martes, 8 de diciembre de 2009

¿Es legal usar el Manos Libres al manejar?

Saludos.

Una persona dejó esta pregunta en uno de los post de este blog, así que, decidí preguntarle a varias personas de mi entorno, a ver si sabían algo al respecto, pues quien preguntó no dejó de que ciudad escribe, pero bueno, no importa, conseguí respuestas globales.

Por mi parte en estos días una capitulo de la famosa serie de TV Desperate Housewies, y allí a Susan la paró un fiscal porque ella estaba hablando por su celular, y este le dijo: "usted puede usar el manos libres es una nueva ley implementada". Ahora, es una serie de TV, ¿quisieron recordar el nuevo hábito a la gente?, ¿es verdad o no que esa nueva ley se ha implementado en algunos Estados de Norteamerica? no lo averigüe, pero no me pareció malo que en programas tan vistos, este tipo de actitud - hablar por celular mientras se maneja- sea parte de la trama con la llamada de atención de un fiscal de tránsito.

Entre las respuestas que me dieron- la copiaré más adelante- me indican algo que hay que considerar con el celular y es que, uno de los problemas por lo cual es peligroso, es porque reduce tu respuesta motora ante cualquier situación inesperada que se presente, porque si es por hablar ¿quién no habla con sus compañeros mientras se maneja?.

En lo particular y por lo que he leído y visto, el uso del manos libres es adecuado, ahora, si usted se va a poner a discutir, a sacar cuentas, a resolver su vida mientras maneja y habla así sea por el manos libres, está igual en riesgo. Ya se de casos donde el accidente es provocado por que la pareja iba discutiendo, por ejemplo, así que, el manos libres no es más que una herramienta para tener usted sus manos desocupadas y ocupadas en el volante, pero, no le salva si usted no está completamente concentrada en el camino.

A continuación el resto de las respuestas que me dieron mis colaboradores de otros blogs y Webs:

Nidia de Colombia: Hola Mayerling, en mi país el manos libres es permitido y tienes razón, el uso del celular, hablar con alguien distrae la atención de lo q se esta realizando osea manejar, así como maquillarse, comer, fumar, hablar con el copiloto y otra cantidad de aspectos. Pero el uso directo del celular no solo afecta la atención sino también la motricidad, por ello es q el aspecto de la motricidad se corrige (un poco) con el uso del manos libres.

espero haber sido de ayuda.

Nidia

Stella de República Dominicana: En mi país los manos libres están permitidos. República Dominicana. Pero sabemos que lo que te distrae al hablar por celular: es la conversación, no si agarras el aparatito o no. Al fin eso es lo de menos...bueno es obvio que el sacar una mano del volante es perjudicial, pero al fin es como si te rascaras la cabeza.Lo que sucede, es que no te rascas 10 minutos la cabeza.jejej.
Saludos,


Red de Seguridad Víal, Colombia: Cada día se hace mas difícil conducir un vehículo con los cinco sentidos puestos. Las personas en su cotidianidad salen preocupados por sus negocios, por los servicios público tan altos , por el desempleo o simplemente cansado de largas horas continuas de trabajo. En el tema de la tecnología ya no solo es el celular el que le roba la atención al conductor , esta la pantalla de vídeo que ubican al lado de la carbilla o en la parte delantera con los éxitos de moda, también esta el seductor gps, con mapas y ubicación en minutos de los lugares y vías de las ciudades en tiempo real,el cambiar la emisora o buscar entre miles de canciones que se tienen grabadas en su mp4 o responder un correo electrónico en su portátil ,...en fin.

El manos libres en Colombia es permitido , y se recomienda para que el usuario no pierda del todo la cabeza...jejejejeje


Espero estimado lector (a)s hablerles ayudado en algo, aún sigo esperando algunas respuestas, las seguiré colocando.

¡Gracias a todos por contestar la pregunta y bueno, ayudar un poco a personas que tienen dudas como esta!!.

Mich.

No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.