viernes, 6 de marzo de 2009

Siniestralidad y Mortalidad, Informe 2008 de El ISEV - Buenos Aires, Argentina

El ISEV es un centro privado, ubicado en Buenos Aíres, Argentina, "dedicado al estudio e investigación en las materias de tránsito, transporte, educación y seguridad vial, cuyo objetivo es llevar a cabo acciones de asesoramiento, asistencia técnica y capacitación, del sector público y privado".

Su director, Dr. Eduardo Bertotti, ha enviado a mi correo información el informe anual que esta institución argentina publica para informar sobre la siniestralidad y mortalidad, en este caso, del año 2008.

Publico esta información más que todo para aquellos periodistas que me han llamado interesados en números y estadísticas. Estas son de Argentina, espero pronto conseguir las de Venezuela, pero, como este Blog no se para en fronteras, espero siempre que todo lo publicado sirva de apoyo, guía y referencia para cualquier profesional que desee emprender una investigación, reportaje o tomar medidas que definitivamente reduzcan los accidente viales.

Les dejo con el Dr. Eduardo Bertotti y el Informe 2008.

Estimados:

Es frecuente escuchar decir que las estadísticas son “fríos números”.

Es de esas frases “hechas” que de tanto repetirse uno las asume como ciertas, cuando en realidad carecen de sentido. Los números no son “emociones”…eso es cierto. Pero son información básica y necesaria para poder actuar en consecuencia y no hacerlo como desesperado dando “manotazos de ahogado” para salvar supuestos “costos políticos” No son “fríos números”…Por el contrario, en materia de seguridad vial y derechos humanos son números muy “calientes”. Tras ellos hay un ser humano que perdió la vida, o quedó baldado para el resto de la misma, hay una familia con historia truncada y un entorno social profundamente lastimado.
Una vez más y a partir del impulso y sostenimiento económico de las empresas, entidades y organismos asociados al ISEV volvemos a producir un Informe (a modo de Observatorio Privado de la Seguridad Vial en Argentina) a partir del análisis de los Conductores protagonistas de siniestros viales graves en el territorio de nuestro país.
Reiteramos que el siniestro vial es resultado de una problemática tan compleja como dinámica que requiere, para encontrar soluciones, ser CONOCIDA. Y ese es el aporte que pretende hacer el ISEV, a través, entre otros instrumentos, de nuestros informes sobre la realidad siniestral de Argentina.
En esta oportunidad, por segunda vez, presentamos un informe detallado sobre la relación de la Siniestralidad y Mortalidad de los Conductores de vehículos. La primera fue para el periodo enero a noviembre de 2007 con los resultados de 1169 casos. Resulta interesante su comparación con el presente. Pretendemos de tal manera acercar conocimiento para “orientar” y dar contenido a las acciones que pública o privadamente quieran ejecutarse.
El presente trabajo se desarrolló con una muestra de TRES MIL TRESCIENTOS CINCO (3305) conductores de vehículos partícipes de siniestros graves, cuya consecuencia mínima fuera un lesionado con fractura (Grado 3).
Los casos considerados son siniestros viales ocurridos entre enero y diciembre de 2008, y seleccionados de la totalidad por el alto grado de información obtenida de los mismos.
IMPORTANTE: En la página 3 del Informe 2008 encontrarán la distribución porcentual de la totalidad de siniestros viales graves (grado 3) ocurridos en el territorio de la República Argentina en el año 2008
BUENOS AIRES, Marzo de 2009.-
Consejo Directivo ISEV
Dr. Eduardo Bertotti
Director
---//---
Gracias Dr. Bertotti por tan importante información.

No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.