viernes, 10 de agosto de 2007

VOLVER A VIVIR - GRUPO DE AYUDA

"Volver a vivir" es una asociación civil sin fines de lucro, que funciona todos los sábados de nueve y media de la mañana hasta las doce y media del mediodía, en los espacios de la sede de la Asociación de Vecinos de la urbanización Los Sauces, ubicada al norte de la capital carabobeña, la cual cobró vida gracias al empuje de Yuraima y a ese deseo de ayudar al prójimo, puesto que se siente en total capacidad luego de superar la muerte de su hijo. "Mi idea y mi finalidad es que después de sentirme restaurada y tan agradecida de Dios, yo pueda ayudar a otras madres y a otros padres que pasan por eso, y decirles sí se puede!".

Este grupo, que lo conforma Yuraima, quien labora en área de terapia de crisis y duelo de padres, conjuntamente con su hija como asistente, los psicólogos Daniel Gaerste y Aaron Espinoza y la terapeuta familiar y defensora de los Derechos Humanos, Mayela de Gaerste, se reúne con padres y madres, y a veces otros seres allegados para compartir sus experiencias, sentimientos, conocerse de manera integral para apoyarse con mucho respeto y amor, sin importar el estrato social, ni religión, ni la forma en que haya perecido su hijo, padre o cónyuge, ya que aunque la mayor parte de estas terapias son para padres que se les haya muerto algún hijo, también colaboran con otros casos en los que la dependencia es aún mayor. En "Volver a vivir" se brinda la oportunidad de crear un espacio para compartir y vivir a plenitud el duelo de cada uno, pero con libertad.

"En mi caso, yo sólo atiendo a personas que hayan perdido hijos, pero el grupo como tal atiende todo, hermanos, padres, hijos que se le han muerto sus padres y tienen un trauma porque no saben cómo manejar ese apego. Pérdida significa cualquier tipo de cosa o afecto que ya no tengas, y debemos elaborarle un duelo a eso, debe despedirse porque, mientras nosotros no nos despidamos, no cerramos ciclo; y mientras no lo cerremos, eso va a quedar abierto".

Asimismo, Martini comenta de dónde proviene el nombre "Volver a vivir", "cuando yo descubrí que mi vida había cambiado, tomé una decisión. Porque esto es un darse cuenta de que tenemos dos opciones: o seguir adelante o quedarnos parados. Y las aguas estancadas se pudren, nos vamos a morir o a enfermarnos, como a muchas personas que le han dado ataques cardíacos, por nombrar un caso. Yo me di cuenta que tenía que comenzar otra vida; esto es un volver a vivir, porque desde que mi hijo parte hasta ahorita, todo lo que estoy viviendo es nuevo".
Por otra parte, asegura que su vida transcurre entre su profesión, estudiando y preparando temas para llevar adelante la Asociación, de la cual, por cierto, no recibe ninguna ayuda por parte de organismos gubernamentales, aunque quisiera recibirla para así proyectar la misma y establecerla de manera más formal, porque "nunca nadie se había preocupado por esto, pero hay que vivirlo para saber lo que se pasa y se sufre. Muchas veces ante los ojos de otras personas, aparentemente, uno está bien, pero es sólo aparentemente porque nosotros mismos, en determinados momentos, pensamos que estamos mejor, pero para poder quedar más o menos equilibrados, tienen que pasar tres años, aproximadamente, mientas que hay personas que pasan hasta cinco años en el proceso".

Finalmente, Yuraima dice que lo que más quiere es orientar a quien, ante una mala pasada de la vida, no encuentra un escape, y es tal su desesperación por la pérdida que no sabe cómo comenzar ni qué hacer con su vida. Para el próximo mes de septiembre, específicamente los días 14 y 15, viajará a Panamá para participar en el Primer Congreso Interdisciplinario de Duelo, encuentro que le permitirá llevar con mayor profesionalismo y ahínco esta noble labor.

Información obtenida de: http://volveravivir2007.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE BLOG Y MUY NECESARIO PARA LLAMAR A LA CONCIENCIA DE QUE EXISTIMOS PERSONAS QUE SUFRIMOS POR LA IRRESPONSABILIDAD DE OTROS.
FELICITACIONES.
YURAIMA MARTINI
VOLVER A VIVIR 2007

Mich Vera dijo...

Sra. Martini, estoy o estamos a la orden, espero contar con sus comentarios, algo que le quiera decir a esas madres que hoy sufren por la perdida de sus hijos.

Siga adelante.

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.