martes, 16 de enero de 2018

¿Qué nos depara el año 2018 en materia de seguridad vial en Venezuela?

Es una pregunta común cada fin de año.  La respuesta para mi es, que nos depara lo que estemos dispuestos a crear en él.

En principio el comienzo para la Asociación Civil Llamado a la Conciencia Vial, va a ser lento. Se está en un proceso se observación, lo cual no quiere decir inacción.  Por años he realizado esta labor sin cobrar honorarios de ningún tipo y todo lo que se ha invertido,  ha sido con recursos propios, lo cual está bien, ha sido un trayecto lleno de muchas satisfacciones, logros, un camino maravilloso. En los actuales momentos no es posible que el ritmo de la ONG siga en esas condiciones, se están considerando formas creativas de seguir adelante.

Luego, este año, es requerida la unión de los diversos entes, disciplinas, gremios, empresas que de una forma u otra pueden aportar algo por la seguridad vial del país, las condiciones no son las mejores, pero unidos es más fácil focalizar esfuerzos que cada quién por su lado.  El llamado a la industria automotriz, a la empresa licorera, celular, asociaciones de usuarios de transporte al igual que al gremio del transporte público, gremio médico, abogados, psicólogos. Todos son requeridos para buscar soluciones a la inseguridad vial del país.

En materia de transporte público, hay una oportunidad.  En la ciudad de Medellín, Colombia, se celebrará el XX Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano se están buscando aliados que, sin medir por intereses políticos sino por interés y amor a Venezuela, envíen a expertos funcionarios, ingenieros, urbanista, alguien que de verdad tenga el liderazgo de tomar acción. Incluso, creo que, un líder sindical de transporte, debería ir, ver cómo está Medellín, ver otras cosas y constatar que si se puede vivir y prestar un mejor servicio, interactuar con otros iguales.  En mi caso, abogo por la Gobernación del Estado Nueva Esparta y Alcaldía de Municipio Mariño, este último por ser una de las ciudades de mayor tránsito del Estado.  Luego claro está, Sería interesante que fuese a éste congreso, personal del INTTT y el Ministerio de Transporte. Para mayor información consultar: http://www.clatpu.org

De ser usted una persona que esté en condiciones de patrocinar la asistencia al evento, para el Estado Nueva Esparta, me pueden contactar a mí directamente y le pondré al tanto de por qué el Estado Nueva Esparta puede ser una experiencia piloto maravillosa para empezar a implementar una movilidad urbana segura. El Congreso será entre el 23 y 27 de Julio de 2018.

En cuanto a seguridad vial infantil, entre el 12 y 13 de Junio, en Argentina se realizará el Foro Internacional de Seguridad VialInfantil, ¿Qué se puede ver allí?

El FISEVI se ha convertido en un espacio de dos días de duración que propone una dinámica propicia para el diálogo entre actores que cumplen roles significativos en el área de la seguridad vial de distintas partes del mundo y todos los que participan del mismo”

Este año, empieza bien en materia de seguridad vial infantil,  este foro sería una gran oportunidad para médicos y pediatras para conocer más de cerca que se está haciendo en el mundo con respecto a la niñez y la seguridad vial.  Estaré asistiendo a este congreso, una vez consiga el sponsor que desee y me permita implementar de una vez por todas, medidas para afianzar las medidas necesarias por crear caminos de vidas a nuestra infancia.

Esta  noticia sirve de plataforma para dar la bienvenida a la Sociedad Venezolana de Pediatría a la Red Venezolana de Seguridad Vial, a través del Doc. Germán Loyola, está haciendo presencia. Aceptar la invitación a integrarse a ella, ha sido un gran paso para la vida de los niños de nuestro país.

La Red Venezolana de Seguridad Vial, en estos momentos está paralizada, la falta de recursos mantiene en silencio a esta valiosa organización.

Como ven, son muchos proyectos, todas con capacidad de otorgar soluciones, ideas, contactos, encuentros.  No es responsabilidad de una sola empresa, o de un solo sector.  Unidos podemos reactivar muchas alternativas para mejorar la calidad de vida en la vía pública.

Vamos únete a la Red Venezolana de Seguridad Vial, y/o apoya  A. C. Llamado a la Conciencia Vial para seguir adelante en este camino de logros que nos hemos trazado.  Pregunta qué proyectos está en la mesa, consulta y busca con cual te sientes más cómodo para actuar y generar cambios significativos en la forma que vemos el tránsito.

Te esperamos, está atento en mis redes sociales y/o envía tus señales de contacto, al final de la web está el formulario de contacto.  Comprobado que llega.  Será respondido lo antes que sea posible.


No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.