jueves, 1 de mayo de 2008

Analisis de la Encuesta realizada en el mes de Marzo 2008

Saludos a todos.

Primero, quiero dar una disculpa por la tardanza en recoger algún tipo de análisis con respecto a la encuesta que se realizó en este blog para el mes de marzo del año en curso, ha llegado mucho material que antes de ser publicado debe ser revisado cuidadosamente.

Bien, al punto.

La encuesta constaba de tres preguntas que buscaban indagar entre los lectores, cual sería su posición si se encontraran frente a frente con un amigo, familiar o conocido, causante de un accidente vial.

Fue difícil de plantear, conozco a alguien que no necesariamente fue el causante del fallecimiento de su ser querido, pero era el que estaba manejando, y francamente, lo vivido fue muy duro y las señalizaciones fueron fuertes, pero no fue su culpa, una piedra en el camino le hizo perder el control de carro: por otro lado, en verdad y para satisfacción de la familia de la fallecida, el conductor en cuestión habria podido ir a un juicio pero, el terrible estado de indefensión, mal estado de las cárceles, un sistema judicial corrupto que no garantizaba un juicio justo para las partes y a la final la evidencia determinó que fue en realidad un accidente. Pero pongamos que en este caso, si se hubiese ido a juicio, y en el, haber determinado que la responsabilidad había sido del Estado ¿este lo hubiese reconocido? Otro ejemplo: si la opersona fallecida tiene familia de dinero y el que le quitó la vida no ¿qué posibilidades hay de un juicio justo? o al revés, como pasó con Detto, que ya, antes del mortal accidente donde falleció Rafael Vidal, había provocado otro lamentable accidente donde las víctimas quedaron sin justicia alguna.

Al realizar las preguntas tomé en cuenta todo esto, es decir, tomé en cuenta dos escenarios: el victimario ante un país con un sistema judicial justo, y el otro escenario con un sistema judicial corrupto, también, con mucho cuidado utilicé las palabras: "imprudencia" y "quebrantamiento de la ley" pues, se supone que esos actos son un DELITO, por ende no estoy hablando ni me estoy refiriendo a los accidentes:

2.1 Si un familiar o amigo, en un acto de imprudencia o quebrantamiento de la ley, mata a una o varias personas en un accidente vial, ¿qué hace usted? (suponiendo que las leyes y las cárceles funcionan correctamente)

Las respuestas de esta pregunta fueron:

1. Lo encubre para que siga con su vida: 10%
2. Lo manda fuera del país: 15%
3. Le recomienda que vaya a juicio: 55%
4. Lo siente mucho por los muertos pero su familiar no va ir a la cárcel: 10%
5. Otro. 10%

Bien, por lo menos un grupo elevado de personas consideró la idea de que el "causante" del accidente fuese a juicio, y el resto contestó como todo ser humano, madre, hermano que no quiere ver a su ser querido preso. Esto ha sido muy duro para mi. Debí tener fortaleza para plantear estas preguntas. Johan Pacheco, el causante de la muerte de mi prima Moresby y su novio Luis, está libre, suponemos que su madre, hermanos y su primo militar estarán satisfechos de haber evadido la ley, pero ¿y mi familia? que llevamos viviendo cinco años de ausencia, sin una explicación, sin un por qué y para más, con el conocimiento de que ese ser, anda suelto, del cual no se sabe si aprendió la lección o si volverá a caer en el mismo error como lo hizo Roberto Detto. Si, su madre, la de Pacheco, debe estar tranquila, no sé si feliz, al saber que un error de su hijo le quitó la vida a la única hija de una madre, tan madre como ella.

2.2 Si un familiar o amigo, en un acto de imprudencia o quebrantamiento de la ley, mata a una o varias personas en un accidente vial, ¿qué hace usted? (tal cual está la situación legal y carcelaria actual)

1. Lo encubre para que siga con su vida: 20%
2. Lo manda fuera del país: 20%
3. Le recomienda que vaya a juicio: 33%
4. Lo siente mucho por los muertos pero su familiar no va ir a la cárcel: 20 %
5. Otro:20%

En esta pregunta, las respuestas variaron evidentemente ante el hecho planteado: un sistema corrupto, como en el que se vive en Venezuela, donde no hay estado de Derecho ni para víctimas ni victimarios. Esta realidad es muy dura.

