miércoles, 24 de agosto de 2011

Sentencia para un crimen vial - ¿Se abre un camino para el cambio?


Hoy, al cumplirse tres años del fallecimiento de Karol, (24/08/2008), ya con una sentencia firme y publicada en Internet, es decir, que es de acceso PUBLICO, puedo hablar más abiertamente de su caso, sin caer en especulaciones y culpar sin bases.

Estos fueron algunos de los hechos:

En principio, eran cuatro jóvenes más dos chicas, entre ellas Karol, habían estado bebiendo en casa del hoy declarado homicida, VIEIRA. Estando allí, alguien, no sé quién, habló de una fiesta en La Guaira – ciudad del litoral caraqueño que queda a unos 30 a 45mtos de la capital, Caracas.- no deben haber estado borrachos, pero si con alcohol en sus venas-. Cuando llegan a la mencionada ciudad, se dieron cuenta que no había ninguna fiesta, Karol se molesta y pide que la lleven a su casa. Eso debe haber ocurrido como las 10:30 de la noche pues el siniestro vial donde Karol perdió la vida, se registró entre 11:00 p.m. y las 12:00 am.

Se van, tengo entendido que había otro carro involucrado, y debió ser así, puesto que, de regreso a la Capital, a mitad de camino, otro joven que no iba originalmente con el grupo, se mete en el carro. Al no entrar todos, Karol, que estaba atrás, pasa a sentarse en las piernas de su novio que iba de copiloto. VIEIRA- conductor- en vez de manejar con precaución, por llevar a una persona en evidente estado de riesgo, acelera, aun cuando se le solicitó que bajara la velocidad; fue sorprendido por en una curva, por un camión que estaba accidentado, con todos los avisos a la distancia reglamentaria, de hecho, el camión tenía días allí. A Vieira no le da tiempo suficiente para evitar el camión y lo termina golpeando con el lado derecho del carro – lado del copiloto- Todos quedaron vivos menos Karol, y Mafer… la otra chica, que quedó gravemente herida.

