miércoles, 6 de mayo de 2009

Noticias que preocupan, esto sucede en Argentina

Me permito copiar el título utilizado por el Dr. Eduardo Betotti, del ISEV, Argentina, en un correo envíado donde expone dos noticias que se generan en su país, y que posiblemente para algunos pasen por debajo de la mesa

Entre esas noticias, se habla de algunos Derechos Humanos de los procesados por accidentes viales y yo me pregunto, donde quedan los Derechos Humanos de las miles de victimas y familiares de victimas de accidentes viales, que no van a juicios justos - para todas las partes involucradas, tanto para determinar culpa o inocencia- o que simplemente donde muchas veces ni van a juicio, dejándolos sueltos por aquello de que "no quizo matar a nadie", sin darle a la familias de las víctimas y del mismo victimario, el consuelo de saber exactamente qué fue lo que pasó... ¿Qué pasa con los Derechos de los ciudadanos cuando los Estados no cumple con su deber de iluminar correctamente las vías terrestres, hacer mantenimiento y tener fiscales y policías de transito honestos ni garantizan el debido proceso?,

Esta NOTICIA que el Dr. Betotti indica de preocupantes, ciertamente lo son y yo en particular lo demarco cuando he hecho análisis en los que indico que eso que se llama "libertad y derecho" de los conductores y peatones no son tales cuando estos, con sus acciones irresponsables y violando leyes plenamente establecidas en cada país, matan y/o incapacitan a personas o familias enteras... más bien veo con tristeza cual descuidados se han vuelto algunos padres - peatones y conductores- cómo cada vez más gente maneja como loca... y me hace pensar que al parecer el futuro de la humanidad, cual película de ciencia ficción, estará en manos de las máquinas y computadoras, pues el ser humano parece ser incapaz de cuidarse a si mismo y vienen estos diputados argentinos, en nombre de no se que derechos y libertades, cual padres que malcrian a su hijo más tremendo, a hablar de derechos sin exigir deberes ¿Para donde vamos Latinoamerica

A continuación, correo enviado por el Dr. Betotti

NOTICIAS QUE PREOCUPAN.

En las últimas semanas hemos asistido a un par de hechos que nos preocupan en materia de Seguridad Vial.Son noticias que, en una lectura rápida y superficial, pueden pasar desapercibidas. Sin embargo, al detenernos a considerarlas y merituar sus posibles consecuencias ya no son tan “superficiales".

Dos se destacan (entre otras novedades menos trascendentes):

*-Una Diputada presentó ante la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto de ley para que se modifiquen los requisitos que hoy no permiten que las personas analfabetas puedan obtener su carné de conducir. Aclaró que “la intención del proyecto no es de manera alguna simplificar la habilitación para conducir en nuestra provincia; por el contrario, pretende brindar otra posibilidad a aquellas personas que tienen una limitación, el ser analfabetos. Sobre todo teniendo en cuenta que la Ley tiene una consideración especial para disminuidos visuales y motrices”.
¿Tendrá conciencia la diputada que los “disminuidos visuales y motrices” no tienen una consideración especial, sino por el contrario requisitos especiales para poder solucionar sus limitaciones (ej: usar lentes o adaptaciones del vehículo)?. La diputada debería proponer que requisitos especiales debería cumplir quien no sabe leer para poder interpretar la innumerable cantidad de señales viales escritas y los mensajes de cartelería inteligente en la vía pública.

*-Consideran inconstitucional prohibir conducir a los procesados por accidentes de tránsito. La Sala Primera de la Cámara del Crimen consideró que es inconstitucional la norma que les permite a los jueces inhabilitar para conducir a los procesados por accidentes de tránsito. Los jueces alegaron que esa medida es una pena anticipada que viola el principio de inocencia y, por ende, los pactos internacionales de derechos humanos firmados por la Argentina. "La aplicación de la medida en cuestión resulta contraria a la Constitución Nacional, dado que mediante su dictado, se afecta el principio de inocencia que goza toda persona sometida a proceso", añadieron.

Vale aclarar que el artículo 311 bis del CPP (tachado ahora de inconstitucional) establece una facultad al juez que podrá o no aplicarla en cada caso en consideración a sus circunstancias.

LA PREGUNTA DEL MILLÓN: Entonces, por ejemplo: Si un local de comidas es sospechado de vender alimentos en mal estado por existir clientes intoxicados, mientras se averigua la "responsabilidad" ¿no se lo puede inhabilitar provisoriamente?.

En el primer caso se habla de “discriminación” y en el segundo de “derechos humanos”…

“Cuantas cosas se dicen en tu nombre”

Buenos Aires, 5 de Mayo de 2009.-
Dr. Eduardo Bertotti Director ISEV

No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.