sábado, 12 de mayo de 2007

Tribunal reconstruirá colisión donde falleció Rafael Vidal

Fuente: www.notitarde.com

La madrugada del 19 de mayo

Tribunal reconstruirá colisión donde falleció Rafael Vidal.

Caracas, mayo 11 (Felipe González Roa).- En la madrugada del sábado 19 de mayo el tribunal 7mo. de juicio de Caracas, a cargo de Norma Sandoval, llevará a cabo la reconstrucción de la colisión que costó la vida a Rafael Vidal, para intentar aclarar algunas dudas que todavía se ciernen en torno al caso, y precisar cuál fue la actuación que pudo haber tenido Roberto Detto, acusado de haber propiciado la muerte del medallista olímpico venezolano.

Carlos Landaeta, defensor de Detto, criticó la realización de este acto, y aseguró que sus resultados no pueden considerarse como una prueba válida para el juicio abierto contra su cliente.

"Si los objetivos de esa prueba no están claros para la defensa, no son válidos para el proceso. Y hasta tanto no estén claros para la defensa, nos opondremos siempre a su realización. No con el ánimo de no colaborar, porque los primeros interesados en demostrar la verdad somos nosotros", comentó.

El abogado aseguró que durante el debate oral no se ha demostrado que Detto sea responsable de la muerte de Vidal, y afirmó que la declaración del testigo Nuno Rodríguez, quien se encontraba en la avenida Intercomunal de La Trinidad al momento en que se produjo la colisión, permitió precisar que fue el medallista olímpico, y no su cliente, quien irrespetó la luz roja del semáforo.

"Sólo es posible determinar una responsabilidad si primero se determina quién infringió la luz roja del semáforo. Y quien infringió el semáforo es, en principio, la persona que expone a que el hecho ocurra", acotó.

Landaeta recalcó que durante el juicio tampoco se ha podido demostrar que Detto mantenga una reiterada conducta irresponsable frente al volante, tras indicar que el testigo Leonardo Brito no pudo reconocer a su cliente como la persona que propició la colisión que sufrió hace cinco años. Aseveró que sólo lo involucró en ese hecho por referencia de uno de sus acompañantes.

Reconoció que en esa oportunidad Detto aceptó acudir a la Prefectura de El Hatillo para firmar una caución a favor de Brito, pero aclaró que lo hizo para cumplir con las normas de "convivencia ciudadana".

DEFENSA DESESPERADA

Javier Elechiguerra, integrante del equipo jurídico que asiste a la familia Vidal, restó importancia a las aseveraciones de Landaeta, y aseguró que sus señalamientos demuestran la desesperación en la que se encuentra la defensa.

Según indicó, Brito en ningún momento afirmó que Detto no fue el responsable del accidente ocurrido hace cinco años, y, en cambio, relató que las personas que lo acompañaban esa noche lo reconocieron claramente.

"La declaración de Brito demuestra que estamos en presencia de una persona que no estaba involucrada en un accidente. Un accidente es cuando pasa algo imprevisto. Pero una persona que anda a exceso de velocidad, que está acostumbrado a manejar de esa manera, que lleva un vehículo de cuatro toneladas. Estamos en presencia de un señor que presenta un desprecio total por la vida de los otros. Y no es porque el fallecido sea Rafael Vidal. Hay cientos de víctimas por esas irresponsabilidades. Tenemos que ser conscientes cuando carguemos un vehículo", comentó.

Elechiguerra desestimó las declaraciones de Nuno Rodríguez, y dio a entender que el testigo no dijo toda la verdad durante la audiencia.

"Ese es un señor que se desapareció a lo largo de todo el expediente, y apareció misteriosamente ahora, y ahora lo tiene todo claro. êl sabe perfectamente que no es creíble", acotó.

El abogado de la familia Vidal informó que, además de la reconstrucción de los hechos, sólo resta la declaración de 6 testigos. Según señaló, el juicio debería concluir entre finales de mayo y principios de junio.

Vidal murió en la madrugada del 12 de febrero del 2005, en la avenida Intercomunal de La Trinidad, al este de Caracas, cuando el vehículo en el que viajaba, un Toyota Corolla, fue embestido por la camioneta Hummer de Detto.

El deportista ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Los µngeles, en 1984, tras alcanzar el podio en las pruebas de 200 metros estilo mariposa. Tras su retiro se dedicó a la narración deportiva, y administró varias empresas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es importante hacer ya no solo en paginas web la concientización de los conductores en vias de gran concentración vehicular para evitar los accidentes de transito, es importante utilizar otros mecanismos como la prensa, volantes, etc, algo que llega a un mayor público. Es para mi preocupante ver en la semana como muchos conductores en la autopista Caracas- La Guaira agreden( se pegan a distancias peligrosas, enceguecen con las luces altas, agreden con gestos, etc) con su manera de manejar al conductor. Tomemos conciencia y evitemos tragedias por gustos y por caprichos de otros.

Mich Vera dijo...

Hola, bueno, es lo que he podido hacer, he hasta analizado qué tanto sierven las campañas; por ejemplo: Realicé un trabajo sobre embarazo precoz, por ejemplo, hablé con algunas madres de La Vega- barrieda popular de Caracas- Algunas de estas madres le han hablado claro a sus hijas, y quieren algo mejor para ellas: me dijeron que, por el bien de sus hijas querían mudarse pues en el ambiente, "la moda" es tener un bebe, para vestirlo y hacerle fiestas e invitar a las vecinas, y eso si, tener un hombre que las mantenga.
Bueno, a pesar de que la hija de esta mujer, -la niña no llega ni a los 15 años- estaba oyendo la conversación, sabia de los problemas de su madre; esta chica por estar asustada porque no le venia el periodo, confesó haber tenido relaciones con el novio sin protección. Ni 15 años tiene la "niña" y estaba allí, en la charla, oyó los problemas, oyó a su madres y aun así... cayó, con la suerte de no quedar embarazada...Entonces, ¿Qué más campaña que ver amigos, familiares, cercanos, ajenos, morir aparatosamente en la carreteras? no se, de verdad, vivimos como si fueramos importales, como si las cosas; el caso de la "niña" y el de los accidentes viales, es un problema cultural muy grande, y si, solo desde una Web no lo puedo arreglar ni devolverle la vida a mi amada prima

iris dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.