martes, 27 de noviembre de 2007

Un recorrido por la prensa internacional ¿y crees que no puedes ser el proximo?

Lean, no les de flojera, es grave, no es juego, ni son cosas de una obsesionada por buscar justicia, es decir, yo. Señores, es más que "mi obsesión" estamos ante una epidemia, y así lo ha catalogado Arturo Cervantes Trejo, en México, al abrir un Congreso de "Epidemiología de los accidentes de tránsito en Méjico y la estrategia nacional de seguridad vial".

Lean y conozcan que algo de verdad está pasando, y es que, nos estamos extralimitando, descuidando en todo lo relativo a vialidad, y esto también va para los publicistas a los cuales también les dedicaré un Post más adelante.


Recopilación de Noticias en América:

En Argentina, reporta 26 noticias.com, consulta en línea el 27/11/2007

Mas de 6.000 personas murieron durante este año en accidentes de tránsito en la Argentina, con un promedio de 22 decesos por día, informó la Asociación Civil Luchemos por la Vida.

La organización no gubernamental destacó que el total de decesos en lo que va de 2007 es de 6.747 y que el promedio mensual es de 675, mientras que la provincia de Buenos Aires es la que reúne la mayor cantidad de muertos, con 2.612.

A este territorio le siguen las provincias de Santa Fe, con 589 decesos; Córdoba, con 501; Mendoza, con 354; Entre Ríos, con 282 y Misiones con 279 muertos por la misma causa.

En la ciudad de Buenos Aires ocurrieron, según esta Asociación, 197 fallecimientos atribuidos a accidentes de tránsito.

La entidad contabiliza los fallecidos en el accidente o como consecuencia de él hasta dentro e los 30 días posteriores al siniestro, "según el criterio internacional más generalizado" -señala un comunicado-, mientras que las cifras son "de origen policial y municipal la mayoría".

Argentina La Nación, Consultado en línea el 27/11/2007

Familiares y amigos de fallecidos en accidentes viales repudiaron hoy la "indiferencia ciudadana" y reclamaron dejar "mezquindades sectoriales" para apoyar proyectos legislativos tendientes a prevenir siniestros, al conmemorarse el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

Los manifestantes realizaron una suelta de globos blancos y anunciaron una marcha a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires en apoyo a la sanción de la "ley de puntaje" para los conductores.

Convocada por la Federación de Víctimas de Accidentes de Tránsito (FAVAT) y la Asociación Madres del Dolor, una multitud se reunió esta mañana en la Plaza de la República para sumarse a la conmemoración mundial, en la que se recuerda a muertos y damnificados por accidentes viales y se difunden mensajes de prevención.

Además, exigieron a la Justicia "pena de cumplimiento efectivo" para una persona que abandona a otra tras atropellarla, durante un acto realizado en el Obelisco porteño.

Personas afectadas por incidentes viales y familiares de fallecidos por esta causa conmemoraron hoy frente al Obelisco el "Día Internacional de las Víctimas de Accidentes de Tránsito" y anunciaron una marcha para fin de mes.

Los manifestantes realizaron una suelta de globos blancos y anunciaron una marcha a la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires en apoyo a la sanción de la "ley de puntaje" para los conductores.

El presidente de la FAVAT en Argentina, Gregorio Dalbón, afirmó que la jornada es de concientización social y anunció una marcha para el próximo 29 de noviembre, cuando la Legislatura prevé tratar un proyecto de ley que contempla un sistema de puntos para los conductores.

El Salvador. Diario Latino. Consulta en línea el 27/11/2007
Lunes, 19/11/2007
Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino

Ya sea por la imprudencia al volante, por manejar bajo los efectos del alcohol o de narcóticos, entre otros, en El Salvador, miles mueren a causa de accidentes de tránsito, según cifras oficiales del Viceministerio de Transporte (VMT).

A iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se conmemoró este domingo - 18 de noviembre- el Día Mundial de las Víctimas Fallecidas por Accidentes de Tránsito, por ello que el VMT organizó una solemne misa en la Basílica de Guadalupe, San Salvador, para recordar a todas las víctimas que han fallecido a causa de accidentes provocados por conductores irrespetuosos de la Ley de Tránsito.

