lunes, 21 de mayo de 2007

Otra tragedia

No es nuevo en nuestro país, por lo menos que yo sepa, que los autobuses chocan con mucha frecuencia o los conductores pierden el control por fallas mecánicas, también el exceso de velocidad es factor común para estas tragedias.

Las autoridades responden siempre igual: Hace operativos por unos días, o por un mes y se vuelven a olvidar de tener un control real sobre las unidades de transporte público, sobre todo las que viajan de un Estado a otro.

He sabido de algunos pasajeros que les da como pena protestarle al chofer el que vaya muy rápido, me pregunto cuantos se lo pedirán, cuantos son capases de defender su vida.

Les pregunto cuantas veces lo ha hecho usted, lector... le pregunto cuántas veces a visto por las autopistas y carreteras a estos autobuses ir como el viento... ¿es nuevo esto? NO. La diferencia está en que los nombres de los muertos, sus edades, sus características, sus vidas son otros, la situación es la misma.

A continuación, nota de prensa sobre accidente en el Estado Lara. (Via extremadamente peligrosa)

Fuente: www.eluniversal.com / 20-05-2007 / sucesos

____________________________

Se elevan a 25 muertes por accidente

Ninguna autoridad quiso pronunciarse sobre las causas del suceso en Lara

MARLA PRATO

ESPECIAL EL UNIVERSAL

Sandy Briceño Barrios, educadora de profesión pero dedicada al hogar, tenía más de 8 meses de embarazo. Nacida en Trujillo pero residenciada en Guarenas, decidió dar a luz con los suyos y venirse el viernes para Sabana de Mendoza, en donde la esperaban sus padres y sus nueve hermanos. Viajaba sola, junto a su hija de dos años. Su esposo y su otra hija quedaron en Caracas, con la intención de acudir el día del alumbramiento.

Tanto Briceño como su pequeña hija murieron cuando la unidad de la Línea de Transporte Primero de Octubre, en la que viajaban impactó de frente con otro colectivo en el km 47 de la carretera Barquisimeto-Carora. Ellas dos, y otras 23 personas, son el lamentable saldo del suceso.

Augusto Briceño, padre de la joven no lo podía creer. "Imagínese usted, venía con nosotros para dar a luz y ahora todos están muertos. Mi esposa se quedó en la casa, aún no sabe nada porque ayer cuando indagamos por qué no había llegado sólo nos dijeron que había tenido un accidente. Hemos perdido a la hija y a dos nietas, no sé como voy a decírselo a mi esposa".

Las escenas de dolor se suscitaban una tras otras a las puertas de la morgue del Hospital Central de Barquisimeto, todos los fallecidos habían sido trasladados en la madrugada hacia la capital larense por su amplia capacidad, explicó el director de Protección Civil del estado Lara, Arnoldo Cañizales, quien permaneció en el sitio por órdenes expresas del gobernador del estado, quien en rueda de prensa anunció el apoyo a todas las familias afectadas por esta tragedia.

Sólo los dos conductores de las busetas y sus colectores vivían en Barquisimeto, ellos eran Jesús Alberto Rodríguez Guanipa y Carlos Colmenárez.

Los familiares de Rodríguez Guanipa visiblemente consternados se encontraban a las puertas de la morgue. Su tío Roseliano Guanipa explicó entre lágrimas que se enteró a las 7:00 de la noche de la noticia, aunque pensaba que su sobrino estaba vivo.

"Era un hombre trabajador que se crió en el Terminal de pasajeros, pues su hermano mayor era dueño de la línea en donde todos sus hermanos trabajaron" afirmó Guanipa

Churo, como le decían en la familia, tenía su propia unidad y esa es la que estaba trabajando ese día. Salió de Barquisimeto con dos compañeros de trabajo que hacían las veces de choferes y colectores.

Cuando ocurrió el accidente se encontraba descansando en la parte trasera de la buseta, allí le sorprendió la muerte, dijo una de sus cuñadas. Tenía toda su vida trabajando en el transporte de pasajeros, dejó dos hijos.

Se pudo conocer que la dificultad para localizar a los familiares radica en que las unidades recogían pasajeros a lo largo de la vía, por lo que la información sobre las personas que viajaban se dificulta. El listín de la línea - indicó Cañizales- solo revela el nombre de los viajeros que se montaron en el Terminal, pero los provenientes de los diferentes caseríos no están identificados, labor que realizarán los médicos forenses.

Ocho médicos patólogos fueron enviados desde Caracas para ayudar en el trabajo forense, así como equipos para la agilización del proceso. De igual manera trabajarán funcionarios del Cicpc, ,así como una comisión especial de este organismo, proveniente de la región capital.

Ninguna autoridad quiso pronunciarse sobre las causas, pero extraoficialmente se presume que el exceso de velocidad y la imprudencia humana tuvieron la mayor responsabilidad.



Nota: para el día 21/05/07 en el mismo periodico, indicaron que ya eran 29 muertos de los cuales 18 eran los únicos identificados, pues los colectivos se incendiaron al impactar.

No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.