¡Se lee como fuertecito el título!
Es que, estaba viendo las noticias internacionales, y vi un micro en la televisión del Auto Show Internacional de New York a la vez que en el MSN vi unas fotos del Auto Show de Shanghai.
Vehículos realmente impresionantes, de verdad que como Show, es todo un evento: colores, innovación y hasta optimismo, pues muchas automotrices aprovechan y muestran sus avances tecnológicos y van dando pasos firmes para lograr cada día más que los autos no sigan siendo un factor contaminante. Bravo.
Estos Auto Show, según vi en la TV y se repite la misma observación en la Web que consulté, son en este momento realmente especiales, pues todos saben que la crisis está afectando duramente a este sector de la industria mundial aun así, la innovación no para y se habla mucho en ellas de los híbridos, de los motores eléctricos, se habla pues ecología. No lo desmerezco en lo absoluto, pero me pregunto, ¿cuándo será tocado el tema de la seguridad y los crímenes viales a otro nivel más allá de los laboratorios de pruebas?, de hecho, casi ninguno de los entrevistados hablo de seguridad, es que claro, el tema no está de moda. No voy a ser injusta, pero, hablemos claro, ¿que puede hacer la tecnología ante un conductor borracho o ante un conductor imprudente?. Quizás, el conductor del super Jeep va a estar a salvo, pero ¿y el conductor del antiguo Ford Sierra contra el cual el Jeep ultra moderno choca? nada más por poner un ejemplo de que, esas promesas de seguridad de los vehículos se diluyen ante el poder de discernimiento de la raza humana.
Veo pues, como se supone que todo un conjunto de cerebros humanos, trabajan en el diseño, en la ingeniería, en la robótica, química y física necesaria para hacer de estos objetos lo que son: maquinas que transportan humanos con la mejor y mayor tecnología, comodidad y "seguridad", el problema está en que, después de que toda esa gente trabajan tanto, viene un irresponsable, compra el vehículo y lo convierte en una vulgar tumba, en una vulgar arma que ha acabado hasta con familias enteras.
No creo que un diseñador, cuando mejora las líneas del auto para que no presente tanta resistencia al viento, lo haga con la intención de que el vehiculo se convierta en una especie de bala gigante, pero eso hacen los usuarios.
En algún momento, el Toyota Corolla debió estar como prototipo en alguna de estos eventos, tiempo después, un desalmado, utilizando la tecnología de dicho vehículo, termino con la vida de Moresby Fernández y su novio Luis Trujillo, o el Jeep último modelo que en manos de otro irresponsable terminó con la vida de Karol Galíndez... y así sucesivamente.
Lógicamente, ni Toyota, ni Jeep son directamente responsables de esos fallecimientos, pero… que triste recordarles como el último lecho donde seres queridos vieron su último rayo de luz.
Claro, también algo es cierto, cuando un familiar fallece en un accidente vial, la gente no relaciona: marca – muerte, sino que la gente relaciona: carro – irresponsabilidad – muerte. Aun así… ¿no es un escenario triste, que tus más hermosos y trabajados diseños a la final sean eso… chatarra mortal? ¿Por qué a la industria automotriz no se le ocurre poner leyendas en sus comerciales del riesgo de conducir fuera de la ley? - Algo así como se ve en los comerciales de cigarrillo en Venezuela: "fumar es nocivo para la salud, ley de impuesto contra cigarrillos" ¿Tendrá el gobierno que imponer un mensaje de este tipo así como se hace con los cigarrillos?, en cuanto a esto último, ya las agencias publicitarias se quejan amargamente de todas nuevas y viejas regulaciones, claro, ciertamente el gobierno bolivariano de Venezuela, a mi parecer, se pasa y llega a ser burocrático y hasta ridículo, pero, no estoy en desacuerdo con las regulaciones que si son ecuánimes y justas, sobre todo para el televidente-consumidor, lamentablemente, han abusado en el pasado: exceso de comerciales en la TV, niñas o niños bailando de manera inapropiada, jóvenes fumando... no quiero con esto dar a entender que se debe llegar a un extremo altamente moralista en los comerciales, pero si creo que, la TV, los comerciales, los medios dictan tendencias de conducta para así incentivar el consumo de X producto y a eso me refiero en cuanto a los comerciales con autos: que en la mayoría de los comerciales son manejados a alta velocidad mostrando "su poder" y transfiriendo ese poder al que lo maneja. Resultado: una cantidad de idiotas manejando como si la calle fuese de ellos nada más porque tienen un 4x4, claro, no todo es culpa del comercial o del fabricante del auto, pero ahora, no me van a venir a decir que, cuando hacen comerciales de tarjetas de crédito no buscan el consumo y que la gente se sienta grande y bella cuando consume con X o cual tarjeta...igual pasa con los autos, en especial las grandes camionetas.
