lunes, 31 de octubre de 2011

"Asegurados con el Cinturón" - Revista Estampas de Venezuela por Néstor Luis Llabanero.

Existen muchas maneras de participar y colaborar con la siembra de una buena Conducta Vial.
Una tarde, hablé con el periodista Néstor Llabanero de la Revista Estampas, para ver que posibilidades había de publicar algo sobre Educación Vial en la Revista en la cual el trabaja, y entre una cosa y otra, surgió el tema: "la seguridad de los niños en el vehículo". Me pasó una preguntas, cuadramos, revisamos... y efectivamente, ya hoy se pueden ver los resultados en la edición On Line de esta famosa revista venezolana. Esta fue la forma en que Llabanero, con sus propias herramientas y muy a su estilo, colocó su grano de arena para llevar el tema de la seguridad vial, a tan prestigioso medio de comunicación venezolano, todo, sin ser obligado, sin verse comprometido... y sin salirse de la línea editorial del medio de comunicación en cuestión. Eso es ser creativo.

Actualmente, a nivel de medios de comunicación, no solo he contado con la colaboración de Néstor, también está la Revista Margarita en Positivo, el programa de radio Crucero del Éxito, por la radio también está "Va de Retro"... y también, se acaba de sumar el periódico quincenal "Negocios 24" de Nva. Esparta, para todos ellos GRACIAS, por encontrar a su manera, la forma de transmitir Cultura Vial para seguir creando caminos de vida.
Volviendo al tema de la entrevista para Estampas, conté con la colaboración de Jorge Jacobo, Asesor de la Empresa CEPA DRIVE Internacional y la Fundación Argentina, "Luchemos por laVida", quienes muy amablemente me mandaron información vía E-mail. Al final de este artículo, verán sus datos.

Para ver la entrevista publicada por Néstor Llabanero, puede verla: AQUÍ
USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN NIÑOS
"Muchos chicos mueren en accidentes de tránsito, cerca de sus hogares, en brazos de quienes más los quieren".
Lic. María Isoba
Preguntas por Néstor Luis Llabanero.
¿Desde cuándo debe usarse el cinturón de seguridad en los niños?
RMayerling: parafraseando a la Lic. María Isoba; El uso de cinturón de seguridad en niños va a depender de la edad, altura y peso. Niños con menos de 1.50cm deben usar sillas porta infantes. Luego, los más grandes, dígase de 6 a 12 o entre 22 y 36Kg deben ir sentados en un sobre asiento, con la intención de que el cinturón le pase por los lugares correctos de su cuerpo.

¿No es un riesgo el cinturón para el cuello de los muy pequeños?

R: Jorge Jacobo México:
Sí es un riesgo pues los cinturones del carro no están diseñados para los niños menores a 1.50 m de estatura. De ponerles el cinturón se corren diferentes riesgos como por ejemplo:
· El cinturón no ajustará en el pecho, inclusive en caso de choque el cinturón golpeará o lesionará al niño en cuello o rostro.
· Hay mayor riesgo de lesiones internas causadas por el cinturón.
· Estando en reposo el cinturón será una molestia.

¿Cuál es el argumento que debe dársele a los niños que no quieren usar el cinturón?

R: Mayerling: Es necesario que los padres pongan el ejemplo usando el cinturón, son ellos quienes tienen que estarán convencidos de la necesidad del uso del mismo y que no pueden dejarse llevar por los caprichos del niño, ya es un asunto de educación dentro del hogar que está totalmente en manos de los padres.

¿Deben asegurarse incluso si van en asientos traseros?

R: Mayerling: Siempre, no hay motivo, lugar, situación que no amerite la colocación del dispositivo de seguridad dentro del vehículo, de hecho, los niños deben ir exclusivamente sentados en la parte de atrás, nunca de copilotos.
"El niño que no se encuentra sujeto puede salir proyectado por el parabrisas ante una desaceleración brusca o puede golpearse con los elementos internos del vehículo. (…) Asimismo es importante decir que un adulto nunca podrá sujetar en sus brazos a un niño, esto es negativo pues el niño puede ser aplastado contra partes duras del vehículo por el cuerpo del adulto." (Jorge Jacobo)
¿Por qué?: Ante un choque, en donde el vehículo se detiene abruptamente, "los cuerpos de los ocupantes del vehículo siguen moviéndose hacia adelante a la velocidad que el auto traía hasta ese momento, impulsados por una fuerza enorme, que equivale a unas 40 veces el peso de cada persona, desplegada en la desaceleración brusca". ("Manual para la Conducción Segura" de la Lic. Isoba)

¿Tienes conocimiento en cifras de cuál es el porcentaje de seguridad que brinda el cinturón en caso de accidentes?

