lunes, 27 de julio de 2009

El uso del celular mientras se maneja, encabeza el 54% de las distracciones que causan accidentes viales - Argentina.

Saludos.
He leído el siguiente articulo, publicado el 20 de Julio del año corriente, publicado en el Diario "El Litoral" de Argentina. Lo reproduzco por completo, ya que habla de estadísticas, porcentajes, de los factores que causan accidentes viales en ese país, sobre todo, lo que más llamó mi atención, fue la mención de las "distracciones", donde el uso del celular mientras se maneje, se lleva la bandera como mayor causante de accidentes. Otro tema en el que se hace referencia en el artículo es al hecho de que por más promoción, información que se transmite por los medios de comunicación y en jornadas especiales en época vacacional, las estadísticas no muestran bajas en los números rojos indicadores de accidentes. Por favor lean el articulo.

Mich.

Enlace original: http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=114374

Educación y prevención
Fecha Publicación: Lunes, 20 de Julio de 2009.

El drama de los accidentes de tránsito es un tema que preocupa, habida cuenta del significativo registro de fallecimientos que se producen en estas circunstancias. Es un hecho que alarma pero que, está visto, no influye en demasía para que los conductores tomen conciencia al momento de ponerse al mando de un vehículo.Recomendaciones y sugerencias se hacen en los medios de comunicación y se profundizan cuando llega el periodo de vacaciones, teniendo por objetivo procurar evitar que ocurran accidentes de tránsito. Sin embargo, no todos las acatan. Lo certifican las estadísticas y estudios realizados por entidades interesadas en el tema.

Según distintos sondeos de organizaciones expertas en la temática, estar al frente del volante luego de ingerir alcohol, conducir a velocidades muy por encima de los límites permitidos e intentar pasar a otros rodados en cruces prohibidos o realizando una mala maniobra parecen ser “costumbres argentinas”, que se repiten los 365 días del año en todo el territorio nacional.

Consideradas “fallas humanas”, estos factores constituyen entre el 85 y el 90 por ciento de las causas de los accidentes de tránsito ocurridos en rutas, en su mayoría, de la provincia de Buenos Aires, seguidas por Santa Fe, Córdoba y Mendoza. ¿Los motivos? Para los especialistas, la falta de contenidos de educación vial impartidos desde la escuela, tal como lo estipula la Ley 24.449 desde 1995, y la escasez de sistemas gubernamentales de control como la infraestructura vial colapsada favorecen al desarrollo y frecuencia de estas acciones.

Alberto Gasparini, capacitador de la ONG Luchemos por la Vida, sostiene que “la realidad es que la situación vial está empeorando cada año, y lo observamos con el incremento anual del número de accidentes y fallecidos”. Además se debe tener en cuenta que el parque automotor crece constantemente y la venta de motocicletas se ha convertido en todo un boom, lo que alienta la suba de siniestros.

Dentro de los “errores humanos”, las malas maniobras de adelantamiento representan la principal causa de los accidentes de tránsito, con el 41 por ciento de frecuencia. Fumar, tomar mate, cambiar el CD o hablar por teléfono -todos factores de distracción al volante- ocasionan el 19 por ciento de los incidentes. De hecho, hablar por celular encabeza el ranking de distracciones (54%), seguidas por los carteles de publicidad (14%), viajar con niños (10%), hablar con los acompañantes (9%) y prender la radio (4%). No respetar la velocidad indicada, ingerir alcohol antes de conducir, no usar cinturón de seguridad, y no respetar la prioridad del paso son otras causas que a diario provocan accidentes de tránsito.

Queda claro que no hay conciencia de la seguridad vial ni respeto por el otro. Esto se observa diariamente de forma masiva, y responde a cómo se forma el conductor en la Argentina. Es decir, aprende a manejar como le enseñó su papá, tío o abuelo. Luego rinde el examen, el cual es un trámite administrativo, puesto que su rigurosidad es muy baja y no permite conocer el grado de destreza del conductor. Sin ser especialistas y teniendo en cuenta los muchos accidentes que se registraron en lo que va del año -la gran mayoría con consecuencias fatales- estamos convencidos de que el ser humano es el principal causante de los siniestros viales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

por favor alguien me puede responder si se puede manejar y hablar con el manos libre, es legal? o no se debe hacer? gracias

Vision Mich dijo...

Hola, claro con gusto., lo publicaré directamente en un Post.

EN ESTE MOMENTO, NOTICIAS SOBRE:

Loading...

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.

Los Niños y la Seguridad Vial

Los Niños y la Seguridad Vial

Archivaldo con Karol y Moresby

Archivaldo con Karol y Moresby
EISEVI Mayo 2011. México.

Post Populares

Organización Nacional de Transplante de Venezuela

Alcoholicos Anónimos, Venezuela