La homilía pronunciada por el presbítero, encomendó a los fallecidos pero también a las personas que resultan lesionadas en las colisiones o atropellos, quienes en muchos casos quedan con discapacidades físicas o traumatismo psicológicos.

Los accidentes están a la orden del día y las principales causas, según la Directora General de Tránsito, Ninet Echeverría son: “los excesos de velocidad, que dejan como trágico saldo muchas muertes; otro factor es la distracción del conductor, la cual aparece como una de las causas que ocasiona más lesionados y por último la invasión de carriles”.

“Como Viceministerio de Transporte estamos imponiendo las esquelas que corresponden, y por consecuencia, ésto ha provocado una disminución del 12% en los accidentes de tránsito en todo el territorio salvadoreño”, aseveró la Directora de Tránsito.

En cuanto a los lesionados, se calcula un 5% de disminución en las estadísticas comparadas con la de años anteriores y en cifras de fallecidos no se reportan cambios, mas bien se mantienen las cantidades. No obstante, estas cifras podrían cambiar con la llegada de la temporada de vacaciones.

Echeverría hizo un llamado de alerta a los automovilistas para que cumplan con la normativa en las carreteras respetando así los rangos establecidos de velocidad y los controles de seguridad establecidos en las carreteras.

“No es algo antojadizo, la velocidad debe respetarse pues así pueden evitarse muchos accidentes y perfectamente los automovilistas pueden quitarse cualquier obstáculo de la vía”, aseguró la titular de tránsito.

Asimismo, explicó que los expertos en seguridad tienen el lema de “la seguridad vial es responsabilidad de todos”. Por lo que todos debemos colaborar para evitar los accidentes viales y no permitir que la Ley se ablande para que los conductores no la trasgredan.

En México. Yahoo News.
Consultado en línea el 27/11/2007

viernes 16 de noviembre, 03:10 PM

México, 16 Nov (Notimex).- Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 29 años, advirtió Arturo Cervantes Trejo, director del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud.

Mencionó que desde 1997, el crecimiento anual de los percances de tránsito es de 8.6 por ciento, debido en parte al aumento del parque vehicular y la urbanización.

Abundó que cada día mueren 55 personas, son hospitalizadas dos mil y resultan heridas 50 mil en todo el país, con un promedio de 34 años entre las víctimas mortales.

El especialista habló en la conferencia "Epidemiología de los accidentes de tránsito en Méjico y la estrategia nacional de seguridad vial", ofrecida en la Universidad Iberoamericana Ciudad de Méjico, con motivo del Día Internacional para Recordar a las Víctimas de Accidentes Viales, a celebrarse este domingo 18.

En un comunicado, expuso que si bien 90 por ciento de los incidentes se pueden prevenir, la mayoría se presentan por el exceso de velocidad, beber alcohol, pasarse los semáforos y hablar por celular, conductas a las que debiera aplicarse una cero tolerancia.

Indicó que los hombres tienen cuatro veces más accidentes de tránsito que las mujeres, porque manejan más rápido y toman más, y es que una cerveza y un grupo de amigos aumentan 34 por ciento el riesgo de tener un incidente de tránsito.

Abundó que hoy, 10 por ciento de los adolescentes de 15 años ingieren bebidas embriagantes, 23 por ciento de los estudiantes toman cinco copas o más por cada ocasión en que beben, mientras que 46.7 por ciento de la población consume alcohol.

El alcohol disminuye los reflejos, modifica la conducta, da una falsa sensación de seguridad, divide la atención, genera euforia, crea un retardo en la velocidad de reacción y da somnolencia, por lo que aumenta diez veces el riesgo de tener heridas graves o morir.


VENEZUELA

Sólo se oyen grillos en el silencio y se lee una y otra vez en las páginas de sucesos, uno y otro accidente sin que haya una postura seria del Estado, pues el Gobierno que lo lidera, solo piensa en elecciones, la CIA y pajaritos preñados revolucionarios, que no le devuelven a los familiares, sus hijos muertos. Pero así como digo que el Gobierno no ha hecho nada, digo que, no importando el color de la cúpula gobernante, los ciudadanos y empleados públicos que no cumplen con su deber moral, civil, y profesional... también tienen las manos llenas de sangre, no importando del bando del que se digan pertenecer.

Mich.

No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.