Un ciudadano propone una señalización preventiva de puntos negros para evitar accidentes en las carreteras.
Las señales alertarían al conductor del inicio y fin de un tramo peligroso
Agustí Campabadal El triángulo rojo indicaría el inicio de punto negro y el azul el final del tramo peligroso de una carretera
15/05/2007 | Actualizada a las 11:42h | Barcelona
Karma Peiró | España es uno de los países europeos con un alto índice de mortalidad por causas de tráfico y ni las campañas de sensibilización ni los estudios anuales de prevención logran reducir estas cifras. Sólo el pasado fin de semana, murieron 28 personas en las carreteras españolas, y la Semana Santa se saldó con un total de 106 muertos, pese al efecto del carné por puntos.
Agustí Campabadal Comelles, un comercial que ha superado los 2.000.000 de kilómetros en los más de 35 años que conduce por carreteras españolas y europeas, ha diseñado unas señales de tráfico para indicar los puntos negros. Un punto negro es un tramo de una vía deficiente donde se producen accidentes de manera reiterada. En ocasiones se intuye el peligro pero en otras, la carretera está aparentemente en buenas condiciones y continúan aumentando el número de accidentes graves.
Más vale prevenir
"He visto muchos accidentes de tráfico y he estudiado la manera en que se producen. En los últimos tres años, he realizado un informe de siniestralidad para detectar los puntos negros de las carreteras y de ahí surgió la idea de diseñar unas señales de tráfico que, a modo de prevención, puedan alertar a los conductores", explica Campabadal.
Este comercial de 56 años ha presentado su propuesta a diferentes administraciones implicadas en la gestión y señalización de las carreteras españolas. "He tenido reuniones con la Conselleria de Interior de la Generalitat, el Servei Català de Trànsit,la DGT y Fomento. Siempre se han mostrado interesados en la idea, pero finalmente no se implanta. Debe ser porque ello supondría un reconocimiento de las vías en mal estado que hay en España y del tiempo que se demoran en la reparación de esos tramos peligrosos".
Poca información al ciudadano
Agustí Campabadal cree que los ciudadanos tienen poca información sobre las causas de los accidentes. "Nos enteramos de las muertes pero no preguntamos el origen". Y recomienda que se consulte el Anuario Estadístico de Accidentes de Catalunya , elaborado por la Generalitat, que recoge los puntos negros dónde se han producido los accidentes en las carreteras catalanas. La página web de la DGT también muestra en un mapa de España los puntos negros de las vías nacionales.
"Me gustaría que las administraciones fueran más sensibles con este tipo de propuestas ciudadanas. Este tipo de señalización preventiva puede salvar vidas", añade. "Pero parece que sólo crean señales nuevas si detrás hay una sanción".
Fuente: http://www.lavanguardia.es/gen/20070515/51347303966/noticias/
hora: 3:40 Día: 15/05/07
Agustí Campabadal Comelles, un comercial que ha superado los 2.000.000 de kilómetros en los más de 35 años que conduce por carreteras españolas y europeas, ha diseñado unas señales de tráfico para indicar los puntos negros. Un punto negro es un tramo de una vía deficiente donde se producen accidentes de manera reiterada. En ocasiones se intuye el peligro pero en otras, la carretera está aparentemente en buenas condiciones y continúan aumentando el número de accidentes graves.
Más vale prevenir
"He visto muchos accidentes de tráfico y he estudiado la manera en que se producen. En los últimos tres años, he realizado un informe de siniestralidad para detectar los puntos negros de las carreteras y de ahí surgió la idea de diseñar unas señales de tráfico que, a modo de prevención, puedan alertar a los conductores", explica Campabadal.
Este comercial de 56 años ha presentado su propuesta a diferentes administraciones implicadas en la gestión y señalización de las carreteras españolas. "He tenido reuniones con la Conselleria de Interior de la Generalitat, el Servei Català de Trànsit,la DGT y Fomento. Siempre se han mostrado interesados en la idea, pero finalmente no se implanta. Debe ser porque ello supondría un reconocimiento de las vías en mal estado que hay en España y del tiempo que se demoran en la reparación de esos tramos peligrosos".
Poca información al ciudadano
Agustí Campabadal cree que los ciudadanos tienen poca información sobre las causas de los accidentes. "Nos enteramos de las muertes pero no preguntamos el origen". Y recomienda que se consulte el Anuario Estadístico de Accidentes de Catalunya , elaborado por la Generalitat, que recoge los puntos negros dónde se han producido los accidentes en las carreteras catalanas. La página web de la DGT también muestra en un mapa de España los puntos negros de las vías nacionales.
"Me gustaría que las administraciones fueran más sensibles con este tipo de propuestas ciudadanas. Este tipo de señalización preventiva puede salvar vidas", añade. "Pero parece que sólo crean señales nuevas si detrás hay una sanción".
Fuente: http://www.lavanguardia.es/gen/20070515/51347303966/noticias/
hora: 3:40 Día: 15/05/07
No hay comentarios.:
Publicar un comentario