R: Jorge Jacobo – DATOS DE CEPA INTERNACIONAL: SEGÚN EVIDENCIA CIENTÍFICA:
En los niños menores a 1 año (hasta 13 kg.) la silla deberá de estar de espaldas al tránsito esto reduce en un 89% la posibilidad de lesión cervical.
Los sistemas de retención infantil ante un accidente previenen lesiones en un 70% y 96%

¿Por qué cuesta tanto asumir el cinturón de seguridad?

R: Mayerling: Existe mucha ignorancia de lo que le puede pasar a un niño dentro del vehículo, poca publicidad de estos productos y su uso adecuado, también algunos lo consideran una molestia y como es una molestia para ellos, creen que también lo será para el niño, de hecho lo es cuando se coloca el cinturón de manera inadecuada, por lo que mencionaba: ignorancia del cómo se usa para que no moleste y más bien proteja.

¿Hay países que son más conscientes en el uso?

R: Jorge Jacobo – CEPA INTERNACIONAL: En muchos países de ingresos altos es habitual el uso de sistemas de retención infantil. Los índices de uso son de casi el 90%, pero en otros países el uso es muy poco frecuente. Incluso en países en los que el uso de sistemas de retención infantil es alto, como en Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, estos sistemas con frecuencia son utilizados inadecuadamente o mal. Por ejemplo, un niño puede estar colocado en el sistema incorrecto para su edad o peso, los cinturones o arneses pueden no estar asegurados adecuadamente o simplemente no colocados, poniendo así al niño en un riesgo mayor de sufrir lesiones graves o incluso la muerte.
El uso de sistemas de retención infantil adecuados puede estar limitado por el acceso a estos o por el coste, o puede simplemente ser impracticable por tratarse de una familia numerosa. Además, los padres tienen que tomar una serie de decisiones sobre que silla elegir, donde colocarla y como instalarla. La falta de consciencia sobre los beneficios de un uso adecuado y correcto de estos sistemas puede comprometer su
Efectividad. Por ejemplo, un estudio realizado en Grecia descubrió que la mayoría de padres (88,4%) posiciona a sus hijos en el asiento trasero sin retención, mientras que un 76,1% de aquellos que utilizan un sistema, no lo hacen regularmente.

¿Cuál es la realidad del país en donde vive, en cuanto a este tema - niños?

R: Jorge Jacobo – CEPA INTERNACIONAL
Desde que inicio la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial en 2008, se consiguió aumentar en 12% el uso de Sistemas de Retención Infantil y cinturones de seguridad para los adultos.
Aumentó el 48% el uso de Sistemas de Retención Infantil en menores de 5 años
Aumentó en 56% el uso de Sistemas de Retención infantil en el caso de camionetas familiares y en menores de 5 años.


REFERENCIAS Y FUENTES:
Mayerling Vera
Bloguera especializada en el tema de la Educación
y Seguridad Vial.
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Jorge E. Jacobo Diez
Country Manager
CEPA México
CEPA INTERNCINAL fue fundada en 1987 por el corredor profesional, uruguayo Fernando Cammarota

Otros datos aportados por Jacobo, dudas presentadas por Llabanero:

1.-Datos sobre la Encuesta en Grecia:

La fuente es la siguiente: Tsoumakas K et al. Parents knowledge and
attitudes about preventing injuries in motor vehicle
accidents in children in Greece. Traffic Injury Prevention, 2008,
9(2):129–134. Fue una publicación apoyada por la Organización Mundial de la
Salud y algunos Hospitales de Grecia, precisamente fueron algunos
departamentos como el de pediatría y el de CIRUGIA.


2- quien establece los estándares de peso y medidas a nivel internacional
para la utilización de los SRI.

Hoy día conviven dos normativas de homologación principales, la Europea (ECE
R44) y la Americana (FMVSS 213).

La ECE R44, no viene de la Comunidad Económica Europea sino de la Comisión
Económica Europea de la ONU, está abierta a todos los países del mundo y es
excluyente, de modo que aquel país que se adhiere no puede mantener
normativas nacionales alternativas. Con ello, se ha ido universalizando a
costa de dejar obsoletas o con fecha de caducidad las de países como Suecia,
Japón o Nueva Zelanda.

La FMVSS 213 (Federal Motor Vehicle Safety Standards) es en realidad propia
de Estados Unidos, y asimilada oficial o extraoficialmente por terceros
países de su entorno a falta de legislaciones específicas.

La adhesión de un país a la ECE R44 obliga al resto de países firmantes a
aceptar en su territorio los dispositivos homologados en aquel país bajo
esta norma. De ahí que con una sillita que ostente esta homologación
podremos viajar tranquilamente por todos ellos sin temor a infringir sus
respectivos reglamentos de circulación. Lo cual, a imagen y semejanza de los
títulos universitarios o las plazas donde nos sacamos la licencia de
conducir, no implica que todos sean iguales ni gocen de los mismos niveles
de prestigio, aunque las pruebas que deban pasar salgan del mismo texto.
Podemos saber de qué país es el laboratorio que ha homologado la sillita si
nos fijamos atentamente en la etiqueta de homologación, habitualmente en
color naranja, que va adherida a la carcasa.

Veremos que lleva la letra E (de Europa) en el centro, encerrada en una
circunferencia de un mínimo de 8mm de diámetro. A la derecha de la letra E,
siempre dentro de la circunferencia, viene un numerito de una altura
equivalente a un tercio de su diámetro.

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En cuanto a la fundación "Luchemos por la Vida"
Fuí amablemente atendida por:

Carolina Jimena Robles Bernunzio
Luchemos por la Vida
Asociación Civil desde 1990
Bogotá 2348 PB "A"
(1406) BUENOS AIRES
ARGENTINA
Tel: (54-11) 4637-8090
Fax: (54-11) 4637-7899
Lic. María Cristina Isoba
Editora Dos mil dos.

Datos importantes en cuanto al MANUAL de la Lic. Isoba:

Solo lo venden en Argentina, específicamente en la Asociación Civil Luchemos por la vida. Posee reglamentación Internacional de donde optienen los consejos y directrices dadas a la entrevista, pero también, posee información netamente para los argentinos pues, habla de la ley o reglamentación de transito que los rige a ellos actualmente.
En este libro encontrará:
- Los más importantes y avanzados conceptos internacionales acerca de la seguridad vial, la conducción segura y el manejo defensivo para la prevención de accidentes de tránsito.
- Los contenidos de la Ley Nacional de Tránsito en forma adaptada, simplificada y explicada (incluye concordancias con la legislación de la provincia de Buenos Aires).
Imprescindible para aquel que se prepara para obtener su licencia de conducir y para todo conductor que desee evitar accidentes de tránsito conduciendo en forma segura y responsable.
Contenidos generales del libro:
  • Introducción.
  • Normas legales que rigen en el tránsito.
  • Licencias para conducir.
  • Los accidentes de tránsito y sus causas.
  • Condiciones psicofísicas para conducir.
  • La conducción segura o defensiva.
  • En circulación.
  • Los accidentes más serios y cómo evitarlos.
  • Conocer y mantener el vehículo.
  • Documentación exigible para circular.
  • Condiciones del vehículo para circular.
  • Señales de tránsito.
  • Normas de circulación.
  • Normas legales sobre accidentes.
  • Vocabulario.
  • Test de conducción segura.

María Cristina Isoba, autora de este libro, es psicóloga, con amplia experiencia en las áreas de educación, psicología clínica y forense y dirige las áreas de investigación y educación vial de Luchemos por la Vida. Ha diseñado y tiene a su cargo diversos programas de educación vial escolar para niños y adolescentes, cursos de capacitación para funcionarios públicos, de conducción segura para conductores de vehículos, choferes profesionales, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.