lunes, 9 de julio de 2018

Conversación con Axel Dell Olio: El papel de los médicos dentro de la Seguridad Vial

La seguridad vial es un campo multidisciplinario.  Para que la vía pública sea segura, es requerida la acción de varios factores, ciencias, tecnologías.  A continuación se le presenta a los lectores una conversación sostenida vía telefónica en diciembre 2017, con el Licenciado en prevención vial y transporte, Axel Dell Olio, argentino, y dedicado especialmente a la seguridad vial infantil.  Él nos habla de cómo, en su caso, los médicos pediatras han sido un apoyo importante para llegar a los padres y educarlos para la seguridad vial de sus hijos.


Un gusto saludarte Axel, por favor, puedes explicarnos ¿Por qué son importantes los pediatras para las seguridad vial?
R.:  Los técnicos somos expertos en materia de prevención, Sabemos de autos, velocidades, cómo afectan las leyes de la física en el cuerpo en movimiento, eso se oye muy lejos para un padre.  El pediatra por el contrario, está en contacto directo con lo que yo llamaría “mi materia prima": El chico, es recibido por el médico en quien el padre confía, los padres harán caso de lo que éste le diga por el bienestar y la salud de su hijo. En este caso los padres son permeables ante él, ante el pediatra.  Si éste a su vez sabe de los riesgos y daños que corre un chiquito viajando en un auto en brazos, o con un cinturón de seguridad mal puesto, luego, además conoce el cuadro físico de cada uno de sus pequeños pacientes, él es, en la pirámide de la prevención de la seguridad vial, un factor súper importante.
En tu web,  Mamás y Niños Seguros, se puede leer que organizas, orientas y/o participas diversas jornadas en hospitales con el gremio médico, qué experiencias puedes compartir al respecto:
R.: En Argentina, a comienzos de esta década, el primer hospital que se interesó fue el Ricardo Gutiérrez en la ciudad de Buenos Aíres, el contacto fue a través del doctor Jorge Florentino, se preparó material en donde él explicaba la parte de trauma y yo lo referente técnicas de seguridad viales. El público: Médicos. En ese entonces el gremio no fue permeable. Se requirió más tiempo y educación para ello.
En Hospital de Pediatría SAMIC  Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan, las jornadas fueron realizadas para público en general.  Este hospital tiene la particularidad de que es una ciudad en sí mismo, va mucha gente del interior del país.  Niños con diferentes enfermedades, viven en él hasta un mes y tantos. En esas jornadas no hubo oportunidad de interactuar con los médicos y pediatras.  La comunidad médica está colapsada, no tienen tiempo para dedicarse a estudiar sobre seguridad vial a pesar de que se estima que un 70% de la camas son ocupadas por niños traumatizados que vienen del tránsito.
Hay que trabajar en materia de prevención. En Argentina se dan las vacunas, no hay nenes muertos por viruela; Las tres dosis por meningitis tienen un valor monetario aproximado de  300$ que es lo mismo que cuesta una sillita de retención infantil homologada, con la ayuda de un calendario, el pediatra se ocupa mucho de estos temas y hace campaña por la meningitis o la viruela,  hay que hacer notar que mueren más niños por hechos de tránsito que por meningitis.
¿Se está haciendo el trabajo? Sí.   Por ejemplo, de la mano de Fundación Mapfre de España y su programa  Médicos por la Seguridad Vial, junto con mi persona a través de mi ONG,  ADISIV, se realizó una prueba en la ciudad de Santa Fe, la consecuencia fue que la legislación de esa provincia fue actualizada,  ese cambio estará vigente a partir de abril 2018. En la nueva legislación se está incluyendo la silla de retención infantil dentro de la redacción de la norma vial para el traslado de infantes en los vehículos.  
Dell Olio indica, que a pesar del colapso y la poca permeabilidad del sector médico a principios de la década, ya para el 2017 se lograron grandes pasos en esta materia: salud y seguridad vial, quizás no a nivel nacional pero, siendo Argentina un país federal, los avances en cada provincia son valiosos, como por ejemplo la firma de convenios con la Sociedad de Pediatría, Ministerio de Salud en la provincia de  Chubut, dándole prioridad a los Sistema de Retención Infantil, y la seguridad vial durante el embarazo.
El apoyo al programa de seguridad  vial por parte de la Sociedad Pediátrica de Argentina tras nueve meses de trabajo, ha dado frutos y se cumple lo que en 2011, Dell Olio y el Dr. Jorge Florentino comenzaron: Ellos, los pediatras aportan el fundamento médico, ellos explican la parte física corporal y biológica, los técnicos hablan de los elementos del clima, autos, sistemas mecánicos o físicos cinéticos para la prevención.
Jornada para Pediatras en municipio Almirante Brow

Para finalizar, se le solicitó a Axel dar alguna recomendación, o  reflexión para todo médico que todavía no se ha involucrado con la pandemia que está representando la inseguridad vial en Venezuela o en cualquier país en el que se encuentre, es una pandemia mundial. Dell Olio  indica:
La ciencia y la tecnología permite tener a la disposición información, cursos, libros, mucho del material vial es gratis para cualquier pediatra. Hoy en día existe información, no tiene banderas, lo importante es estar atento a que esté bien fundamentada, es lo importante pues existe mucha información banal.  Si hoy en día el médico se quiere formar, no hay excusas. Yo empecé en 2008 con colegas de otros países, es tener el interés de estudiarlo y saber más sobre el tema. Con tener una PC ya es el primer paso.
El médico no puede pretender ser Dios, también debe tener la humildad de reconocer que posiblemente requiera saberse un alumno en otras áreas; Puede saber cómo funciona el cuerpo, pero posiblemente requiera saber algo de cinética.  La interdisciplina es donde realmente se consiguen cambios reales y concretos.
Por ejemplo, en un informe médico, el doctor debe saber el por qué el cinturón de seguridad se usa para personas que midan a partir de 1.50 mtros y las consecuencias para una embarazada y el feto por el mal uso del mismo.
Lo principal es conocer que la Seguridad Vial es multidisciplinaria, la única manera de dar solución a esta problemática es el trabajando en conjunto, mancomunadamente, entender que es una flexión junto con otro, pero saber que otros saben cosas que ellos – los médicos - no.

Buscar y saber qué es la seguridad  vial la cual no se trata nada más de un triángulo amarillo  y que esta tiene un abordaje técnico. Una porción del cambio cultural está en manos del médico.

Flyer de algunas actividades que organiza "Mamás y Niños Seguros"
 en conjunto con médicos y programas de salud en Argentina

No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.