jueves, 30 de agosto de 2007

Recomendaciones sobre el uso cauchos, especialmente en 4x4 de Aventura.

Por lo general, casi siempre reemplazamos los cauchos originales de nuestros vehículos Todo Terreno con cauchos más adecuados a las actividades de excursionismo 4x4. Pero al realizar esta modificación es conveniente tener en cuenta ciertas consideraciones, entre las que podemos mencionar:

1. El reemplazo de los cauchos debe ser adecuado a la capacidad de carga, nunca use cauchos con una capacidad de carga inferior a la especificada por el fabricante del vehículo.

2. Es conveniente que los cuatro cauchos tengan el mismo tamaño, rango de velocidad y tipo de construcción (Radial, Bias, Belted Bias).

3. Si dos cauchos radiales y dos no radiales van a ser usados simultáneamente en un mismo vehículo, coloque los radiales en las ruedas traseras.

4. Nunca coloque Bias o Belted Bias Snow en las ruedas traseras si tiene radiales en las delanteras.

5. Monte sus cauchos sólo en rines de ancho aprobado para el tipo de caucho que desea instalar (ver tabla anexa), el incumplimiento de esta especificación puede ocasionar accidentes fatales.
6. Nunca instale cauchos especificados para un determinado diámetro de rin en rines de diámetro diferente, esto puede ocasionar graves accidentes.

7. Cuando instale cauchos de diámetros diferentes al original, asegúrese de que éstos no rocen ninguna parte del vehículo al cruzar completamente las ruedas, bien sea a la izquierda o a la derecha.

8. Ningún caucho debe ser usado con menos de 1,6 mm de profundidad de taco. Existen diferencias de criterio en las recomendaciones acerca de en qué ejes colocar los cauchos en mejor estado, y la mayoría coincide en que debe ser en las ruedas motrices. Sin embargo, la asociación americana de fabricantes de cauchos, en conjunto con Truck-Bus Engineering (categoría que toca a los vehículos Todo Terreno) recomiendan un mínimo de 3,2 mm. para las ruedas delanteras y 1,6 mm. para las ruedas motrices.

9. Nunca sobrepase la capacidad de inflado máxima especificada.

10. Mantenga las válvulas de inflado con su tapa de protección, así evita que partículas de barro y arena entren y dañen la válvula.

11. Mida la presión de inflado sólo con el caucho en frío antes de rodar; la medición es errada si rueda el vehículo, sobre todo en el pavimento caliente. La presión interna del caucho varía con la temperatura de éste, por esta razón si mide la presión con sus cauchos calientes, luego de rodar trayectos largos, a altas velocidades, sobre pavimento caliente, en cualquiera de estas circunstancias la presión real en frío será inferior a la presión medida en caliente, por lo que sus cauchos estarán trabajando a una presión inferior a la especificada.

12. Evite limpiar los cauchos con un chorro de agua fría a presión, sobre todo si la presión del chorro es mayor a 70 libras, ya que esto puede producir el desprendimiento de la banda de rodamiento. Si no tiene otra alternativa, coloque el chorro en la posición de rociado para evitar una mayor fuerza de impacto en la banda lateral.

13. Si desconoce la presión de inflado, es preferible utilizar provisionalmente la presión máxima especificada en el caucho a utilizar; una presión de inflado deficiente causa severos daños a sus cauchos y puede ocasionar accidentes.

14. Para obtener una vida útil más larga, rote sus cauchos por lo menos cada 15.000 Kms.; la rotación debe hacerse entre cauchos de un mismo lado del vehículo.

15. Use en vehículos todo terreno cauchos con especificaciones para vehículos LT (light truck - todo terreno y vehículos de carga pequeños), con especificación de características AT (all terrain - todo terreno), MT (mud terrain - terreno fangoso), MST (mud snow - barro y nieve) y preferible capacidad de carga C, o mayor si el caucho va a estar sometido a un trabajo fuerte, con carga y fuera del pavimento.

16. Cuando se quiera aumentar el diámetro de los cauchos, hay quienes en forma práctica aconsejan que si un vehículo es capaz de arrancar adecuadamente en 2da. velocidad, equipado con cauchos de diámetro original, entonces en este caso se podrá colocar cauchos hasta con un 15% de sobre diámetro. Si no es así se recomienda no exceder el diámetro más de 10% como máximo. Si se quiere ir más allá de esta recomendación, debe consultarse un experto, quien tomando en cuenta la relación del diferencial, su tamaño y el uso más frecuente que le dará al vehículo, podrá ayudarle a calcular el máximo diámetro de caucho posible de colocar a su vehículo.

INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS ESTAMPADOS Todos los cauchos fabricados bajo normas internacionales vienen estampados con una serie de números y letras que indican las características del caucho, de acuerdo con la norma aplicable.


Fuente: Ruta´s , Edición No. 8

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Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.