Los que hemos pasado – lamentablemente – por el dolor de perder a un ser querido en algún hecho violento, nos pesa amargamente en el alma el cómo es tratado el tema en algunos medios de comunicación. En lo particular he sentido odio, rabia, ignominia para con los periodistas, periódicos y medios que de una manera amarillista usan el dolor de otros para lucrarse.
He aprendido durante todos estos años, que, lo que se refiere a sentimientos y hechos humanos, lo mejor es buscar ver todos los lados del cristal, así que, siempre he intentado acercarme a los medios de comunicación para entenderlos a la vez de sensibilizarlos ante el tema de la anarquía y la tragedia vial que vive el país, alertando sobre el necesario respeto para con las víctimas del tráfico y sus familiares, es cuando se me presentó una gran oportunidad de ver el cristal del periodismo con una luz nueva.
Del primero al tres de febrero se llevó a cabo en la Isla de Margarita el evento “El Top de la Comunicación” de la mano de “Comunicándote Group” en el cual varios periodistas nacionales y una muy especial periodista internacional, presentarían las experiencias vividas en su profesión.
En él, fue grato oír a una periodista de sucesos, la Lic. Yasmin Velasco, ella conduce el programa 100%Venezuela por Televen. Velasco definitivamente habló con respeto, profesionalismo y sobre el tratamiento y la importancia del periodismo de sucesos, que no es aquel que sirve para vender un medio, sino el que sirve para poner en el ojo público una verdad que debidamente reportada, investigada, descrita, puede ayudar a encontrar soluciones a un problema que se esté manifestando por medio de un hecho violento: “La clave está en conocer el acontecer nacional, va más allá de una muerte, sino todo lo que envuelve al hecho”- dijo Velasco-. Una frase que me pareció clave fue: “La imprudencia e inmadurez de unos destruye a otros”. Otro de sus comentarios: “La muerte de una persona ya es dramática, no hay que dramatizarla aún más”. Su exposición, sumado al grupo de preguntas de los futuros periodistas, me dieron la esperanza de saber, que en las universidades del país, se busca la equidad, la verdad y que por lo menos, gran parte de los estudiantes están conscientes y preocupados por la realidad del país, entonces aún así, es posible que con inteligencia, empatía, autenticidad y profesionalismo ellos pueden determinar tipo de lider comunicacional quieren ser.
No fue la única sorpresa de la tarde, el periodista Jesús “Chucho” Torrealba, conductor del programa transmitido por Globovisión “El Radar de los Barrios” expuso sobre el periodismo ciudadano, realmente maravilloso. De lo expuesto puede recoger las siguientes frases: “Tenemos que entender la radiografía del país en donde estamos, los líderes de opinión deben tener claro donde pisan para poder arreglarlo. Tenemos la fantasía de crear una sociedad progresista, y para que se haga verdad, se debe conocer la cruda realidad”. “Lo contrario a la violencia es la convivencia y los comunicadores promueven la convivencia”. Con esto, en pocas palabras indicó que no somos dos países, que lo que afecta a unos termina afectado a los otros.
Luego entró Ibeyise Pacheco, su participación fue muy interesante, se apoyó con el público presente y realizaron una actividad demostrativa de cómo se realiza el periodismo de investigación. Lo difícil que es conseguir la fuente, que esta sea fiable, que no estés cayendo en trampas y sobre todo, de ser buena fuente, defenderla hasta el final.
Quien cerró con broche de oro fue la periodista Glenda Umaña de CNN en Español, una señora muy sencilla, accesible, amable, con quien pude intercambiar algunas palabras e impresiones. Su participación se basó en mostrar lo distinto que es cubrir eventos internacionales, las exigencias de trabajar para una cadena internacional, el cómo el periodista está en un constante aprendizaje y actividad, además de que debe permancer alerta ante los imprevistos, situaciones en vivo y lo importante que es verificar una noticia antes de darla al público.
En cuanto a mi experiencia como activista del tema de la Seguridad Vial, quedé muy satisfecha, cada uno de estos participantes, me recibieron muy bien cuando me acerqué para hablarles sobre el tema de la Seguridad Vial y la importancia de la difusión de este mensaje en los distintos medios, les entregué de obsequio el libro de la periodista Milagros Socorro, "Cada Tragedia en la vía tiene un Después" editado y difundido por la Fundación Seguros Caracas.
Debo agradecer a los organizadores de esta actividad, Comunicándote Group, a su presidente Will Rojas: el sonido, el lugar, la atención no faltó, el recibimiento para con mi persona fueron únicos. Fue grato ver a tantos jóvenes profesionales, otros estudiantes, participando, aprendiendo, preguntando, haber podido apreciar el grado de sensibilidad social ante hechos realmente importantes para el acontecer nacional, fue realmente esperanzador y gratificante.
Felicitaciones a organizadores, ponentes y participantes.
Mich Vera.
Mich Vera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario