miércoles, 14 de mayo de 2008

Sobre leyes, sanciones y otras noticias recientes

La semana pasada, publique una serie de links, con una variedad de noticias referentes al tema Vial.

No quiero dejar de exponer algunas reflexiones que me dejan dichas noticias.


Está la noticia publicada en Globovisión: "Presidente del INTTT: incumplimiento de las leyes de tránsito es la primera causa del caos vehicular" en donde Franklin Pérez indicó que a pesar del plan activado para mejorar el transito, la situación siguió igual, como si nada, porque la gente no respeta la ley. Me pregunto, ¿El no es el presidente del INTTT? ¿No es ese Instituto el encargado de hacer cumplir la ley? No sé... no entiendo su declaración.

Él organiza u ordena un plan para poner en orden el caos vehicular, pero ese plan no incluye hacer cumplir la ley, es como contradictorio, es como, hacer la pantomima que poner orden pero es mentira.

Los fiscales solo están "molestando" a los camioneteros, es decir, solo tienen ojos para esos trabajadores, y se les agradece, pero hacen de la vista gorda ante peatones y motorizados. Los peatones no respetan las luces del semáforo y los motorizados siguen haciendo lo que les da la gana, entonces el plan de "Control de caos Vehicular" del INTTT solo se basa en poner fiscales en las esquinas a mover las manos y hacer de semáforos vivientes. Pero parece que así es, si uno se mete en la Web oficial de este organismo no dice nada de hacer cumplir la ley, dice lo más que dice en cuanto a esto es:

"Desarrollar un plan estratégico que permita optimizar el funcionamiento del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito Terrestre, de modo que cumplan en forma eficiente con las funciones asignadas en la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre."


Aja, a ver si entiendo, Desarrollar un plan que optimice el funcionamiento del Cuerpo Técnico para que cumplan sus funciones según la ley... ¿Dentro de sus funciones no está hacer cumplir la ley? bueno, en todo el texto no lo da a entender como tal, pareciera que estuviesen hablando de mecanismos, formas y procedimientos, pero no dice explícitamente "HACER CUMPLIR LA LEY POR PARTE DE LOS CIUDADANOS, será que estoy errada, ¿y quien debe hacer cumplir la Ley? ¿La futura policía Nacional, la Guardia Nacional, la Policía Metropolitana? ¿Los fiscales de Transito no están habilitados por la ley para poner las multas pertinentes? Tendré que leerme una vez más la Ley por Dios, porque ya me confundí, todo lo referente a este sistema burocrático es muy confuso, razón, el caso del padre de Evelia Brito, expuesto en éste blog, ya hace unas semanas, fue tan difícil de medio resolver, luego, el de mi prima, donde a pesar de que el articulado de la Ley de Tránsito indica perfectamente lo que hay que hacer en caso de fallecimiento en accidentes viales, ustedes y el Ministerio Público no realizaron su trabajo. Señor Pérez, ¿no será que el caos vehicular se debe a su incapacidad de poner orden?

Luego, fue muy publicado en la prensa nacional lo de las nuevas multas. Yo en particular, le resto importancia a ésta noticia, en realidad, no veo grandes cambios, y con lo expuesto anteriormente, donde el máximo ente encargado de velar por hacer cumplir la Ley de Trancito Terrestre, se declara atado de manos para que la gente vaya derechito ¡Imagínense ! ahora, es contradictorio, no la puedes hacer cumplir, pero subes el monto de las multas.... ¿para permitir la corrupción y el cobro bajo cuerda de montos más bajos por parte de los funcionarios de transito o de otros funcionarios que a todas estas no se que papel juegan en nuestra sociedad?, como los PoliCaracas. Disculpen pero yo misma presencié como un Policía de Caracas quiso multar a una señora por estar mal estacionada, y a la final logro que la señora le diera dinero por debajo del costo de la multa y la dejó tranquila... así que, crea fama y acuéstate a dormir.