Tengo más preguntas: ¿Con la crisis en pleno proceso, ahora la meta será vender y vender sin importar a quién, aun cuando se trate de posibles asesinos en serie de carreteras? ¿Cuándo algún gobierno del mundo, o la ONU o quién sea va a tomar en cuenta los altos indicies de mortandad y discapacidad que generan los accidentes viales?, ¿Cuándo se darán cuenta que manejar un vehiculo no es un asunto de derechos civiles en donde todos tienen el derecho de tener un auto, sino que ahora debe tratarse de quién tiene la capacidad mental-psicología para manejar un auto?, se que esto último no es la cajita de Pandora, no es la solución, solo doy un punto de vista, seguro que si se abriera un debate abierto entre especialistas, victimas, gobernantes, para dar solución a los problemas de mortandad vial, alguna solución ecuánime saldrá.
Todas esas preguntas se mantienen allí, sin repuesta, pues, por más medidas positivas que leo, que se van generando en el mundo, veo que tan solo son pañitos de agua caliente aun problema macro porque, mientras un maestro en una escuela en Buenos Aires, enseña leyes de tránsito, una gran comercial de la Ford, Jeep o cualquiera de ellas, te insita a ir a toda velocidad en plena autopista… o simplemente el policía de tránsito, habla por celular mientras un fulano se pasa la luz… y eso es lo que ven los niños y adolescentes, sin contar las conductas erradas de los padres cuando manejan.
Se necesita la participación de todos los involucrados, y justamente quienes tienen el mayor poder para hacerlo... ahora resulta que están en crisis, sin contar, que en países como Venezuela, donde la ley no existe, donde los ciudadanos estamos más desamparados, y donde los recursos se recortan según si el gobernador del Estado, Alcaldía o Parroquia es Pro-gobierno o no... Las salidas, y soluciones se ven cada día más lejos y solo queda que el ciudadano común tome conciencia por cuenta propia ¿Será posible?
Mich.
Dejo como lectura de referencia:
Producto 271: Creatividad Regulada
Es que, estaba viendo las noticias internacionales, y vi un micro en la televisión del Auto Show Internacional de New York a la vez que en el MSN vi unas fotos del Auto Show de Shanghai.
Vehículos realmente impresionantes, de verdad que como Show, es todo un evento: colores, innovación y hasta optimismo, pues muchas automotrices aprovechan y muestran sus avances tecnológicos y van dando pasos firmes para lograr cada día más que los autos no sigan siendo un factor contaminante. Bravo.
Estos Auto Show, según vi en la TV y se repite la misma observación en la Web que consulté, son en este momento realmente especiales, pues todos saben que la crisis está afectando duramente a este sector de la industria mundial aun así, la innovación no para y se habla mucho en ellas de los híbridos, de los motores eléctricos, se habla pues ecología. No lo desmerezco en lo absoluto, pero me pregunto, ¿cuándo será tocado el tema de la seguridad y los crímenes viales a otro nivel más allá de los laboratorios de pruebas?, de hecho, casi ninguno de los entrevistados hablo de seguridad, es que claro, el tema no está de moda. No voy a ser injusta, pero, hablemos claro, ¿que puede hacer la tecnología ante un conductor borracho o ante un conductor imprudente?. Quizás, el conductor del super Jeep va a estar a salvo, pero ¿y el conductor del antiguo Ford Sierra contra el cual el Jeep ultra moderno choca? nada más por poner un ejemplo de que, esas promesas de seguridad de los vehículos se diluyen ante el poder de discernimiento de la raza humana.
Veo pues, como se supone que todo un conjunto de cerebros humanos, trabajan en el diseño, en la ingeniería, en la robótica, química y física necesaria para hacer de estos objetos lo que son: maquinas que transportan humanos con la mejor y mayor tecnología, comodidad y "seguridad", el problema está en que, después de que toda esa gente trabajan tanto, viene un irresponsable, compra el vehículo y lo convierte en una vulgar tumba, en una vulgar arma que ha acabado hasta con familias enteras.
No creo que un diseñador, cuando mejora las líneas del auto para que no presente tanta resistencia al viento, lo haga con la intención de que el vehiculo se convierta en una especie de bala gigante, pero eso hacen los usuarios.
