martes, 8 de agosto de 2017

Jornada de Conciencia Ciudadana a través del ejemplo, la solidaridad y la educación

Parte de los voluntarios participantes de la Jornada


El pasado 22 de julio, Llamado a la Conciencia Vial participó en una jornada de limpieza que contó con el apoyo del movimiento civil-ecológico Rescata Tu Isla.  Este movimiento aglomera a un grupo importante de voluntarios, entre ellos, empresas y fundaciones interesados en practicar y enseñar a los lugareños de los sectores que atienden, el cómo organizarse para entre todos embellecer y mantener limpio su hogar.

Llamado a la Conciencia Vial y Rescata Tu Isla unieron sus criterios para llegar a la comunidad de Genovés, un sector popular de la ciudad de Porlamar, donde hacen vida varias empresas, condominios, escuelas, institutos gubernamentales e institutos universitarios.


¿Cómo? ¿No entiendo? ¿Esto no es un blog sobre seguridad vial?  Si, estimado lector, es un blog y esta ONG trabaja el tema de la seguridad vial, el caso es que, piensa por un momento: ¿Acaso todo lo que tiene que ver con la buena movilidad de los ciudadanos, no es también  seguridad vial?.  Como directora de Llamado a la Conciencia vial, he estado ejerciendo el rol de Tutora del Proyecto Cultura Ambiental 1, proyecto que forma parte del cumplimiento del Servicio Comunitario de los estudiantes que están por graduarse en la UNIMAR.  A través de éste proyecto he podido ir sembrando la semilla de la consciencia ciudadana del cómo nuestras acciones individuales afectan a un todo y a todos.  He requerido de mucho ingenio para mostrar un concepto que está en pleno desarrollo en el mundo como lo es la Movilidad Sostenible y sembrarlo en estudiantes para ser llevado a una pequeña comunidad de Porlamar.  Ante retos grandes, soluciones simples: empezar por lo que podemos controlar dentro de todo el proceso de la movilidad sostenible, y no es otra cosa que los buenos hábitos y valores ciudadanos y ecológicos, en esta comunidad, resultó ser el problema de la basura como ente perturbador de la seguridad vial de los niños que asisten a la Escuela Eleuterio Rosario Campos.  

Los niños de la comunidad caminan descalzos por éstos terrenos
Basura, trastos oxidados, comida descompuesta, heces de animales… todo un cóctel que atenta contra la salud y seguridad infantil.   Estos conceptos nos unió a Rescata Tú Isla y, se agregó una experiencia aún mejor y creo que hasta novedosa para los mismos voluntarios de Rescata… el usar el alta voz – sonido – para promocionar la actividad y con ella llevar mensajes positivos, mientras los voluntarios hacían su trabajo.

Con el autobús detenido, se dio charla ambiental - vial
La profesora Reina Díaz, ante el entusiasmo, propuso una micro charla para ser dictada a la comunidad en el autobús turísticos “Cotorra Pachanguera” ellos, son voluntarios fijos de estas jornadas de limpieza, así que, no solo realizó la labor de trasportar a los voluntarios, sino que su interior acogió a niños y vecinos de Genovés para llevar un mensaje tanto de manejo adecuado de la basura, como de seguridad vial para los más pequeños basadas en las premisas dictadas por la campaña #SaveKidsLive Estamos seguros que los niños no se les olvidarán jamás el haberse montado en un autobús sin ventanas, lleno de colores y música, lleno de mensajes de buenos hábitos ciudadanos.

Otros vecinos se acercaron entusiasmados y apoyaron con herramientas mientras por el micrófono se les informó y transmitió que formaban parte de la isla, el amor por su comunidad, lo fácil que era organizarse para realizar una jornada en unión y en pro de una vida mejor y el cómo preservar la vida de los niños en la vía pública.

Se debe acotar que el Proyecto Cultura Ambiental I viene trabajando en el sector desde Enero 2017 incluso se le ha informado a la Alcaldía de Mariño la situación del sector.  Se puede decir con orgullo, que, luego de siete meses, si bien en la jornada voluntaria, se recolectó mucha basura, el sector lucia mucho más limpio que cuando los primeros alumnos del Proyecto lo visitaron a principios de año.

Se tuvo apoyo de la Policía del Municipio Mariño, Defensa Civil y con Rescata Tu Isla - (En este enlace puedes ver más fotos de la jornada) - estuvo la Cámara Hotelera, el Hotel Margarita Dynasty, Fundación Tunes, FUNVIE, Instituto Universitario Insular, los Operadores Turísticos, la Cotorra Pachanguera, SigoSA.


El Proyecto Cultura Ambiental 1 2do. Trimestre, terminó el 28 de julio.  Solo quedó pendiente el pintar las paredes y el rallado de la comunidad, pues las charlas pautadas y el contacto con la comunidad, se cumplió como objetivo.  La tarea sigue.  Genovés todavía requiere más semillas para florecer como una comunidad unida y fortalecida.  Los ciudadanos unidos tienen el poder de cambiar su destino. 


Excelente jornada... GRACIAS a todos los que participaron y colaboraron.  

Fotos y más datos de los voluntarios que participaron visita nuestro perfil en Facebook
AQUÍ

No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.