Los funcionarios públicos no quieren aprender, y menos los del gobierno revolucionario, que en su guerra contra cualquiera que piense distinto, no copian modelos exitosos, como los aplicados en el Municipio Chacao de Caracas; ellos primero entrenaron a sus policías, luego, informaron a la comunidad, aplicaron "sanciones" sin multas, para después con la debida información y el debido entrenamiento, empezaron a cobrar las multas. Ahhh, pero resulta que, el municipio Chacao, es un municipio "golpista" por favor, si quisieran hacer su trabajo por el bien de toda la sociedad, no se pondrían con esas calificaciones.

En todo esto hay algo positivo, que el hecho de que estén los fiscales, le ha puesto coto a algunos abusos por parte de particulares y colectivos.

No entiendo a los trabajadores del sistema de transporte; si no está el fiscal, no cumplen con las paradas, por ejemplo. ¿No sienten que están trabajando mejor cumpliendo con las paradas? Una vez le dije a un camionetero: "Señor pero por favor, porque ustedes se hacen esto, no les cansa estar en una cola por horas, no les cansa el calor y estar sentados todo el día, por qué se tiran los carros unos con otros, se atraviesan, se paran mal, ustedes mismos hacen la cola que les causa estrés" el fulano no me dijo nada, se medio rió.

Si si si, ustedes, trabajadores, que tanto se quejan, que a veces maltratan a los pasajeros, que le cobran pasaje a los ancianos a pesar de que en la ley dice que están exonerados; con enemigos como ustedes, no necesitamos "oligarcas" que maltraten al pueblo, el pueblo maltrata al pueblo señores.

Un profesor en RRHH me dijo que esas personas, los camioneteros, los vigilantes privados, las conserjes, no merecen tener un plan de educación en el INCE por ejemplo, porque... no les va a entrar, no le van a parar. Oye, yo no creo, y ese profesor es profesional en RRHH, Dios, que esperanza. Yo creo que, no se si el INCE (Instituto Nacional de Cooperación Educativa) todavía funciona como antes, pero, creo que estas cooperativas deben pagar INCE, y mandar a sus conductores a charlas de "manejo de estrés" y de "atención al cliente"; pienso que toda persona y más hoy en día, merece ser educada, merece tener información y merece tener herramientas para que, si no le queda más remedio que trabajar de camionetero o vigilante, por lo menos que el trabajo sea lo más placentero posible y le deje algún tipo de crecimiento en lo personal.

El INTTT debería organizar jornadas especiales, para hacer exámenes mentales, físicos y de conocimiento sobre vialidad y ley, para determinar cuantos de estos trabajadores, que llevan en sus manos la vida de más de 10 personas, están realmente capacitados para realizar esa labor.

Pero bueno, si las licencias las regalan o las cobran por debajo de cuerda, ¡¿qué se puede pedir?!Es cómico, pero el Sr. Pérez dice que le van a agregar a la licencia información como: tipo de sangre y número de contacto por si la persona tiene un accidente, llamar al familiar... no es que sea malo no, pero ya él da por sentado que los accidente pasan, yo pensé que diría algo como: "que se agregará en la licencia información en un chip sobre la cantidad de multas y accidentes que ha protagonizado el conductor para determinar si se le retira la licencia o no". En las empresas, en el país en general, así como piden cartas de buena conducta, o exámenes de sangre, también debería haber una carta expedida por el INTTT que indique cual es el record de "buena conducta en el sistema de transito" sería óptimo, no es justo, que mientras un ex -presidiario pasa trabajo para volver a su vida normal, un criminal del volante, siga haciendo su vida como si nada, sin que la sociedad le pida explicaciones de su crimen que muchas veces queda impune.

Así están las cosas amigos lectores.
Espero sus comentarios, ya sea para agregar más información, corregir, nadie es perfecto y bueno a ver que opinan sobre esta situación.

Gracias a todos.
Mich.

No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.