miércoles, 28 de mayo de 2008

Factores que facilitan los accidentes de transito

Saludos.

Hoy les traigo un listado publicado por Nidia, chica que vive en Colombia y tiene un grupo en Facebook: "Seguridad Vial", para los que participan en Facebook, este es el enlace del grupo:

http://www.facebook.com/group.php?gid=8875474125

Como administradora del grupo mencionado, Nidia mandó a todos su contactos la información voy a compartir, ya que me pareció interesante para seguir alimentando este este blog.

Se trata de un resumen de un informe de la Organización Mundial de la Salud, donde nombra al mentos diez factores que provocan accidentes viales.

Muchos de estos factores los conocemos, aun así, yo diría que muchos de esos factores son exceso de confianza y descuido, no sólo por parte del conductor sino también nombra algunos factores que implican directamente a las autoridades.

En el grupo que llevo sobre éste tema en Facebook, una chica publicó el cómo manejar en Alemania a alta velocidad es algo maravilloso: las vías están bien cuidadas y los ciudadanos son respetuosos de las leyes, además que a nadie se le perdona una infracción, - publicaré su anécdota- pero entonces, después de una cuantas reflexiones, con este cuento de la chica europea, se evidencia lo que vengo predicando hace mucho: El Estado es CO-responsable de las muertes en las vías, tanto por el mal estado de los caminos como por la omisión en el hacer cumplir la ley. Por otro lado, definitivamente hace falta un elaborado sentido de conciencia y respeto por parte de los conductores para poder usar vehículos, sean de alta potencia o no. Los que van lento también causan accidentes.


Bien, les dejo el informe publicado por Nidia en su grupo, para su reflexión y comentarios.


Según el informe de traumatismos en accidentes de tránsito de la OMS (Organización Mundial de la Salud), los factores de riesgo que influyen en la participación en las colisiones son:

- Velocidad inadecuada o excesiva (y quieren aumentar los limites de velocidad).

- Ingestión de alcohol, medicamentos o drogas recreativas (los viernes en la noche).
- Cansancio.

- Condición de hombre joven al volante.

- Condición de usuario vulnerable de la vía pública en zonas urbanas o residenciales.

- Manejar en la oscuridad.

- Factores propios del vehículo, tales como fallas de los frenos, la maniobrabilidad y el mantenimiento.

- Defectos del diseño, trazado y mantenimiento de los caminos, que también pueden dar lugar a un comportamiento riesgoso por parte de los usuarios (y nuestros huecos).

- Falta de visibilidad debida a factores ambientales que dificultan la detección de vehículos y de otros usuarios de la vía pública (con estas lluvias).

- Deficiencias visuales de los usuarios de la vía pública (a revisión optometrica).

1 comentario:

Anónimo dijo...

todos debemos respetar la via publica ya que por imprudencias nosotros mismos acabamos con las vidas de personas inocentes

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.