sábado, 22 de marzo de 2008

Encuesta: (días finales) ¿Conoce usted a un familiar o amigo causante de una imprudencia vial que haya sido mortal?

Hola, Queda una semana para contestar la Encuesta, por ello, re-publicaré el por que´se ha hecho la misma, su f in, y el sentido de las preguntas para ver, si otros se aníman a contestar.

He involucrado a familiares y amigos en la situación planteada y es allí donde está difícil la respuesta. Por otro lado recuerdo a los lectores que las encuestas son totalmente anónimas y que por ello espero la mayor sinceridad posible.

La primera pregunta es: 1. ¿Conoce usted a alguién que haya causado un accidente vial, por manejar al margen de la ley, provocando la muerte de familiares, amigos o terceros? ¿Qué ha sido de la vida de esa persona?
Ajá. Que detalle, fíjense lo difícil. Es para aquellos casos donde tu acompañante, amigo, familiar, definitivamente haya cometido la infracción y le haya traído consecuencias a propios o a terceros y él como conductor esté vivo hoy en día. Ojo, no es que iba por una autopista, se encontró con un hueco o una piedra y perdió el control del carro... ese es un accidente, se trata de esos casos donde el conductor se come la derecha, va borracho, se come una flecha, o definitivamente va verdadero exceso de velocidad: esos son los casos que quiero que contesten.

La segunda pregunta posee dos puntos de vista, pues lamentablemente, la situación carcelaria influye mucho en lo que siente una madre, hermano o amigo a la hora de querer que se haga justicia sobre un familiar, veamos:

2.1 Si un familiar o amigo, en un acto de imprudencia o quebrantamiento de la ley, mata a una o varias personas en un accidente vial, ¿qué hace usted? (suponiendo que las leyes y las cárceles funcionan correctamente) Debe contestar esta pregunta suponiendo que habrá un juicio justo, y que si su amigo o familiar va preso, será para cumplir una condena y no para que sea asesinado en la cárcel.

2.2 Si un familiar o amigo, en un acto de imprudencia o quebrantamiento de la ley, mata a una o varias personas en un accidente vial, ¿qué hace usted? (tal cual está la situación legal y carcelaria actual)

La 2.2 es para ser contestada, pensado en la situación actual del país. Lo he pensado así, pues, les digo, aun cuando yo quisiera que el que asesinó a mi prima y a su novio fuese preso... de verdad, no me gustaría que fuese a una de las cárceles de este país, ¿para qué? ¿Para que salga otro delincuente? NO. Yo quisiera que él aprendiera, que su castigo sea por ejemplo, hacer labor social por mucho tiempo, que haga algo por su vida productivo para evitar más accidentes, no quiero a un tipo asesinado en una cárcel, por venganza. Pero si me gustaría que hubiese habido un juicio justo, y que por lo menos que le hubiesen quitado la licencia y que no manejara ni comprara un carro más nunca en su vida, se lo merece; mató a dos personas instantáneamente, - Así sería la velocidad de su vehículo- las autoridades han debido hacer algo. Pero bueno. Sus familiares- los del infractor asesino- lo encubrieron y ahora vive su vida como si nada. Digo yo, no se si siente culpa o algo, nunca nos ha dado la cara. Allí lo dejo. Espero sus respuestas. Cualquier duda, comentarios y ampliación de respuestas - si lo desean, escribiendo en este posts.

Cuídense Mich.

No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.