Lo que hace más difícil llevar los casos de Homicidio vial a un juicio justo es que familiares y el indiciado en general alegan algo que por lo general es cierto: "no tenía intenciones de matar a nadie", así contestó la madre de la cantante Brandy, cuando en el programa The True Hollywood Story se le preguntó sobre el caso: "ella es buena chica, no tenía intención de matar a nadie", No lo pongo en duda, pero cometió error que llevó a la muerte a una persona, madre de dos chicos ¿qué hacemos?¿qué deben esperar esos niños?.

Roberto Detto, Johan Pacheco, Jaime del Pozo: nombres de hombres buenos, según sus familiares y amigos, que no tenían la intención de matar pero así pasó. Los dos últimos huyen de la justicia ¿si son inocentes por qué huyen?

Es aquí donde necesito el apoyo de algún abogado que quiera ayudarme en mi causa. Los policías y demás personeros del mundo judicial, no le paran a estos casos porque por lo general son gente buena la que va al volante, ok, es cierto, pero se debe considerar:

1. Se necesitan juicios justos para todas las partes involucradas.
2. Se debería estar en capacidad de demandar al Estado de encontrarse que la causa del accidente fue por mala señalización, mal estado de las vías, falta de control.
3. Disponer en las distintas cárceles espacios para este tipo de crimen, pues algo que bien es cierto, y es lo duro: los que comenten estas imprudencias no son criminales, psicológica y socialmente hablando.
4. Introducir en la ley castigos como: retiro de la licencia de por vida, labor social, presentación ante un tribunal cada semana, prohibición de obtención de vehículos.
5. Ya es el tiempo de que se debe cambiar la visión de que todos y cualquiera puede tener un vehículo, ya es hora que se entienda que una persona irresponsable con un vehículo en la mano es tan peligrosa como la que lleva un arma de fuego.
6. La ley existe, y si esta es quebrantada debe haber un castigo, en este punto no debería haber discución.

Todos los items anteriores son discutibles ¿pero existe la voluntad política, social, mundial, comunal, familiar para enfrentar este tema? ¿existe el interés por parte de quienes tienen la batuta en el sistema judicial, hacer los cambios?

A la gente del INTTT ¿tienen la intención de hacer algo realmente? Lo pongo en duda. A pesar de ver últimamente más fiscales en la calle: lo único que hacen es molestar a los camioneteros de los por puesto, pero a los motorizados: ¡bien gracias! ...Los peatones ¡bien gracias! y sigue el caos.

Lo más triste es que si leemos la Ley de Transito Terrestre, los castigos, procedimientos y demás normas en caso de accidentes mortales, o no mortales, están establecidas, lo que no hay es quien haga cumplir la ley.


Por último dejé la primera pregunta de la encuesta:

1. ¿Conoce usted a alguien que haya causado un accidente vial, por manejar al margen de la ley, provocando la muerte de familiares, amigos o terceros? ¿Qué ha sido de la vida de esa persona?

Respuestas:

1. Vive su vida como si nada: 86%
2. Está en tratamiento psiquiatrico: 0%
3. Está preso: 0%
4. Ni preso ni en psiquiatrico pero no manejó nunca más. 0%
5. Está invalido o marcado físicamente por heridas producto del accidente: 0%
6. Otro: 13%

Me hubiese gustado saber de que se trata ese 13%
Como buen crimen o hecho doloroso, es poco lo que se sabe de las personas que han causado accidentes viales, por lo general las noticias no tienen seguimiento sobre estos casos, total el hecho noticioso fue como tal el accidente: las penurias en la que quedan las familias, no son registradas públicamente, y creo que sería imposible, son muchos los accidentes.

Sería bueno contar con opiniones de otros con respecto a este tema tan delicado, que toca la fibra de las víctimas y victimarios.

Mich.

No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.