martes, 10 de marzo de 2009

La Importancia del Alumbrado Público Para Evitar Accidentes de Tráfico

2de Marzo de 2009.

El alumbrado público proporciona un medio simple y barato de combatir la epidemia global de accidentes de tráfico. Los países con recursos económicos bajos deberían considerar la instalación de más farolas, y los países con recursos altos deberían pensarlo cuidadosamente antes de apagar alguna para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

El alumbrado público puede ser considerado como un medio obvio de prevenir los accidentes de tráfico en la vía pública, pero la evidencia científica sobre esto ha resultado dudosa y muchos estudios arrastran varias décadas de desactualización. Algunas personas incluso opinan que los conductores se sienten más seguros en las carreteras mejor iluminadas y pueden acelerar como resultado de esa confianza. Sin embargo, una revisión sistemática a cargo de investigadores de la Cochrane Collaboration, una organización internacional que evalúa las investigaciones en todos los aspectos de la asistencia médica, ahora muestra que el alumbrado callejero sí reduce los accidentes de tráfico y las lesiones sufridas por los implicados.

La Organización Mundial de la Salud estima que un millón de individuos mueren cada año en las carreteras de todo el mundo y hasta 50 millones adicionales resultan lesionados."Los accidentes de tráfico no son tan sólo desafortunadas consecuencias del azar, sino que también constituyen eventos que pueden ser analizados de forma que se identifiquen los factores de riesgo y luego estos sean afrontados con medidas. La oscuridad es un factor de riesgo; el alumbrado público es por tanto una herramienta valiosa", explica la investigadora principal, Fiona Beyer, de la Universidad de Newcastle.

Los investigadores llegaron a sus conclusiones analizando datos de 14 estudios sobre los efectos del alumbrado público en la seguridad vial. Ellos encontraron que el alumbrado público redujo el total de accidentes entre un 32 y un 55 por ciento, y los accidentes con lesiones fatales en un 77 por ciento. A no ser que se apliquen medidas preventivas especiales que mitiguen la tendencia, la cantidad de muertes ocasionadas por accidentes de tráfico se prevé que alcance los 2,3 millones para el 2020. Se calcula que 9 de cada 10 muertes se producirán en los países con recursos económicos bajos o medios.

Pero los resultados de este estudio pueden también tener implicaciones para las políticas tendentes a reducir el alumbrado público en los países ricos bajo la premisa de reducir las emisiones de carbono y abaratar costos en tiempos de crisis.

FUENTE NOTICIAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

1 comentario:

Anónimo dijo...

pero no me dice causas

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.