad de estos individuos, tanto en el conductor, como en el pasajero, además no hay cinturón de seguridad que detenga la salida del individuo de la moto y no hay habitáculo, como en los automóviles, a menos que sean motos modernas con habitáculo y airbag, de 3 ruedas, y con sistemas de estabilidad de frenado como es ABS.
Las lesiones de miembros inferiores y superiores, junto con las de tórax y cabeza son las más frecuentes.

La educación vial, la mano dura de las autoridades, el pago de multas altas por infringir la Ley, el respeto a la ley y a las normas, el uso obligatorio del casco a los motorizados y a su acompañante; son medidas que deben bajar los accidentes y por consiguiente la morbi-mortalidad de nuestros ciudadanos.

CUÍDENSE AHORA Y SIEMPRE…. NO INGIERAN LICOR AL CONDUCIR Y POR FAVOR!!!!!!! USEN EL CASCO, Y CONDUZCAN CON MUCHA PRUDENCIA POR NUESTRAS CALLES Y CARRETERAS DE LARA Y TODA VENEZUELA.

Dr. Rubén Lopera
rdlchez@hotmail.com

rubén dijo...

Reflexiones sobre: EDUCACIÓN VIAL

Uno de los tantos temas que se debería hacer hincapié en nuestras escuelas, liceos bolivarianos o no, universidades ; es el tema de la Educación Vial, que incluye muchos aspectos ; desde la seguridad a la salida de los colegios o liceos hasta como saber las principales fallas que puede presentar un vehículo, para evitar un accidente vial, pasando por las leyes y reglamentos en materia vial, normas del buen peatón, pasajero o conductor , manejo defensivo ante cualquier posibilidad de accidente, conocer las señales de tránsito y saberlas interpretar y respetar, saber las partes principales de un automóvil y su funcionamiento y el cuidado preventivo para que duren más, y en fin, saber algo más sobre el vehículo.
Potencialmente muchos de estos niños, adolescentes y futuros adultos, están o estarán conduciendo un vehículo en el futuro, y recuerden que todos somos en un determinado tiempo y espacio peatones, pasajeros o conductores, y estamos expuestos a un accidente vial.

La educación empieza en el hogar impartida por los padres o representantes responsables, que le dan a sus hijos los consejos adecuados, no solo de educación vial, sino en muchos aspectos de la vida, donde los hijos deben imitar lo bueno de sus padres y sus acciones cotidianas en esa vida familiar, entre otras el comportamiento ante el tránsito, la forma de conducir, el respeto a las leyes, el saber comportarse al estar conduciendo, todas son conductas que el niño aprende incluso con solo con ver y que luego puede imitar , tanto lo bueno como lo malo que vea de sus padres o representantes,( si el padre o la madre se coloca el Cinturón de Seguridad siempre; lo más probable es que el niño se lo coloque en el futuro, pero si no lo hace le será más difícil, y habrá que reforzar esta conducta por otros medios o personas ,la escuela, el liceo o la universidad ).

Si en la educación venezolana, o en la que se pretende hacer en la nueva Ley de Educación del Socialismo venezolano del Siglo XXI, no se enfocan las principales causas de enfermedad y mortalidad de nuestro pueblo, va a quedar como se dice “chucuta ”, pues no es solo aprender a leer, escribir, conocer la historia, geografía, matemática,( que es muy importante ),pero también es importante inculcar los valores, la ética, las buenas costumbres, la honestidad, el amor verdadero a las cosas y a los seres vivos, al ambiente, a la vida y a la salud, y el conocimiento científico de muchas otras esferas de la ciencia , etc.

Por eso considero que la Educación Vial, los hábitos Alimentarios ( Alimentación), Obesidad, Diabetes, enfermedades Cardiovasculares, Violencia, Drogas, Sexualidad, Alcohol, Cigarrillo, Cáncer, Sida, entre otras; son temas que deben estar incluidos en la educación formal del venezolano y en currículo de educación, ya que estas son las principales causas de morbilidad y mortalidad de nuestro pueblo, y si vamos a una educación del Siglo XXI , debemos pensar más en esta generación y las del futuro.

Señores maestros y profesores luchen en sus medios o en las aulas por esta realidad, porque ustedes también tienen hijos y esos hijos, algún día tendrán a lo mejor un vehículo que conducir, y si no, lo tienen, serán pasajeros o peatones. Y no se olviden de las otras causas que están enfermando a nuestro pueblo.

La educación vial es un a necesidad, por la realidad que desde hace mucho tiempo esta pasando en este país, donde la muerte ronda siempre en las calles y carreteras del país.

“ES MEJOR PREVENIR EDUCANDO; QUE CORREGIR CASTIGANDO”

rdlchez@hotmail.com
Dr. Rubén D. Lopera
Mgs. Educación Superior. Médico Neurocirujano.

Mich Vera dijo...

Ruben, gracias por tus comentarios, me parecen bien interesantes y si me permite los voy a publicar como post en el blog para que puedan ser leidos por más personas.

Mujer dijo...

hace poco vi una pelicula , donde un muchacho joven a exceso de velocidad mata a la esposa e hija de un señor, quien queda solo con sus dos hijos, y en vez de esperar venganza o que el chico caiga preso por siempre, le pide a la juez que la pena sea ir junto a el, a contar loq ue hizo por imprudente en todos los colegios de bachilelrato del pais, para educar a los jovenes de lo que pueden hace rpor imprudentes. Es una pelicula pero creo que una buena idea. ya que cada dia es mayor las imprudencia de los conductores. Te felicito excelente iniciativa de blog.

Mich Vera dijo...

Si, me han hablado antes de esa película ojalá la consiga, da una lección de vida y amor.
Me preocupa altamente que las victimas que sobreviven a accidentes viales no son atendidas psicologicamente, en especial el que va manejando, esté implicado o no.
Si logras recordar el nombre de la película, por favor escribeme.
Gracias.

En cuanto a mi blog. Gracias, pero humildemente te digo, no es el único, yo sólo...dreno y dreno, me equivoco y aprendo con este blog. en la columna derecha hay muchas web y blogs de gente que busca hacer algo ante este problema.

Gracias

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.