miércoles, 11 de junio de 2008

11 de Junio de 2003-2008 Reflexiones sin torta de cumpleaños.

11 de Junio. ¿Qué hace uno con la fecha del cumpleaños de la persona que fallece? ¿hacer como con los Próceres y "celebrar el natalicio"?. Bueno, uno lo hace con aquellos héroes, porque se ven tan lejos, allá, en el siglo antepasado. Pero con alguien tan cercano. Uno mira el calendario, yo miro cada año el calendario y lo que siento es un vacío, un racimo de sentimientos que llevan un nombre de alguién que ya no está.

Moresby hoy en día sería una profesional que cumpliría 28 años, justo hoy, 11 de junio de 2008; en cambio, ahora forma parte de la lista roja de fallecidos por accidentes viales en Venezuela.

En el Blog: "No todos pensamos Igual", se trataba el tema de los "Gandoleros Asesinos" titulo que generó cualquier cantidad de comentarios y/o insultos. Uno de esos comentarios, respondía al mio, en donde utilicé la palabra asesino; me escribieron lo siguente: "otro más que le dice asesino aun gandolero, debe se que él salió de su casa diciendo que iba a matar a tal y a cual" - Palabras más palabras menos.

Señores, allí está el problema y parte de mi lucha cuando escribo en este espacio. Ciertamente todo conductor no es un asesino, es decir, mucha gente no sale de su casa y dice: "hoy voy a matar a alguien con mi carro", pero no se puede obviar que el mal manejo y el no cumplimiento de las leyes de tránsito al conducir un vehículo puede llevar al conductor y a otros a la muerte; por alguna razón se han creado las leyes de tránsito a nivel mundial; para evitar la anarquía y las muertes, entonces, ¿no hay una contradicción? ¿no todo el que incumple con una Ley se convierte en criminal? ¿qué es un criminal?

En Wikipedia encontré: "Crimen y delito son términos equivalentes. Su diferencia radica en que delito es genérico y por crimen se entiende un delito más grave o, en ciertos países, un delito ofensivo en contra de las personas"

¿El que se come la luz de semáforo - peatón o conductor- no está cometiendo un delito ofensivo en contra de las personas, al punto que pueden provocar la muerte propia o de terceros?

He estado buscando en la web, no he encontrado una definición clara para este tipo de homicidio, se está empezando a usar el termino HOMICIDIO VEHÍCULAR pero, lo leído no me ha satisfecho como para hacer un análisis, peromientras buscaba, observé que cuando se trata de homicidios- hay varias calificaciones- uno de los pocos en donde no se condena al "acusado" es cuando actua por defensa propia ¿un conductor que se come su derecha está actuando en defensa propia? uhmm a veces si, pero allí está otra falla de la las autoridades, NO HACEN JUICIOS JUSTOS para determinar qué fue lo que pasó. Supe de un caso donde un hombre, asustado al ver que estaba atracando el carro que esta justo delante de él, se salió de su canal y chocó contra el vehículo que venía en sentido contrario. Falleció una niña. Toda una tragedia humana para todos los participantes.

Es duro, es difícil pero para eso deberían estar los juicios y las investigaciones en especial cuando hay fallecidos de por medio.

Los crímenes viales deben ser adecuadamente investigados y no dejarlos por la mera presunción: "la persona no tenía intención de matar" pues así como se asegura que las personas no salen de su casa a matar, ¿no es evidente que si se comen la luz, aceleran o maneja borrachos van a matar a alguien?, entonces resulta que no son asesinos, ni son culpables porque no salieron a la calle a matar...¿es que acaso somos bestias al volante para comernos este cuento? es que las víctimas y familiares que sufrimos una perdida nos chupamos el dedo? es que no vemos y vivimos a diario los abusos constantes, sobre los cuales no hay control ni se lleva un registro.

Esto que planteo, que considero un vacío legal muy grande, me parece que ampara a asesinos potenciales, que utilizan sus carros para acabar con vidas de la manera más impune; que se esconden a la sombra de leyes y entes judiciales mal estructurados.

Fijense en las investigaciones sobre el caso de Diana de Gales, ¿creen que fue para llamar la atención?, yo apoyo las investigaciones realizadas, y muchos a pesar de los resultados, todavía creen que la mandaron a matar, en lo personal creo que fue imprudencia del conductor que en paz descanse, pero, este es el caso público más importante que demuestra que SI PUEDE HABER INTENSIONALIDAD DE MATAR mientras se maneja un vehículo.

