jueves, 19 de julio de 2007

Homicidio Intencional en accidente de tránsito.

martes 17 de julio de 2007

Hace unos cuantos años oí hablar por vez primera de la aplicación del criterio del "dolo eventual" en materia de accidentes de tránsito. Se trató de un juez penal amigo, quien pensaba en la posibilidad de aplicarlo para decidir un caso de esos monstruos de velocidad que circulan en la autopistas y que cuando consiguen que los dos canales están ocupados, se lanzan por el hombrillo a pasar los vehículos. Allí el riesgo aumenta, no solo porque siempre hay personas accidentadas o vendedores de algo que muchas no se ven tan fácil ( se trataba de un caso de los vendedores de mango que hay entre Maracay y La Encrucijada), sino porque además en el hombrillo siempre hay vidrios, botellas, tornillos, piedras o partes de vehículos que pueden desencadenar un accidente.

No sé en que quedó aquello, pero de seguro que no lo hizo , pues obviamente ello habría generado una amplia reseña periodística.

Hoy viene a colación porque se ha aplicado dicho criterio en el caso de la muerte del atleta Vidal, condenándose a 15 años de prisión al causante de la misma, un ciudadano de apellido Detto.
El criterio en referencia es más o menos el siguiente: Si bien es cierto que la persona no tiene propiamente la voluntad de causar lesiones o la muerte a otra u otras personas cuando se desplaza a altísima velocidad, no lo es menos que él debe tener el sentido lógico que su acción lo puede producir por el alto riesgo que su acción contiene. Quien cruza las calles o avenidas a alta velocidad debe pensar que el riesgo de arrollar a un peatón o chocar otro vehículo es evidente, puesto que es altamente probable que se de esa presencia, que la visibilidad es menor puesto que no habrá una panorámica del sitio, etc. En tal caso se presume que el causante del accidente debe tener conciencia de la gran posibilidad de producir un daño fatal y que no obstante ello continuó con la ejecución de una acción que se puede calificar de dolosa.

Aplicarla en el caso del atleta Vidal debe ser un precedente para que ello influya en esa locura de tantas personas que conducen en las ciudades y en las autopistas y avenidas.

El tramo de la autopista regional del Centro que va desde Tazón hasta Valencia es el preferido de los locos del volante, pues tiene bastantes rectas y está en muy buen estado. Allí prueban lo que creen que es su habilidad de conducir sin límites y de pasar vehículos en serie por cualquier canal y a cualquier hora. A veces pasa una hilera de monstruos, pegados unos de otros, por el canal izquierdo y otra hilera al mismo tiempo por el hombrillo (para pasar a los que van en el centro), todos ellos con el afán de llegar primero a una meta tácita que se han elaborado.

La carretera y en partes autopista que va desde El Palito hasta Coro, dada la enorme mejoría que ha tenido en los últimos años, podría convertirse en otra ma la experiencia si no se controla a los locos del volante, dado que en ella circulan muchos vehículos pesados, no hay vigilancia y lo que es peor, prácticamente todo ese tramo está expuesto a muchas entradas y salidas de vehículos, por el acceso a las ciudades, playas, balnearios, casas, restaurantes, comercio, etc.

Ojalá este fallo sea ejemplar para que se elimine o reduzca considerablemente esta situación de desamparo para la mayoría de los ciudadanos que conducen vehículos por todo el país.


Vicente Amengual
http://brevedad.blogspot.com

4 comentarios:

El Trimardito dijo...

Yo leí sobre el caso de Rafael Vidal, leí la reciente sentencia, y debo decir que me siento bien, más no feliz, por el veredicto. Y digo que no me siento feliz, porque no debo alegrarme por las desgracias de otros aunque hayan sido por imprudencia e irresponsabilidad.

Saludos

Mich Vera dijo...

Hola tri, vi que frecuentas el Blog de Miss Plum, gracias por participar aquì tambien y no solo participar, espero que si manejas, o cuando vayas en un carrito por puesto, o estès de rumba con tus amigos y beban, recuerdes este blog y sigas disfrutando de la vida. Es la idea.
En cuanto a Detto, quisiera tener la esperanza de que el caso se resolviò y serà un ejemplo para otros casos, espero que no lo hayan encarselado nada màs por haber matado nada màs a una figura pùblica, espero que haya sido la màs sincera de las Justicias humanas la que se haya aplicado.

Anónimo dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE IMPLEMENTEN LEYES QUE REGULEN TANTA IRRESPONSABILIDAD ESTOY DE ACUERDO CON LA SENTENCIA. HACE 25 AÑOS TUVE UN ACCIDENTE UNA GANDOA NOS CHOCO MIS AMIGOS MURIERON (3)FUI LA UNICA SOBREVIVIENTE EL CAUSANTE FUE PRESO Y AL POCO TIEMPO SALIO Y VOLVIO A COMETER OTRO ACCIDENTE EN EL TUNEL LA CABRERA 5 MUERTOS.ESTO NO PUEDE SEGUIR ASI.

Mich Vera dijo...

Guao, Anonimo, me dejas atonita con tu historia, claro, te digo, ya yo habia oido algo sobre la reicidencia, te explico; alguien me dijo que una vez que un "irresponsable" ha chocado y matado y no pasa de allí, y de paso queda vivo y entero... regresa a lo mismo porque ha perdido el miedo a la muerte y se cree inmortal.
Se de un joven que casi que chocaba por hobbie, casi mata a un amigo y no se ha muerto él de casualidad, lamentablemente no he conseguido un sustento cientifico para decir con todas sus letras que esto del "sindrome de inmortalidad" es cierto.
Es un verdadero peligro cuando las autoridades dejan sueltos a estos asesinos, porque pueden pasar varias cosas: 1. que de verdad se arrepietan y anden de psicologo en psicologo. 2. Que no se arrepienta y recaigan como pasò con el asesino de tu caso. 3. Que sean asesino en serie y por matar a través de accidentes viales nunca sean atrapados.

Los examenes para obtener la licencia deberían ir acompañados de un examen psicologico. El adquirir vehiculos debería ser como como la adquisión de Armas en algunos Estados de Norteamerica: fichado, estudiado, certificado.

Estoy deacuerdo con la aplicación de castigos.

Por favor un llamado a las autoridades.

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.