martes, 4 de septiembre de 2012

¿Imposible o es solo falta de voluntad? El Transporte Público

Aquí expondré los dos lados de la moneda: El transportista y el Pasajero, haciendo mayor énfasis en el conductor, pues, él tiene una responsabilidad ineludible, y que es responsable de una forma u otra de la vida de los pasajeros.

Actualmente no poseo vehículo, y como el resto de los ciudadanos me he visto en la necesidad de tomar el transporte público de la ciudad de Porlamar.  He observado las siguientes situaciones:

  • La unidades de transporte en su mayoría están en muy mal estado: asientos, pisos, puertas: rotos, oxidados, flojos.

  • Algunos conductores poseen grandes equipos de sonido, y colocan la música a alto volumen.

  • Toman pasajeros en cualquier calle, esquina, en medio de la vía, en plena esquina obstaculizando el tránsito.

  • Algunos no cumplen la ruta: un día pueden tomar una calle, y al día siguiente otra.

  • La visualización de los nombres de las rutas es pésimo, se tienen que tener la camioneta al lado para saber si es el que se debe tomar para llegar a destino.

  • Algunos conductores, hablan o chatean por el celular mientras manejan.

  • Los conductores no tienen y por tanto no usan el cinturón de seguridad.

  • Mala planificación de frecuencia de salida de algunas rutas.

No salen de las paradas- Terminales-  si el carro no está lleno, cuando en la ruta hay más pasajeros esperando, llevando a los pasajeros en situación de riesgo pues muchos van guindados en las puertas de las unidades.

En cuanto a los pasajeros: tampoco respetan las paradas - cuando las hay- (en Porlamar hay pocas paradas señalizadas, las que hay, están obstaculizadas por vehículos estacionados).  No exigen al conductor que se estacione bien para ellos poder bajar de la unidad de transporte, si hay conductores que les piden que no vayan en la puerta pero no hacen caso de la recomendación.
Vemos unidades con cortadas, rayones, sucias, pues comen y lanzan la basura en el piso de la camioneta.  Señores, el transportista no es su servicio, es importante colaborar con el buen estado de los carros, pues quienes no sentamos allí somo nosotros. 

Bien, esto, en un solo día puede ser una pesadilla, por lo general, pienso en algo bonito cada vez que veo algo de esto y trato de que el día no sea una amargura debido al caos que significa tomar una transporte público.  Otras veces, a parte de reclamar un buen servicio, también he querido averiguar, qué pasa con los transportistas y el por qué su situación, y las respuestas de ellos, han sido las siguientes:

  • ¿Por qué llenan tanto la camioneta, si les acaban de aumentar el pasaje, es que acaso no les alcanza?
R= porque este carro no es mío, debo pagar una suma diaria como alquiler. Luego, si se daña no se consiguen los repuestos o están aumentados.

  • ¿El gobierno no les está otorgando créditos para mejorar las unidades de transporte?
R= No, para nada, eso es pura política.

NOTA: En cuanto a este punto, llamé a Caracas, a FONTUR, pues leí en su página web lo del plan o proyecto para reflotar las unidades de transporte público.  La respuesta que me dieron fue que- llamé en junio 2012-, hace dos años que estos créditos están suspendidos, y otro gran detalle, si llegan a otorgarlos nuevamente, y la flota a repotenciar está fuera de Caracas, el dueño del carro, o de la “Unión de Transporte” debe viajar a Caracas, a hacer la solicitud y entregar los recaudos.
 
  •  ¿Por qué cambian de ruta a cada rato?
 R=Porque algunas calles se quedan solas a determinadas horas del día y nos roban.
  • ¿Por qué no son más considerados con los pasajeros para brindarles un mejor servicio?

R= Es que aquí nadie se pone de acuerdo porque cada conductor vela por sus intereses, no por el de los pasajeros.

Así pues, estimados lectores, les dejo esta información, unos y otros, todos tienen algo que decir, justificar, con verdad o no... pero la realidad es que, el Estado Nueva Esparta no  puede pensar en progreso, si no se mejora el sistema de transporte urbano, los conductores deben ser educados en materia de vialidad, manejo del stress, atención al cliente y geografía regional, conocer a la ciudad a la que le prestan servicio.

¿En manos de quién está la solución?

Algunas soluciones posibles:

En principio las Alcaldía, deben poner orden, ponerse de acuerdo, demarcar las paradas, no permitir carros estacionados en las mismas, supervisar las líneas, que cumplan con horarios y rutas.

El Estado a través de la policía regional y también con las municipales, garantizar la seguridad de este gremio para que a su vez estos puedan brindar el servicio requerido por la población. 

En manos del Estado: Nacional, regional y municipal:

Crear Ciclo vías: la geografía del Estado Nueva Esparta permite el uso de este medio de transporte, ecológico y saludable, además que podría convertirse en un atractivo turístico.

Algún tipo de transporte masivo tipo Monorriel: ¿imaginan un monorriel que pare en todos los puntos de Margarita? Juan Griego, Santa Ana, Boca del Rio… con unos ventanales preciosos y grandes para que, se vea el mar desde sus asientos.

Mejorar definitivamente el transporte público; cantidad, calidad, re-diseñar las rutas, colocar y hacer respetar las paradas.

Es necesario, por medio de personas expertas, la colocación de nomenclaturas identificables fácilmente por los usuarios, a cada ruta para diferenciarlas a simple vista, como pasa en Caracas. ¿Es que alguien cree que las camionetas que van a La Candelaria tienen un sombrerito rojo por gusto? ¿o qué las camionetas que van a La Pastora usan el Morado porque se agotó el rojo? No. Eso tenía una razón científica, social y organizacional de ser y propongo que debería ser implantado en Porlamar.


En Caracas, el transporte público tampoco es de calidad pero está mejor organizado


Si quienes tienen el poder de decisión no hacen algo, creo pueden pasar alguna de estas cosas: 1.- Que se nos llene la isla de motos, y con ellas el caos. 2.- Se nos llena la isla de automóviles y con ellos también el caos, y todo junto: contaminación, tráfico lento, contaminación sónica y miles de personas sufriendo de stress.

 
 ¿Llegar a una o varias soluciones, sean las nombradas aquí – sugerencias- u otras, son imposibles o simplemente es falta de voluntad política? o ¿Es que como los políticos no andan en transporte público, ni saben que esto pasa?.

Transchacao sistema de transporte Caraqueño, en comparación con algunas unidades de transporte de Porlamar.



No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.