jueves, 11 de octubre de 2007

¿De verdad el Sida es la plaga del siglo XXI?

De mi archivo de documentos, les transmito este interesante E-mail que mandó una amiga en Enero de 2005, es para ponerse a pensar y reflexionar sobre cual es la verdadera plaga mundial antes que el SIDA y el CANCER...aquí tienen, solo reflexionen: ¿a cuantos conocen que han tenido un accidente vial?, que ya estén muertos... que sigan vivos pero con alguna consecuencia?... un pocotón de gente...

A continuación el mensaje:

En tv española transmitieron un programa que demuestra que el castigo a los que producen muertes en las vías es casi nulo, al igual que aquí en nuestro país y en muchos países del mundo. Pareciera que la idea en la cual se concibe lo ocurrido es el accidente, sin tomar en cuenta las causas que lo provocaron. Realmente un accidente de tránsito como tal, ocurre si se van los frenos, si se pincha un caucho, asfalto resbaloso, huecos y otros, eso es un verdadero accidente de tránsito. Pero las infracciones que cometen los conductores irresponsables que provocan un accidente parece que no es contemplado en las leyes, queda como un accidente involuntario y por lo tanto no es penado contundentemente.

En Francia en el 2003 se incrementó el número de muertes por accidentes de tránsito de + de 5 mil a 8 mil y tantos. Esto hizo que las autoridades redactaran la Ley Contra la Violencia Vial.
Ha dado resultados óptimos ya que castiga de manera ejemplar a los "conductores agresivos" y especifica cada tipo de accidente y el castigo para el mismo. Ejemplo: un conductor que atropelle a una persona y la victima tenga una convalecencia de 3 meses, deberá cumplir 2 años de prisión y pagar una multa. La pena máxima es de 10 años de cárcel.

En España la pena máxima para un conductor es de sólo cuatro años y generalmente no cumplen toda la pena, a los pocos meses salen en libertad. En ese país las muertes por accidentes se calculan en unos 16 al día, para un total de unos 5 mil y tantos al año. Siendo las causas: la alta velocidad, la imprudencia, las maniobras riesgosas y la injesta de alcohol.

Se considera que el 15% de los conductores involucrados en accidentes son "conductores agresivos" porque saben de alguna u otra forma de su irresponsabilidad al conducir.

Se han hecho estadísticas que confirman que un 60% de los familiares de las víctimas mortales de un accidente de tránsito comienzan a padecer quebrantos de salud, dado el impacto psico-emocional que dichas muertes le producen, sumado a la impotencia que deja la impunidad.

En España se ha desatado una polémica que está presionando a la Asamblea Nacional para que se redacte una ley inspirada en la ley francesa, ya que pareciera que un conductor puede "matar premeditadamente" a alguien y quedar impune, si alega accidente de tránsito.

Toda la polémica se ha desatado porque en septiembre del 2003 un hombre de 35 años fue arrollado en una vía cuya velocidad permitida es de 40 Km /H, el conductor iba conduciendo a más de 90 Km/H, desde luego se dio a la fuga pese al intento de otro conductor de alcanzarle.

A los 6 meses se logró dar con el paradero del conductor irresponsable, resultó ser un artista muy famoso en España, representante de una dinastía de gitanos bailaores de flamenco, un tal Farruquito de unos 23 años.

Lo cierto es que el joven cometió una serie de ilegalidades: conducía sin el carnet, ocultó durante 6 meses el accidente, ocultó el auto, al ser descubierto, dijo que quien manejaba era su hermano menor (en España los menores no pagan condenas como los adultos, son condenas en libertad supervisada) , al verse acorralado tuvo que declarar la verdad.

Su alevosía tiene indignada a la viuda y familiares de la víctima y a muchos españoles.

Se ha creado todo un show, pues la madre del joven ha salido declarando llorosa el perdón para su hijo, que ella es capaz de cumplir la condena por su hijo, que su hijo es el cabeza de una familia de gitanos que ha luchado mucho para llegar a donde están. Luego salió la novia del muchacho llorosa ante el vestido de novia (se iban a casar en mayo 04, pero por todo lo ocurrido la boda se suspendió) diciendo que si la viuda le pedía que no se casara con tal de perdonar a su novio, ella no lo haría, se sacrificaría por la libertad de su novio.

En fin, todo un espectáculo que busca crear una matriz de opinión a favor del arrepentimiento del muchacho. El mismo farruquito declaró ante los medios que estaba arrepentido, que se dejó llevar por malos consejos y esperaba que a la familia de la víctima se le "ablandara el corazón" luego de conocer quién era él y su familia, que lo perdonaran, que él los iba a acompañar en su dolor.

Sin embargo, la viuda de la víctima se ha presentado en los medios exigiendo su derecho a defender a su difunto marido y está peleando para que se penalice al responsable, sea quien sea o tenga la fama que tenga, "cometió un delito y debe pagar". Alega que si él le hubiera prestado ayuda a su marido, que si a las pocas horas se hubiese presentado a la justicia reconociendo su responsabilidad, ella consideraría la denuncia.

A todo esto el caso está impune, el "farruquito" tiene que presentarse una vez al mes ante el juzgado y pagar una fianza de 250 mil euros. Le dieron permiso para hacer una presentación en otro país. Y para colmo, le fue expedido el carnet de conducir actualizado (¿Qué tal?).

Durante el programa se presentaron casos espeluznantes, por la frialdad de los conductores al negarse a reconocer su responsabilidad. El caso de un conductor que arrolló a dos muchachas matándolas en el acto. Declaró a las autoridades que iba con su mascota , un perro que comenzó a jugar y a morderle el brazo, cuando intentaba quitarse al animal , perdió el control del auto , causando el accidente. Las investigaciones dieron como resultado, que el hombre no tenía ninguna mascota dentro del carro. Ante la evidencia, tuvo que declarar que había tomado 7 cervezas y 2 wyskis. Le dieron dos años de condena y sólo cumplió 7 meses (¿Qué tal?)


Evelin B.
2005

No hay comentarios.:

Plegaria del Conductor

Adaptación de Paulina Rosenfeld, sobre la versión original del rabino Michael Graetz.

Espero tener la suficiente conciencia, responsabilidad y determinación que me guíe a llegar en paz a mi destino. Tener la humildad para reconocer que cada persona es un mundo entero y que no hay tesoro más precioso que la vida humana, no el tiempo ni el dinero.

Espero tener suficiente
CUIDADO, para cuidar la distancia
AMABILIDAD, a dar prioridad de paso.
CONCIENCIA, para frenar a tiempo.

Espero tener también la fortaleza para dominar mis impulsos de omnipotencia y competencia y que por descuido, ignorancia y arrogancia pueda hacer daño a mis semejantes o ser objeto de ello.

Porque formo parte de la sociedad y cuidando mis conductas, me cuido no solo a mí sino también doy paso para una sociedad mejor.