martes, 24 de julio de 2007

Los traumatismos causados por el transito: Grave problema de salud pública


 Velocidad y seguridad vial

La velocidad se ha identificado como un factor de riesgo clave en las lesiones causadas por accidentes de tránsito, e influye tanto en el riesgo de un choque como en la gravedad de las lesiones que resulten de dicho choque. 

Cuanto más rápido va un vehículo, menor es el tiempo que el conductor tiene para detenerse y evitar un choque.

El aumento en la velocidad de 1 km/h se asocia con el aumento de un 3% del riesgo de sufrir un choque y lesionarse, y un aumento de 4 a 5% del riesgo de sufrir un choque que resulte en una o más muertes.
 La velocidad contribuye a la gravedad del impacto de una colisión. Para los ocupantes de un vehículo que choca a una velocidad de impacto de 80 km/h, la probabilidad de muerte es 20 veces mayor que si el vehículo hubiera colisionado a una velocidad de impacto de 30 km/h.
Factores que influyen en la velocidad
  • Factores relacionados con el conductor (edad, sexo, nivel de alcohol en la sangre, número de personas en el vehículo).
  • Factores relacionados con la vía pública y el vehículo (estado del camino, calidad de la superficie, poder del vehículo, máxima velocidad).
  • Factores relacionados con el tránsito y con el ambiente (densidad de tránsito y composición, velocidad predominante, condiciones meteorológicas).
Perfil de las personas afectadas

Los traumatismos causados por el tránsito afectan cuatro categorías básicas de usuarios de la vía pública:
  1. Peatones.
  2. Ocupantes de vehículos motorizados (incluyendo conductores y pasajeros).
  3. Ciclistas.
  4. Motociclistas.
Factores de riesgo: consumo de alcohol

  • Los conductores jóvenes sin experiencia, con un contenido de alcohol en la sangre de 0,05 g/dl, tienen 2,5 veces más riesgo de sufrir un choque que los conductores más experimentados.
  • El riesgo de sufrir un choque cuando un conductor está embriagado varía con la edad. Los adolescentes son significativamente más propensos a estar involucrados en un choque mortal que los conductores mayores. Cualquiera sea el nivel de contenido de alcohol en la sangre, el riesgo de muerte en un choque disminuye con el aumento de la edad de los conductores y la experiencia.
  • Los conductores adolescentes embriagados están en mayor riesgo de choque si llevan pasajeros en el vehículo, en relación con aquellos que conducen solos.
  • La baja probabilidad de ser detenido con un contenido de alcohol en la sangre superior al límite legal ha demostrado ser un factor de riesgo significativo en el incremento de la ocurrencia de traumatismos causados por el tránsito.

No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.