martes, 23 de septiembre de 2008

Entrevista al Ing. Victor Peña, organizador de la Jornada de Educación para la Seguridad Vial, ciudad de Mérida - Venezuela, Febrero 2009






Saludos a todos los lectores.
El Sr. Víctor Peña es profesor jubilado en Ing Química de la ULA. El proyecto Educación vial y ciudad es un Proyecto LOCTI (Ley Ciencia y Tecnología). Él presentó el proyecto y logró un convenio ULA -Alcaldía Libertador (Policía Vial) para desarrollar actividades por tres años.

Las jornadas se habían organizado para el año 2008 aprovechando el impulso del aniversario de la ciudad, pero se acordó recientemente que el clima electoral no ayudará a la jornada, así que se han rodado para FEBRERO 05 y 06 de 2009.

Le realicé una serie de preguntas al Profesor Peña, para que los lectores tengan una idea de cómo se está organizando esta Jornada. He aquí las respuestas:

R: Soy un educador y no un especialista en seguridad vial. Considero que el problema de la violencia vial es educativo y no de dispositivos de seguridad vial. He visitados varios países para ver que hacen en esta área y fui al Congreso Iberoamericano de Educación y seguridad vial -fue el primer congreso- Costa Rica 2008. En el grupo organizador hay 9 personas, algunos (3) si son especialistas en vialidad, otros médicos de Corposalud, otros del CIAPEV, educadores casi todos.

¿Quienes son los Patrocinantes?
R: Los patrocinantes son los que aparecen en el Afiche: ULA, Alcaldía pues entre ellos es el convenio, EVYC es el proyecto Educación vial y ciudad y los concesionarios de vehículos aparecen pues nos cubren la promoción del evento (Afiches, pancartas, pendones, etc.).

¿Maneja usted alguna estadística oficial que revele la cantidad de accidentes viales en el País o en el Estado Mérida?
R: En nuestro comité los representantes de Corposalud poseen data actualizada y clasificada de los accidentes viales del Estado Mérida, la presentaran en una de la charlas. De los países invitados.

¿Quienes ha confirmado su asistencia?
R: De los ponentes invitados Colombia, Argentina y España solo Argentina ha confirmado, pues hasta hace poco enviamos la invitación, hemos conversado previamente con ellos sobre la organización de las Jornadas. Estamos buscando ONGs que para que alguna de ellas exponga su punto de vista. Tendremos difusión nacional del evento y su carácter es regional (Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y Zulia entre otros). Se puede invitar a las ONGs aclarando que la charla la dará una o varias pero una sola charla pues el programa esta lleno.

¿Qué lo ha motivado a organizar esta Jornada de Educación y Seguridad Vial?
R: Me impulsa el ser padre de 3 adolescentes en una ciudad donde la accidentabilidad vial y los fallecidos por estos accidentes va aumentando cada día y ver que prácticamente no hay campañas que intenten disminuir este flagelo.

¿Cuántas personas estiman que asistirán a la Jornada?
R: Según los organizadores de otras jornadas similares, 3 de los cuales están en nuestro comité, asistirán unas 300 personas.

Todavía, no se tiene conocimiento si habrá cambiós en los precios para la participación en la jornada.

--//--

Me parece que estas Jornadas han dado en el punto: EDUCACIÓN, hace falta que el mecanismo de la enseñanza se vuelva parte del proceso PREVENTIVO de homicidios viales involuntarios. No es un secreto, que en nuestro país, muchos sacan su licencia de conducir pagando una módica suma de dinero y los funcionarios, sin vergüenza alguna y sin importar las consecuencias de sus actos, se llenan los bolsillos a costa de la vida de otros.

Me entristece ver en una serie animada, que a muchos no les gusta, llamada Shin-Chan como muestra a una madre, pasar meses enteros en la escuela estadal de manejo para poder sacar su licencia. EDUCACIÓN; es una comiquita, algo que no existe, pero su realidad es mejor que la nuestra. Por todo esto y más, estaré al tanto de todo lo relacionado con ésta Jornada para que la información llegue a la mayor cantidad de hogares y empresas posible y todos seamos parte de la solución.

En las Jornadas se pretende que participen especialistas de Colombia y Argentina, y se tratarán los siguientes temas:
“Educación Vial en Venezuela. Marco Legal”
“Programa Nacional Integral de Educación Vial y Seguridad Vial".
“Papel Educativo de la Policía Vial en Mérida”
“Experiencia Colombiana en Educación y Seguridad Vial”
“Experiencia Argentina en Educación y Seguridad Vial”
“Un enfoque Universitario sobre Educación y Seguridad Vial”
“Las Organizaciones no Gubernamentales y su papel en Educación y Seguridad Vial”
“Políticas Nacionales en la formación de Conductores Profesionales”


Por ahora, esos serán los temas a tratar. Es un tremendo aporte por parte de la Universidad de Los Andes, La Alcaldía y del Profesor Peña; Éxito en la realización de esta Jornada.


Mayor información por el E-mail: educacionvialyciudad@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog.
Y me alegro de que hayan personas preocupadas por temas tan importantes como la seguridad vial, no importando en que pais.
Carla.

Mich Vera dijo...

¡Gracias a ti por devolver la visita!! somo ya varios unidos alzando una voz ante este problema, veo soluciones a largo plazo.
Por favor si llegas a leer este comentario, mandame el link de tu blog, pues no pude guardarlo.

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.