Para ir concluyendo, les digo a los gandoleros, motorizados, camioneteros, peatones y demás conductores...Señores, no serán asesinos en primer grado, pero por irresponsables matan, se convierten en asesinos y eso es algo incontrovertible.

Dejo esta exposición, para compartir con los lectores un poema que le escribí a mi prima hace cinco años, justamente un día como hoy, y quiero dejar un vídeo de Gloria Stephan, con su tema "Mi buen amor" el vídeo es de corte romántico, ... definitivamente hay amores que no se pueden olvidar, y siempre serán amores.


11 de Junio de 2003

Hoy voy a celebrar
Tu venida a este mundo
Voy a celebrar
El haberte conocido

Risas y cantos
En honor a ti
No habrá motivos ni cabida a la tristeza
Lo haré por ti.

No es bueno andar afligido
Esos sentimientos han sido enterrados contigo
Veré el futuro
Entenderé algún día que te has ido

Hoy brindo por ti prima
Hermana mía,
Le entregaré a Dios mis angustias
También mi sed de justicia

A tu salud niña mía
Gracias por tu compañía durante estos veintidós años de tu vida.
Hoy serían veintitrés pero para que lamentarse por lo que no fue.

Te extraño.

Mayer
Junio 2003





4 comentarios:

Lin Hurtado dijo...

Hola amiga,
Cuanta razón tienes en tus reflexiones. Da tristeza ver que cada día que pasa es más grande la lista de personas que dejan este mundo a causa de accidentes de tránsito, y en la mayoría de los casos por consecuencia de otro ser humano.

Yo conozco poco de las leyes pero para mi, acabar con la vida de otro, a causa de la imprudencia al volante, se puede considerar homicidio no premeditado, homicio culposo?

Para mi hay dos opciones:
O rezamos para que la gente reflexione y se conduzca mejor. O rezamos para que la ley sea aplicada con mano de hierro.

En fin...

Bueno, y desde mi corazón elevo una plegaría a Dios para que Moresby y Luís desde el cielo estén viéndonos y bailando a lado de Él.

Un beso

Mich Vera dijo...

Hola Brisa. Abrazos y muchas gracias.

Lo que nos queda es rezar pues por lo menos en Venezuela, solo veo pañitos calientes.

Hay un problema grande a nivel de educación y la falta de educación hace que las neuronas no se vinculen unas con otras y los procesos mentales sean incompletos. Esto hace, por ejemplo, que un camionetero, viendo que con lo que hace el fiscal trabaja mejor, entonces, por flojera y fastido, cuando el fiscal no está, se para donde le da la gana, sin importar que perjudica al resto de los conductores, No piensan, no trenzas las ideas, no hay conecciones.
Es el gran crimen que han cometido los Gobiernos contra sus pueblos... convertinos en animales sofisticados, y ojo, no lo digo despectivamente ni insultando, estoy expresandome en terminos meramente científicos.

Anónimo dijo...

Epa... Sabes leyendo tus reflexiones senti un enorme vacio; pues el proximo 18 de Noviembre mi hermano cumpliria años y ahora no esta... No se que hare ese dia, ni el dia que cumpla un mes de sù partida...Trato de ser fuerte, pero no se me da... Soy demasiado lloron y extraño a mi hermanito... No me resigno a su partida... Dios cuanto dolor...Ufff, disculpas no seguire escribiendo... Estoy a punto de llorar... Un abrazo Mayerling... Sigue con la iniciativa de hacer un llamado a la conciencia de los ciudadanos haber si reflexionan..
DESENCHUFAO
(Muy triste)

Mich Vera dijo...

Hay amigo, como siento tanto tu dolor, pero te dije que lloraras tanto fuese necesario.
Amigos del foro, este amigo, que se hace llamar a si mismo Desenchufao, perdió a su hermano en un accidente de Moto hace una semana.
¡Son tan evitables estas muertes! porque al contrario de la delincuencia NOSOTROS PODEMOS ELEGIR NI MATAR NI MORIR porque cuando tomamos una moto o un carro se supone que no vamos en plan de acabar con ninguna vida, de hecho, de esa certeza se agaran las autoridades para no castigar a los infractores.
¡Que rabio Desenchufao! Qué triste me siento junto a ti. Ya tendrás las fuerzas, en el momento adecuando tendrás fuerzas.

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.