viernes, 9 de enero de 2009

El Milagro que vivió y comparte María Saap, la "Guerrera de Lara"

Conocí a María por el Facebook. Ella lidera un grupo que defiende los derechos de las personas con discapacidad, aquí en Venezuela. Pasó por momentos muy difícil desde que un accidente vial la dejó en silla de ruedas.


Su historia, contada por ella misma, nos muestra que definitivamente es un milagro que esté viva, tan pero tan viva que ahora ayuda a otros y llama cada día a respetar, entender e integrar a las personas con discapacidad.


A su vez, la historia de María, revela una vez más, esa terrible cotidianidad venezolana: atención inadecuada de los accidentados; una tragedia de verdad en nuestro país- Gracias a Dios, la protagonista de esta historia contó con un tío, que siendo médico, procuró mantenerla con vida al igual, que la corazonada de un campesino, quién la atendió y llevó a un hospital, mientras las autoridades la daban por muerta.


En este punto, quiero hacer la salvedad de lo siguiente, María en el relato que me mandó por correo electrónico, no acuso a nadie de mala atención médica, simplemente, sé de un caso, en donde la chica sufrió un accidente vial en el Estado Vargas, y la atendieron tan mal en el S.S.O de allí que cuando la chica llegó a una clínica privada en Caracas, estaba totalmente paralizada debido a que le habían tomado puntos dejándole vidrios incrustados en todo el cuerpo. La operaron nuevamente. Aun, después de cinco meses, sigue en rehabilitación y con serios problemas de cicatrización en su piel. Esto es totalmente lamentable.


De verdad, no quería dejar de mencionarlo.


Bien, les dejo con lo relatado por María Saap y sus logros como la "Guerrera de Lara". Felicitaciones María, que sigas cosechando éxitos, satisfacciones y milagros.


Les quiero hacer un resumen de mi historia para que entiendan mi lucha y lo dura que a veces soy en mis mensajes, un 15 de junio de 1990 sufrí un terrible accidente de tránsito. Contaba solo con 20 años de edad, esto fue en San Felipe frente al Central rio Yaracuy, allí dijeron: “déjenla porque está muerta”, sin embargo un campesino me llevo hasta el hospital con respiración boca a boca y llegue viva a este. Desde ahí me trasladaron hasta Barquisimeto ciudad en donde vivo, llegue y vieron q tenia múltiples fracturas pero lo más importante era un derrame de el tallo cerebral y el doctor dijo: “esa niña se muere esta noche” , gracias a Dios tengo un tío médico que dijo: “Me la llevo a Caracas” y allí viví, dure un mes en coma profundo.


Vuelvo a Barquisimeto viva pero con problemas motores y desde ese momento empezó mi rehabilitación mañana, tarde y noche, lo cual ayudó mucho en mi recuperación, aparte de contar con una gran familia quienes jugaron y juegan un papel muy importante en mi vida y desde hace 7 años cuento con un ser maravilloso a quien amo y con un par de amigas. Bueno comienza mi travesía. Yo recibía mis terapia e hice mi vida dentro de mi casa y cierto día a mi madre se le ocurre llevarme a terapia de lenguaje, pregúntenme si pudimos llegar; Si, lo hicimos pero con muchas dificultades: que si no encontrábamos puesto, que si no pasaba entre carro y carro etc., y el toque final fue que no pude recibir mi terapia porque habían escaleras. Me fui a mi casa a seguir con la rutina de siempre porque me di cuenta de que aquí en Venezuela no se puede salir en una silla de ruedas.


Pasaron como 9 o 10 años y descubro lo perseverante que soy por PRO-CURA fundación localizada en Caracas quienes me bautizaron como la Guerrera de Lara y comienzo con esta labor (misión) que es tan gratificante, es por eso que siempre pido un poco de comprensión para con nosotros las personas con discapacidad, en la actualidad soy muy independiente a pesar de mi discapacidades soy “lenta pero segura”.
Gracias

4 comentarios:

rafael guillen dijo...

mary es lo maximo!!!

Mich Vera dijo...

Así es Rafael, ella y todos los que han salido adelante como ella

Daliangel dijo...

AMIGA Con el tiempo...
aprendes la sutil diferencia que hay entre tomar la mano de alguien
y encadenar un alma.
Y aprendes que el amor no significa
apoyarte en alguien y que la compañía no significa seguridad.
Con el tiempo.. aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana,
es demasiado incierto para hacer planes.
Y aprendes que incluso
los agradables rayos de sol queman, si te expones demasiado a ellos.
Por lo tanto... siembra tu propio jardín y adorna tu propia alma,
en vez de esperar que alguien te traiga flores.
Y así aprenderás que puedes sobrellevarlo todo,
que en verdad eres fuerte,
vales mucho y que cada mañana
llega un nuevo amanecer. Tu AMIGA Dalia desde San felipe

Mich Vera dijo...

¡gracias Daliangel por compartir tan hermoso texto dedicado a María!.
Ojalá ella esté pendiente de leerlo, sino, le aviso para que pase por aquí.

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.