lunes, 2 de julio de 2007

La tragedia de ser responsable de un accidente vial

Esto es terrible. Unos jóvenes le robaron las llaves del carro a sus padres, y la aventura terminó en la muerte de tres personas entre ellas una niña de cuatro años.

¿Cómo calificar esto? ¿Qué castigo aplicar? ¿Qué sentir?

En la famosa seria de televisión C.S.I. transmitieron un caso que me hizo reflexionar sobre la gran tragedia que representa que las personas mueran en accidentes viales.

El capitulo trataba de un joven que vivía con su abuelo. El joven era responsable y estudioso. Salió una noche, y ya para llegar a su casa, llamó a su abuelo notificandole que iba camino a casa. Fue a cambiar de emisora de radio o algo así, apartando solo en segundo la vista del camino, cuando se le atravesó una niña en patines; la arrolló, la niña murió. El joven, no sabia que hacer y huyó. Al final del capitulo, todo se descubre... y el joven, con todo el dolor de su abuelo, termina preso. Este capitulo me mostró el otro lado de la moneda, y la gran tragedia que viven las familias involucradas.

Fijense, en el diario español El País, en su versión web, tienen un gráfico donde muestran que acciones como beber - así sea agua- , cambiar una emisora o un CD; hablar por celular; desvían la mirada un tiempo suficiente como para provocar un accidente.

Pueden verlo en: www.elpais.es
barra superior, elija gráficos.
Nombre: Distracciones al volante.

o pueden pinchar sobre el titulo de este texto y los llevará al video en la web de El País.

Mich Vera.


A continuación el terrible accidente donde dos adolescentes se vieron implicados. www.noticias24.com

Conductor de 14 años arrolló cola de Mercal y mató a 3

10:31 am | 01 Jul 2007


Un vehículo ocupado por dos adolescente de 14 y 15 años de edad, presuntamente a exceso de velocidad, se coleó y arrolló a las personas que desde tempranas horas de la mañana se hallaban a las puertas del Mercal de San Félix. Tres personas murieron.

Tres personas muertas, entre ellas una niña de apenas cuatro años de edad, y al menos trece personas heridas fue el saldo registrado en un fatal y lamentable accidente automovilístico ocurrido en la vía El Pao, a la altura del Mercal Mi País, poco después de las nueve de la mañana de este sábado.

Autoridades identificaron a los fallecidos con los nombres de Marina González de 40 años de edad, Elizabeth Del Valle Rodríguez Romero, de 31 años de edad, y Mariangel Guilarte de apenas cuatro años, nieta de la primera mencionada. Las mismas, tras presentar severos politraumatimos generalizados y traumatismos de cráneo, quedaron sin signos vitales en el sitio del suceso.

Mientras que los lesionados responden a los nombres de Daniela Mendoza de 13 años de edad, Marlene Rojas (22), Beatriz Brito (22), Yelitza Gómez (21), Yelimar Gómez de apenas 30 días de nacida, María Sánchez, Luisa Boline de (39), Juan Marcano (43), Carlos Pérez, Yoiseida Moreno, Amado Gómez (41), Eulice Pinel (14) e Hilda Moreno (25). Algunos de éstos, por las graves heridas sufridas, se mantienen en un delicado estado de salud, mientras que los demás pese a las lesiones se encuentran fuera de peligro.

Las primeras versiones relatadas en torno al hecho dan cuenta de que un gran número de personas se hallaba frente al Mercal Mi País desde tempranas horas de la mañana esperando a que éste abriera sus puertas, cuando de forma imprevista y en cuestiones de segundos fueron embestidos por un vehículo que dejó el terrible saldo.

Según la información suministrada por algunos testigos, el fatal accidente se produjo luego que el adolescente de 14 años de edad, conductor del vehículo Nissan de color blanco, identificado con las placas BZ-149 T, quien aparentemente se desplazaba a exceso de velocidad, perdió el control del auto en una de las curvas localizadas a escasos metros antes de llegar al Mercal y al salirse de la vía embistió al grupo de personas.