CONSIDERACIONES


  • Hablemos claro, ¿cuál es la realidad del país?, Que el país vive en la inseguridad. ¿no es cierto que prefieres ir en las piernas de quien sea con tal te lleven a tu casa? ¿si son amigos, compañeros de trabajo, prefieres ir en sus carros que tomar transporte público o un taxi?. No estoy alentando a este tipo de conducta, pero, si hablamos de unos jóvenes que no pasaban de los 24 años … si estás en medio de la noche, a 45 minutos de casa, lo más “seguro" es que “TUS AMIGOS” Y “TU NOVIO” te lleven a tu casa a salvo. Vieira era reincidente – ya tenía otro choque grave, sin muertos en su historial de mala conducta vial-y estoy segura que Karol no lo sabía, y el no conocer bien con quien andaba, lo pagó con su vida.
  • En este llamado a la conciencia vial, se quiere hacer entender que todo conductor, no importando el vehículo que maneje, es responsable de su vida, de la vida de quienes viajan con él y del entorno que junto con él, utilizan las vías públicas. Vieira como conductor, llevaba un pasajero en riesgo, pues, la situación, la hora, las condiciones digamos que les “obligó” a viajar así. Siento este el caso, este joven debió afinar sus reflejos, estar más alerta al camino y así cuidar su vida y la de los pasajeros. ¿qué el camión apareció de repente? No es escusa, pues el camión había colocado con suficiente distancia, señalización indicando su mal estado. Voy a poner dos ejemplos que demuestran que, los accidentes fatales se puede evitar en un gran porcentaje:Ejemplo: padre e hijo viajan de madrugada. Carro viejo, por algún motivo no tenían cinturón de seguridad- grave error- Era una autopista, de la nada, en medio de la oscuridad, una vaca en el camino, eso sí es un accidente, una fatalidad, un gran imprevisto, aun así, evitable ¿dónde estaba el dueño del a vaca? Luego, en un rápido reflejo, lanza el carro para la cuneta y toma a su hijo y a él mismo y se colocan debajo del volante evitando salir disparados de la camioneta mientras esta daba varias vueltas. Golpeados, sin fracturas, pero vivos. Moraleja: si sabes que no vas con todas las medidas de seguridad necesarias para transitar, debes estar en capacidad de poder responder ante cualquier eventualidad, estar más alerta que nunca, y capaz de poder hacerte responsable de las consecuencias de tus actos, y esto fué lo que hizo este conductor, estar alerta y ser capaz de resolver para salvar la vida propia y de su hijo. Ejemplo 2: Conductor de Metro Bus de Caracas, va vía Caracas desde la Guaira. De pronto un carro del sentido contrario de la vía, viene hacia él, literalmente volando… la perecía, experiencia y entrenamiento, del conductor del autobús lo ayudó a esquivar el carro, salvado la vida de todos los pasajeros y la propia.
  • Si Vieira hubiese sido un conductor responsable… quizás con todos sus sentidos alerta, quizás no hubiesen chocado. Hasta ahora no se aclaró si era que estaba compitiendo con el otro vehículo, pero sus conductas posteriores – en el propio juicio, mostrando una actitud desafiante y chocante, y su s antecedentes al volante, me hacen SUPONER, tan solo suponer y no tener la certeza, que se ha condenado a un conductor reincidente de peligrosidad considerable y que por tanto, no estaba psicológicamente preparado para conducir en condiciones de riesgo, sobre todo si estaba alcoholizado – no se sabe en que grado-.
  • Karol es lastimosamente co - responsable de los sucedido, viajaba sin Cinturón: se confió, pensó que había tomado la desición más madura, adulta y adecuada ante las estupides de invitarla a una fiesta que no existía: "Llevame a mi casa", ya iba para su casa, con su madre, acompañada de su novio que conocía desde la secundaría... ¿qué podía salir mal?. Cuando estás con gente de tu entorno cotidiano y salen de rumba ¿no piensas que vas segura y que te van a llevar a casa?. Su mayor pecado fue no conocer suficientemente bien a las personas con las que andaba, en donde los hombres salieron ilesos, y las dos chicas quedaron muy mal: una fallecida y la otra gravemente herida.
  • Mafer, - no estoy autorizada aponer su nombre completo- quedó muy mal herida, sufrió de mala praxis médica en el Seguro Social de la Guaira, le cocieron las heridas dejándole los vidrios adentro, teniendo que ser operada varias veces en una clínica privada. A esta chica, la familia de Vieira y los “amigos” que iban en el carro, nunca le dieron la cara, y en la condena que aquí muestro contra Vieira, a pesar que dice que, también fue condenado por LESIONES CULPOSAS GRAVES, él nunca pagó una indemnización a la familia de esta joven, quienes se desangraron económicamente pagando tratamientos médicos. Según la ley, el joven Vieira no tenía con que pagar, por tanto el reclamo no procede - eso le dijeron al padre de Mafer- pero, dicho joven, si tenía potestad de manejar un vehículo que cuesta aun hoy, millones de bolívares, que aunque la compró, suponemos que su padre, este, que le ha suministrado el segundo carro que él destroza, no puede suministrar ni por vergüenza, ni por moral, ni por un mínimo de humanidad, una indemnización a la muchacha que su hijo, dejó mal herida. En cuanto a los caballeros que viajaban en el carro: ¿cómo es posible que hayan dejado que Vieira manejar como lo hizo, y cómo después en declaraciones lo defendieron indicando que no iba muy rápido, cuando la evidencia en el pavimento demostró lo contrario?. Ellos, junto con Karol y Vieira son tan responsables de lo sucedido pero moralmente, porque la responsabilidad LEGAL, siempre recaerá sobre el conductor.
Entones, en este punto en concreto trato de exponer que DEBEMOS RETOMAR LOS VALORES FAMILIARES Y SOCIALES, donde los caballeros lo son y cuidan a las damas y estas se hacen respetar y cuidar por ellos, y los padres tienen dignidad, vergüenza y educan sobre ética, moral y responsabilidad a sus hijos.

Lo demás, lo dejo a la conciencia de la familia Vieira, por los cuales no guardo rencor, pero tampoco aprecio, pues, uno de sus miembros fue quien llamó a la mamá de Karol y con un desprecio, y total falta de delicadeza, le dijo: “su hija está muerta en la Guaira, vaya a buscarla” – palabras más, palabra menos-. Les dejo eso en la conciencia, que hay un Dios en el cielo, deseo que Vieira, no sufra, ni que se le destroce la vida, deseo más bien, que lo que ha pasado le sirva para convertirse en un mejor ciudadano, que aporte algo bueno , que si tiene mucha plata para comprar uno o dos o tres carros, que le siga llegando esa plata pero que en vez de destrozar autos y vidas, contribuya con su entorno en algo para lo que él sea bueno, que viva bien, porque debe vivir por él y por la vida que quitó, de nada me sirve desearle mal, no hace falta más dolor, ni más delincuentes, ni más tragedias, necesitamos soluciones, necesitamos cambios, necesitamos que la gente madure a través de sus errores para que estas cosas dejen de pasar .

Karol, serás ejemplo para la vida, tú eras alegría, frescura, locura, amor… ternura… así será siempre y eso es lo que llevaré y Dios me siga iluminado con las palabras y el amor necesario para seguir adelante.

Deseo que, muchas jóvenes se vean reflejadas en ti, y puedan DECIR NO, a los amigos, puedan tener tiempo de darse cuenta de quienes las quieren de verdad, quienes son amigos de verdad y no de momento. Que se den cuenta que, si no te ponen el casco cuando van en la moto, si aún contigo en riesgo manejan como locos porque ellos son muy sabios y tú eres una fastidiosa, miedosa, tonta… entonces no te merecen, no son confiables, no son compañeros, ni novios, ni esposos, ni padres ni nada. Esto va también para los hombres, pues, por andar de “amigotes” terminan siendo cómplices de homicidio.

No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.