lunes, 15 de octubre de 2012

El Poder en nosotros. #powerofwe y las solución a la anarquía vial.

Cada año se organiza el Blog Action Day.  Con un tema distinto cada año, referente a derechos humanos, ecológicos y civiles.  El tema de este año es bien  importante y dice mucho de la nueva era, si, ese reto que tenemos los ciudadanos de ser parte escencial del futuro, ser participantes, procurarlo, crearlo.  El tema de este año es EL PODER EN NOSOTROS, #powerofwe
En mi caso, que trabajo el tema de la Seguridad Vial,  apelo constantemente al PODER que cada ciudadano tiene en sus manos para crear caminos de vida, todos somos parte de la solución al gran problema de la anarquía vial, incluso, nuestras acciones en el tránsito, son el más poderoso antídoto, aún sobre la acción de las autoridades para evitar fallecimientos por causa de hechos viales violentos.

Todos usamos las calles, no hay forma ni manera que no lo hagamos. Las vías, en su gran mayoría son públicas y transitamos sin que importe de donde somos, quienes somos, o para donde vamos, simplemente, salimos a la calle y nos trasladamos. Así que, todos en algún momento han tenido un tropiezo: un carro mal estacionado, un hueco en la acera, un conductor que no respeta el semáforo, un peatón atravesado…

En el fenómeno vial, hay factores que entorpecen nuestro transitar, que no dependen directamente de nosotros, por ejemplo: los huecos en el asfalto, los huecos en las aceras.  Pero ¿de verdad no es nuestro problema? Quizás, el turista, no puede hacer mucho, pero ¿y los comerciantes y vecinos que hacen vida frente al hueco? ¿No se ven afectados? Digo, y siempre índico que conversar, y buscar entre vecinos cuáles son los problemas que tienen en común y ver cuál es la solución, es una práctica saludable.  No hace falta ser violento, grosero ni apelar a la política, solo se debe ser constante, paciente, y responsable.  No dejar el reclamo, el seguimiento de la denuncia,  a una sola persona; turnarse, ser tolerante y empanizar con nuestra comunidad dará éxito a la gestión que se quiere emprender.   ¿Es que, alinear el carro cada mes es muy económico, que los clientes de su negocio se acostumbren a un paisaje descuidado? Creo que, tenemos el poder de cambiar las cosas, de pedir, hacer, cambiar nuestro futuro y lo que deseamos.  Organizarse y exigir a nuestros gobernantes que cumplan, den, hagan, no solo nos hará más felices, sino que haremos que estos Alcaldes, Gobernadores o Concejales, aprendan a valorar a sus comunidad, a trabajar con empeño sabiendo que, tienen unos vecinos activos, pendientes, preocupados por su bienestar. Apoderarse de su futuro, no dejarse llevar por el viento, ni dejarlo al azar, no se lo dejes a otros, apoderarse de la paz, apoderarse del camino que quieres, hacerlo posible, es un poder que tienes Tú.  He expuesto un ejemplo un tanto complejo, pues, la organización entre vecinos, comunidades… no es fácil… quizás raya en la utopía, pero ¿No fue de sueños, imaginación y creatividad de lo cual grandes inventores se aferraron para crear miles de artilugios que disfrutamos hoy día?  Un ejemplo más sencillo del PODER EN NOSTROS en el tránsito, es el sonreír, el conducir tomando conciencia de que no estamos solos en la vía, el dar el paso, el respetar las aceras, semáforos y señalizaciones, si tan solo cada uno, empieza a respetar las paradas, la derecha, la izquierda, las esquinas, se quedarían asombrados de como el stress y el caos en las calles disminuye.

Los invito a observar cómo se comportan cuando manejan cualquier tipo de vehículo: bicicleta, moto, carro… camión… observen a los demás, vean también que conductas pueden mejorar y como eso influiría en el desarrollo del tráfico en su ciudad. Descubrirá algo sorprendente, verá que usted en sí mismo puede ser un héroe, un ángel, un gran ciudadano, tan solo con respetar un semáforo.

Y para culminar mi aporte a la jornada de hoy, no puede dejar de mencionar otro ejemplo de lo que significa el gran PODER QUE HAY EN NOSOTROS, para cambiar nuestro destino y obtener la vida que queremos.  Se trata de Romibel Añez, presidenta de la Fundación Ayúdame a Caminar.  Ella fue arrollada por un conductor ebrio. Luego de ello, le han realizado múltiples operaciones y aparentemente ya ella no tenía esperanzas.  Hoy día, y después de todo lo vivido, ayuda a otras personas que han sufrido hechos viales y han visto afectadas partes de sus cuerpos; les apoya con la colocación de la prótesis, la operación, el traslado.  Es una luchadora, continúa adelante sin haberse dejado opacar por su situación, incluso su proyecto para crear un Instituto de Capacitación para Discapacitados ha obtenido un premio internacional... ¿Ella tiene el poder dentro de sí? SI lo tiene, ella ha decidido seguir viva, adelante y para más, ayudar a los demás. Está cambiando su vida constantemente y está transformando y mejorando la de otros

No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.