El auto se estrelló contra otro vehículo

“El vehículo se detuvo tras impactar con otro auto que se hallaba estacionado en la avenida, de no ser así el accidente hubiera arrojado un saldo peor, muchas de las personas que se percataron del vehículo corrieron desesperadas para salvar sus vidas. Muchos de los lesionados sin fijarse en la dirección en que se desplazaba el auto corrieron en el mismo sentido, otros por su parte, en veloz carrera buscaron otras vías para no ser alcanzados por el vehículo y por ello resultaron ilesos; “fue horrible, esos jovencitos verdaderamente al momento de ocupar el automóvil no pensaron en las consecuencias”, expresaron algunos testigos presenciales.

Familiares de los ocupantes del Nissan, por su parte, a las puertas de Tránsito Terrestre manifestaron que los menores, quienes residen en el sector Brisas del Sur, sin el permiso de sus representantes tomaron las llaves del vehículo y sin pensar en las secuelas decidieron salir, presuntamente a comprar unas verduras y de retorno a la casa se produjo el lamentable y trágico siniestro vial.

El conductor del vehículo dice que en el momento que llegó a la curva e intentó disminuir la velocidad, se confundió y en vez de pisar el freno pisó el acelerador y por la inexperiencia que tiene no pudo maniobrar el volante” señaló una fuente, quien por cuestiones de seguridad pidió preservar su nombre.

Testigos del hecho, más allá de culpar a los jóvenes de lo acontecido, responsabilizaron a los encargados del Mercal, pues desde hace varios meses, tras analizar la situación de peligro que corrían sus vidas en este lugar, los exhortaron a dejarlos hacer la larga cola en la parte interna del local, “tenemos varios meses proponiendo esto a la coordinación de este Mercal, por cuanto un gran número de personas se acumula prácticamente en la avenida que conduce a la vía El Pao y en esta avenida a diario se desplazan vehículos a gran velocidad; pero se hicieron de la vista gorda y no tomaron las medidas correspondientes”, expresó un comprador.

Efectivos de la Policía estatal, asentados en la Comisaría de Guaiparo, conjuntamente con los paramédicos del 171 se presentaron al sitio del suceso para acordonar el área y brindar los primeros auxilios a los lesionados. Posteriormente arribaron al lugar expertos en materia vial, y procedieron al levantamiento de los cuerpos sin vida y la colección de varias evidencias para determinar con exactitud las causas reales del accidente.

Raiza Villa
Nueva Prensa

3 comentarios:

Brisa dijo...

Eso ocurre cuando en la familia los valores de: responsabilidad y respeto no están presentes.Si esos padres hubiesen inculcado estos a esos niñitos, lo ocurrido jamás habría sido posible por parte de ellos.
Siempre se piensa que las desgracias le pueden ocurrir a otros pero nunca a mi.
saludos

marquitounangel dijo...

Soy de Salta Argentina,mi hijo Marco de 10 añitos falleció trágicamente por la irresponsabilidad de un remisero que conducía a excesiva velocidad, chocó con otro auto y se cruzó hasta nuestro carril matando de un sólo golpe mortal a nuestro pequeño.
Pienso que esto ocurre por el egoísmo, la falta de solidaridad, el creer que podemos avanzar sobre los derechos de las otras personas, el vivir en una vida material, rutinaria, corriendo con el tiempo...
Tenemos una página en homenaje a nuestro Marco Alberto, si quieren pueden visitarla:
marquitounangel.blogspot.com
Marcela

Mich Vera dijo...

Marcela, gracias por compartir la historia de tu hijo. No solo voy a visitar tu blog sino que voy a crear un enlace a él.

Creo, Marcela que también es un problema de cultura y constubres. Vemos los vehiculos como una extención de nuestro ego, nuestra persona y no no damos cuenta del daño que se puede hacer con ellos.

Lastimosamente siguen pasando estos casos y los distintos gobiernos, empresas, y personas con la capacidad e hacer algo no lo hacen.

Porque por más conciencia que tengamos personas como o como, de que sirve si no hay ley pare a los irresponsable.

Abrazos y que Dios les bendiga a su ángel Marco.

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.