En algún momento, el Toyota Corolla debió estar como prototipo en alguna de estos eventos, tiempo después, un desalmado, utilizando la tecnología de dicho vehículo, termino con la vida de Moresby Fernández y su novio Luis Trujillo, o el Jeep último modelo que en manos de otro irresponsable terminó con la vida de Karol Galíndez... y así sucesivamente.
Lógicamente, ni Toyota, ni Jeep son directamente responsables de esos fallecimientos, pero… que triste recordarles como el último lecho donde seres queridos vieron su último rayo de luz.
Claro, también algo es cierto, cuando un familiar fallece en un accidente vial, la gente no relaciona: marca – muerte, sino que la gente relaciona: carro – irresponsabilidad – muerte. Aun así… ¿no es un escenario triste, que tus más hermosos y trabajados diseños a la final sean eso… chatarra mortal? ¿Por qué a la industria automotriz no se le ocurre poner leyendas en sus comerciales del riesgo de conducir fuera de la ley? - Algo así como se ve en los comerciales de cigarrillo en Venezuela: "fumar es nocivo para la salud, ley de impuesto contra cigarrillos" ¿Tendrá el gobierno que imponer un mensaje de este tipo así como se hace con los cigarrillos?, en cuanto a esto último, ya las agencias publicitarias se quejan amargamente de todas nuevas y viejas regulaciones, claro, ciertamente el gobierno bolivariano de Venezuela, a mi parecer, se pasa y llega a ser burocrático y hasta ridículo, pero, no estoy en desacuerdo con las regulaciones que si son ecuánimes y justas, sobre todo para el televidente-consumidor, lamentablemente, han abusado en el pasado: exceso de comerciales en la TV, niñas o niños bailando de manera inapropiada, jóvenes fumando... no quiero con esto dar a entender que se debe llegar a un extremo altamente moralista en los comerciales, pero si creo que, la TV, los comerciales, los medios dictan tendencias de conducta para así incentivar el consumo de X producto y a eso me refiero en cuanto a los comerciales con autos: que en la mayoría de los comerciales son manejados a alta velocidad mostrando "su poder" y transfiriendo ese poder al que lo maneja. Resultado: una cantidad de idiotas manejando como si la calle fuese de ellos nada más porque tienen un 4x4, claro, no todo es culpa del comercial o del fabricante del auto, pero ahora, no me van a venir a decir que, cuando hacen comerciales de tarjetas de crédito no buscan el consumo y que la gente se sienta grande y bella cuando consume con X o cual tarjeta...igual pasa con los autos, en especial las grandes camionetas.
Tengo más preguntas: ¿Con la crisis en pleno proceso, ahora la meta será vender y vender sin importar a quién, aun cuando se trate de posibles asesinos en serie de carreteras? ¿Cuándo algún gobierno del mundo, o la ONU o quién sea va a tomar en cuenta los altos indicies de mortandad y discapacidad que generan los accidentes viales?, ¿Cuándo se darán cuenta que manejar un vehiculo no es un asunto de derechos civiles en donde todos tienen el derecho de tener un auto, sino que ahora debe tratarse de quién tiene la capacidad mental-psicología para manejar un auto?, se que esto último no es la cajita de Pandora, no es la solución, solo doy un punto de vista, seguro que si se abriera un debate abierto entre especialistas, victimas, gobernantes, para dar solución a los problemas de mortandad vial, alguna solución ecuánime saldrá.
Todas esas preguntas se mantienen allí, sin repuesta, pues, por más medidas positivas que leo, que se van generando en el mundo, veo que tan solo son pañitos de agua caliente aun problema macro porque, mientras un maestro en una escuela en Buenos Aires, enseña leyes de tránsito, una gran comercial de la Ford, Jeep o cualquiera de ellas, te insita a ir a toda velocidad en plena autopista… o simplemente el policía de tránsito, habla por celular mientras un fulano se pasa la luz… y eso es lo que ven los niños y adolescentes, sin contar las conductas erradas de los padres cuando manejan.
Se necesita la participación de todos los involucrados, y justamente quienes tienen el mayor poder para hacerlo... ahora resulta que están en crisis, sin contar, que en países como Venezuela, donde la ley no existe, donde los ciudadanos estamos más desamparados, y donde los recursos se recortan según si el gobernador del Estado, Alcaldía o Parroquia es Pro-gobierno o no... Las salidas, y soluciones se ven cada día más lejos y solo queda que el ciudadano común tome conciencia por cuenta propia ¿Será posible?
Mich.
Dejo como lectura de referencia:
Producto 271: Creatividad Regulada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario